Encuesta del Noticias: vienen los nacionalistas, liderados por Bildu, con la mitad de los escaños

Redacción 10 junio 2013 Noticias
Imagen de Encuesta del Noticias: vienen los nacionalistas, liderados por Bildu, con la mitad de los escaños

Encuesta bomba de Gizaker para el Diario de Noticias. Torbellino nacionalista: UPN 15 diputados, PP 2, PSN 8, Bildu 11, Nabai 10 e IU 3. Antes de que hagan la suma: 25 diputados (la mitad del Parlamento de Navarra) para los nacionalistas e IU. Todo ello con una participación estimada del 67%. Es decir, muy similar a la de las anteriores elecciones. El voto de izquierdas alcanza casi el 70%. Las dos políticas más valoradas de Navarra serían Uxue Barkos (5,04) y Bakartxo Ruiz (4,77). A años luz Yolanda Barcina (2,66) y Roberto Jiménez (2,62), el peor valorado. Al líder del PPN sólo le conoce el 17,1% de los encuestados aunque saca una valoración ligerísimamente superior (2,73). Eso sí, su partido pierde la mitad de los escaños partiendo de unos resultados que ya en su día fueron malos.

Si los datos de la encuesta reflejan adecuadamente la opinión de los navarros, nos encontramos al borde de una mayoría absoluta nacionalista liderada por Bildu mientras que hasta el quesito (PSN+UPN) sólo sumaría 23 diputados.

La derecha atocinada

No hace falta la encuesta del Noticias para realizar el diagnóstico. La derecha navarra tiene el colesterol por las nubes. La crisis y el escándalo de la CAN han bloqueado sus arterias. Por si fuera poco, no está en forma después de tanto tiempo en el gobierno. No está musculada sino fofa y atocinada. Es un rompeolas. Es un búnker. Es algo, en definitiva, que nunca avanza. La encuesta del Noticias no es aún un infarto electoral, pero es un análisis de sangre en el que todos los indicadores están disparados. Si no realiza ningún cambio de enfoque que el resultado de la encuesta se materialice es cuestión de tiempo.

No son los resultados reales. Pero si fuera el día después de las elecciones y estos fueran los resultados, los líderes de UPN y PPN se reunirían cada uno por su lado y harían un análisis para ver qué es lo que han hecho mal y tomar las medidas oportunas. Pues bien, aunque no se trate de los resultados reales, a lo mejor habría que hacer como si lo hubieran sido y pensar en las medidas que habría que haber tomado. O esos resultados que no son, serán. El análisis postelectoral, mejor que sea preelectoral. Si con unos resultados como los de la encuesta alguien se lamentaría de no haber reconocido los errores de la CAN, de no haber asumido responsabilidades, de no haber sabido ofrecer al electorado un golpe de timón y caras nuevas, que empiece a pensar en cambiar el día antes todo lo que el día después, cuando sea tarde, pensaría que había que haber cambiado.

O se asumen responsabilidades políticas, o estas se pagarán en las urnas

El centro derecha es mucho más crítico con sus líderes que el nacionalismo, que ni siquiera publica las noticias que afectan negativamente a sus líderes. La semana pasada, refiriéndose al caso CAN, García Adanero rechazaba que UPN asumiera responsabilidades políticas porque, según decía, las responsabilidades políticas se dilucidan en las urnas. El problema es que, efectivamente, todas las responsabilidades políticas que no se asumen por propia iniciativa se las cobra el electorado en las urnas. En otras circunstancias más amables se les han perdonado en las urnas muchas cosas a los políticos de toda España,  pero esta vez las cosas han cambiado. Para saberlo no hacía falta la encuesta del Noticias.

El centro derecha navarro aún tiene esperanzas

Con encuesta o sin encuesta del Noticias, es evidente que el centro derecha navarro no va obtener un buen resultados en las próximas elecciones sin movilizarse y sin pelearlos. La pregunta es también si Yolanda Barcina es la persona que puede generar esa movilización y ganar esa pelea. Parece más que dudoso. Y más que dudoso parece también que lo fuera Alberto Catalán o cualquier otra persona que haya pertenecido a la etapa sanzista o a la Junta de Entidades Fundadoras. No obstante, la encuesta de Gizaker aún deja lugar a la esperanza para los navarros no nacionalistas.

Por un lado sólo se trata de una encuesta. Es decir, que a lo mejor aún merece la pena celebrar elecciones por si acaso para confirmar los resultados.

Por otra parte, la encuesta también exhibe algunos flancos débiles en el campo del nacionalismo. Según el Noticias, Uxue Barkos “es la preferida de la ciudadanía para convertirse en la próxima presidenta del Gobierno de Navarra (13,6%) y quien más confianza ofrece (14,8%)”. Será que los demás candidatos propuestos por la encuesta aún tienen porcentajes peores, pero el hecho es que, pese al entusiasmo del Noticias, se trata de porcentajes muy bajos.

Diario de Noticias también destaca respecto a Barkos que “llama la atención la simpatía que despierta entre otras formaciones. Prueba de ello es que al 20,7% de los votantes de EH Bildu y al 19,5% de los de Izquierda-Ezkerra les gustaría que la líder de Geroa Bai fuera la próxima presidenta del Gobierno”. Una vez más, lo que llama la atención es que, incluso entre su propio espectro ideológico, los porcentajes resulten tan bajos.

Y por último y más importante, el diario del Grupo Noticias reconoce que “no obstante, hay que reseñar que el 52,3% no sabe o no dice quién quiere que sea presidente y el 16% se decanta porque no lo sea ninguno de los actuales líderes”. Es decir, que hay más encuestados que no quieren que Uxue Barkos sea presidente que navarros que sí lo quieren, y que más de la mitad se encuentra sumido en las dudas.

Razón de más para pensar en un centro derecha capaz de reconocer los errores y regenerado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (19)
  1. Pink says:

    Hemengo, eres un inepto y te voy a aclarar una cosa por si no te ha quedado clara la historia, las Vascongadas fue una realidad y Euskal Herria una ilusión, espero que la verdad no te ofenda pero hacéis una política tan falsa como vuestra historia.

    Hemengo no me toses te falta clase.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    No se como me llamas inepto a mi sin ni siquiera conocerme.
    Yo no hablo de Euskalherria, ni de nada de eso, hablo de un cambio de gobierno al que todos tenemos derecho, tras lo mal que lo han hecho los que ahora estan en él.

    Cuando quereis derribar la opinion de alguien sacais a relucir el nacionalismo, pero ya huele, y todos sabemos como desacreditais al que no piensa como vosotros.

    Clase hay que tener para reconocer lo que se ha hecho mal, y dejar que otros tomen decisiones cuando el ciclo se ha agotado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pink says:

    Hemengo sigues siendo un inépto, y yo que sepa yo si que no he nombrado a ninguna formación política eso ha salido de tu boca.

    Cuando quieras si estas preparado y tienes una mente despejada nos tomamos un café y así nos conocemos. No tengo ningún problema pero no se porque me da que te vas a llevar mas de una sorpresa, agur maitea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Pink seguro que eres una mujer estupenda,lástima que este casado,seguro que hubiese aceptado un vino Navarro,o unas plásticas con Un MOSCATO de Ochoa y tu presencia.Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de septiembre de 2009