INASA da su versión del cierre de la empresa

Inasa Irurtzun ofreció a los Sindicatos en Abril 2012 garantizar 177 puestos de trabajo pagando a sus trabajadores Convenio Siderometalúrgico del Metal de Navarra.

Inasa Foil, S.A. con sede en Irurtzun y actualmente en concurso de acreedores, cuya actividad industrial cesó en Junio de 2012, acumuló en los últimos 10 años pérdidas de 29,6 Millones de Euros. La multinacional Hydro Aluminium – antigua propietaria -no estuvo dispuesta a seguir asumiendo tales pérdidas (*) y vende a finales de 2009 la sociedad a Bavaria Industrie Kapital AG.

Año / Resultado despues de Impuestos (miles Euros)  /Inversiones (en miles Euros)

2002                                   3.118                                                                   1.831 

2003                                 -5.410                                                                  1.705 

2004                                      307                                                                   1.689 

2005                                      646                                                                   1.510 

2006                                -2.464                                                                   1.981 

2007                               -8.045                                                                    1.577 

2008                                   -589                                                                   2.786 

2009                              -12.136                                                                  2.186 

2010                                -1.840                                                                   3.591 

2011                                  -3.158                                                                  1.548 

                                                  Total 10 años -29.571 20.404

*Datos acceso público en registro mercantil de Navarra.

Durante el ejercicio 2010 el nuevo accionista invirtió en la compañía 4.143.000 Euros – la mayor inversión de los últimos años -para modernizar equipos de producción, llegó a acuerdos sociales en Junio 2011 – reducción estructura y modificación del Plan Previsión Social – para hacer sostenible Inasa como empresa independiente.

La caída ventas en la segunda mitad de 2011 consecuencia de la crisis financiera, los aumentos de precio de energía y metal y el deterioro de precios venta en 2012 provocó pérdidas insostenibles en un contexto de gran competencia con países de bajo coste – Grecia, Turquía – que hizo que los primeros esfuerzos de reestructuración en 2011 no fueran suficientes para asegurar la supervivencia de la Factoría de Irurtzun.

La empresa informó en Abril 2012 a los Sindicatos, del esfuerzo necesario a realizar para asegurar el futuro: En concreto, inició desde el 2.04.2012 el periodo de consultas de un ERE de modificación sustancial de las condiciones laborales (art. 41 del Estatuto de los trabajadores) para adecuar los salarios de toda la plantilla al Convenio de la Industria Siderometalúrgica de Navarra, dado que históricamente los salarios en Inasa se encontraban un 30% por encima del Convenio, a pesar de que la industria de Hoja Fina de Aluminio en toda Europa está en plena fase de consolidación de sobrecapacidad, con una dura competencia con países de bajo coste como Turquía y Grecia.

Para salvar esta desventaja histórica de Inasa en cuanto a elevados salarios que impedía competir por precio, la empresa decidió aplicar los mecanismos legales que puso a disposición la Reforma Laboral de febrero 2012, operada mediante el Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero. El plan de reestructuración suponía la modificación de la remuneración de los trabajadores de INASA para adaptar los niveles salariales a los del citado Convenio: sin embargo, preservaba el 100% del empleo (no contemplaba ninguna reducción sobre los 177 puestos de trabajo); además, estas medidas iban acompañadas de un reparto futuro de beneficios a la plantilla, cuando se superaran ciertos umbrales de rentabilidad mínima destinados al repago de la deuda que se estaba negociando con la Banca acreedora.

El 7 Mayo 2012 el Presidente de Inasa comunicó al Gobierno de Navarra el compromiso con el futuro de la compañía, el deseo de mantener todos los puestos de trabajo y la creencia en la viabilidad de Inasa pero convergiendo los salarios al Convenio de la Industria Siderometalúrgica de Navarra.

Desde el anuncio de implementación de las medidas legales destinadas a adaptar los salarios al referido Convenio Metal Navarra de acuerdo con el Art 41 ET, INASA FOIL, S.A sufrió una serie de acciones de protesta y huelgas intermitentes que finalmente desembocaron en una huelga indefinida desde el 24 Mayo 2012. La huelga tuvo un impacto gravísimo en las relaciones con clientes, muchos de ellos empresas suministradoras en régimen “just in time”, así como la pérdida de los principales clientes y lo que es peor, la destrucción de la confianza del mercado en la capacidad industrial de Inasa como proveedor fiable.

Por lo anterior, el 19 Junio Inasa se vio lamentablemente forzada por la huelga indefinida a comunicar la decisión de cierre de la actividad industrial, aunque a pesar de ello, la huelga indefinida se prolongó durante todo el mes de Junio y hasta el 28 Julio 2012.

El 12 Julio 2012, el accionista de Inasa comunica al Gobierno de Navarra que el daño infligido al negocio industrial por la huelga indefinida hace imposible la reactivación de la factoría.

A pesar de que la decisión de cierre es inamovible, Inasa concreta al Gobierno de Navarra los términos de cara a transferir a potenciales inversores el negocio industrial y su disposición a escuchar propuestas serias, concretas y directas. La búsqueda de inversores que deseen reactivar la Factoría resulta infructuosa.

Dada la gravísima situación, los bancos no se avienen a la renovación de los créditos y con el objeto de intentar refinanciar su deuda, el 5 de julio, INASA FOIL, S.A. lo comunica al Juzgado de lo Mercantil de Pamplona, según lo previsto en el artículo 5bis dela Ley Concursal. A finales de Octubre 2012 con una deuda financiera de 9,5 Millones EUR de los cuales 6 Millones correspondían a  BBVA se ve obligado legalmente a presentar en plazo Concurso de Acreedores tras ignorar BBVA la propuesta planteada de refinanciación.

La necesidad de pagar a sus acreedores lleva a Inasa a subastar públicamente a finales de Diciembre 2012 su maquinaria de fabricación, puesto que la actividad industrial había cesado indefinidamente el 19 de junio.

El Juzgado Mercantil de Pamplona autoriza el 15 Abril la venta de los 2 Lotes principales de maquinaria por valor de 4,4 Millones EUR.

El 13 Mayo Inasa firma con la multinacional inglesa Bridgnorth la venta del primer lote y comienza el desmantelamiento y traslado de la maquinaria por parte del compradora.

A finales de Mayo se producen injustificables altercados violentos y amenazas a empleados de INASA FOIL,S.A. y Bridgnorth por parte de algunos ex trabajadores de la empresa y sindicalistas, en la entrada a la fábrica, acciones que han sido denunciadas.

En resumen:

La intención del accionista en 2012 fue garantizar los empleos a largo plazo (una empresa que históricamente tiene pérdidas no es ninguna garantía para los empleos).

La garantía de los empleos conllevaba adaptar los salarios al Convenio Colectivo del Metal y se rechazó, y ahora sólo queda satisfacer a los acreedores, cuestión que se intenta bloquear en las últimas semanas a través de algunos ex trabajadores y el sindicato LAB.

El propietario de INASA FOIL, S.A. no ha especulado en ningún momento sino que ha intentado  realizar una reestructuración que garantizase la sostenibilidad de la factoría a largo plazo, por la vía  de regresar a los beneficios que a su vez permitiera el pago de la deuda asumida;lo cual fue impedido por el sindicato LAB y otros grupos quizá como parte de su estrategia para impulsar una lucha contra la reforma laboral y en la que los intereses concretos de esta empresa y sus trabajadores fueron subordinados en beneficio de dicho objetivo político.

Comentarios (5)
  1. ligorri says:

    Entiendo que NC se limita a transcribir literalmente el comunicado de los actuales dueños de INASA, lo que me parece bastante raro ya que normalmente se suele “mojar”.
    O lo que aparece en cursiva al final es cosecha de NC???
    Así como en otro tipo de noticias escarba para ver lo que hay debajo, en esta también lo debería de hacer.
    Decir que la dirección de Inasa solamente quería aplicar el convenio sectorial para mantener el empleo es hacer demagogia; primero hay que hacer un análisis de las actuaciones del grupo Baikap desde que adquiere la planta.
    Decir que el sindicato LAB impidió realizar la reestructuración necesaria para volver a los beneficios es faltar a la verdad. La mayoría del comité era de CC.OO., podeís preguntar en la sede de este sindicato, a ver que os cuentan.
    La huelga a la que se hace referencia no fue la única convocada, se convocaron varias con anterioridad que fueron suspendidas con la promesa de la dirección de sentarse a negociar; cuando llegaba el momento de hablar o no acudían o no mantenían ningún tipo de diálogo. Todo esto lo puede confirmar la sra consejera Lourdes Goicoechea.
    Un poco más de rigor informativo, por favor

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. director says:

    Estimado Ligorri

    De esta noticia solo es responsabilidad de NC la entradilla que va en rojo.
    El resto como usted sugiere es la nota de prensa íntegra enviada por la empresa.
    Nos ha parecido interesante su publicación y versión sin que por ello estemos dando por buena o por mala dicha versión.

    Si existe una nota de prensa con la versión del comité de esta extensión podemos también publicarla.

    Un cordial saludo
    Alfredo Urquijo
    Director NC

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ligorri says:

    Gracias por la respuesta, tampoco era necesaria. Más que una crítica hacia NC, quería provocar un poco de espíritu periodístico porque me ha parecido un poco simplista poner el comunicado de la dirección sin ningún tipo de análisis ni crítica.
    La verdad es que habría mucho que debatir con respecto a Inasa, no ya desde 2009 cuando la compra Baikap, sino desde que la adquiere Hydro.
    Por ejemplo, las cantidades que aparecen como inversiones en el desglose de resultados de los últimos años, son simplemente, ingeniería contable, pura y llanamente.
    Las inversiones durante esos años, simplemente no existieron.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. desconfiado says:

    Lo que dice Ligorri es interesante, pero sería necesario que se aportasen datos concretos, especialmente desde finales de 2009, es decir desde que la propiedad fue de Bavaria Industrie Kapital AG. Lo anterior es otra historia, que puede tener su interés, pero que ya es historia.
    Pienso que merecería la pena que LAB y Comisiones Obreras den aporten sus datos, porque la verdad es que lo que está pasando en la industria de la Sekana es muy duro; y salvo que me falten datos no tiene igual en toda Navarra.
    Supongo que NC se ha dirigido ya a estos sindicatos, si no lo ha hecho le animo a hacerlo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ligorri says:

    Paralizada la venta de maquinaria de la planta por orden del juez ante la posible entrada de un inversor que retome la actividad de la empresa. Aunque sigue estando muy complicado todavía hay esperanza para los trabajadores de Irurzun.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja