El día en que Navarra sí estuvo en la mesa de negociación con ETA

Redacción 7 junio 2013 Noticias
Imagen de El día en que Navarra sí estuvo en la mesa de negociación con ETA

 .

Hoy parece un suceso lejano, pero en realidad no hace tanto que ETA seguía matando en busca de una negociación en la cual, a cambio de dejar de matar, se le hicieran una serie de concesiones políticas.

Dar a alguien lo que pide a cambio de dejar de matar tiene un claro mensaje: cada vez que quieras algo, vuelve a matar. Se trata de un mensaje que en el fondo estimula la violencia en vez de acabar con ella.

En el año 2007 se vivió el clímax de un proceso de negociación con ETA, iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero, en el que en una mesa se discutía el precio a pagar y en otra mesa paralela, si el precio les parecía bien, los terroristas discutían la entrega de las armas.

Uno de las condiciones que ETA exigía para dejar de matar era la unión territorial de la CAV y Navarra.

Por este motivo, el marzo de ese año el Gobierno de Navarra convocaba una manifestación en Pamplona bajo el lema “Fuero y libertad. Navarra no es negociable”.

En todo momento el nacionalismo negó que se estuviera hablando sobre Navarra en la mesa de negociación con ETA. El editorial del Diario de Noticias el mismo día de aquella manifestación se titulaba “Que digan la verdad”, y aseguraba que “Miente Miguel Sanz , miente UPN, como mintió Acebes . Los convocantes a la manifestación de hoy saben, seguro que mucho mejor que los que vayan a asistir a ella, que Navarra no está en juego”.

Pero sí lo estaba. Se estaba negociando políticamente con ETA y sabemos de qué se hablaba.

Sólo unos meses después, ya con la tregua formalmente rota, era nada menos que Josu Jon Imaz quien revelaba “Lo que se hizo fue, en términos figurados, evidentemente, poner una pistola en la cabeza al PSE y decirle o te comprometes a que el PSN defienda activa y públicamente el poder conformar un único espacio de autogobierno entre los cuatro territorios, una posición activa del Partido Socialista, por tanto, cambiando tu forma de actuar y de pensar, o todo se rompe”. ¿Mentiría también Imaz?

Quienes salieron a manifestarse aquel mes de marzo no estaban equivocados.

Parece que sucedió hace mucho tiempo, pero en realidad no tanto. Las declaraciones de Imaz son de un mes de junio hace ahora 6 años.

El tiempo, eso sí, va dejando a todo el mundo en su sitio.

Sólo que a veces ni siquiera lo recordamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Fernando de la Hucha says:

    En realidad cuando Navarra estuvo sobre la mesa fue en las negociaciones de Argel (1988, creo recordar que no son horas para buscar en las hemerotecas) y lo que se propuso no fue la unión sino la creación de una especie de dieta vasco-navarra. Y el Gobierno de Felipe González informó al PP. Las negociaciones se rompieron por causas que serían muy largas de explicar.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. El PSOE en 1988 o el PSOE en 2007, el caso es que siempre el PSOE pone en venta lo que no es suyo ni le corresponde.
    Y qué manifestación aquella. Estuve con toda mi familia, hasta la progenie, y amigos. Estábamos todos los que no odian Navarra y España. Posiblemente fue el último acto honorable de Miguel Sanz. Luego vino el Quesito y lo joribió todo…y el Quesito aun hoy no se ha ido y sigue emponzoñando el ambiente.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    ¿Y Mariano Rajoy ya ha derogado la Transitoria Cuarta como prometió? ¿Y se lo ha recordado Barcina?

    Ah!, No, claro. Es que si derogan la Transitoria Cuarta la existencia de UPN no tendría sentido.

    Guau.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Txantrea says:

    Navarra siempre será una aspiración del nacionalismo vasco. La territoridad es importante para ellos; la legitimidad historíca también y no digamos la jurídica tanto como Estado -Reino- como el modo de incorporarse a España en el siglo XIX…

    Cuando derogen la transitoria a UPN no le quedará otra que convertirse de un partido Regionalista a un partido Nacionalista. No le quedará otra. Una vez que el “peligro” principal ya no viene de Bilbao -verdadera capital de Euzkadi- el único peligro vendrá de “Madrid”, como dice hoy Landa el Busto.

    Si es que para ser tampoco, molestamos mucho… lo que tiene ser singulares y no presumir de ello…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Ander Muruzabal says:

    La Transitoria 4ª lo único que hace es garantizar la salvaguarda del derecho de los navarros a decidir sobre un determinado proyecto político.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad. Así pretende el nacionalismo-secesionista vasco que únicamente el elemento vascón otorgará carta de identidad a ese crisol de culturas que ha sido y es Navarra, debiendo ésta renunciar a su historia de reino independiente y a su interesante evolución lingüística.

    Ni la lucha policial contra la mortal violencia intimidatoria del terrorismo de ETA y sus colaboradores, ni la condena social de la misma – ni qué decir las torpemente intentadas negociaciones políticas – pueden por sí solos dar resultados positivos si al mismo tiempo no se pone en evidencia la falsedad de las tesis secesionistas del nacionalismo vasco y se lucha decididamente contra sus objetivos y postulados.
    Debemos respeto a las personas, no siempre a las ideas, y si éstas son nocivas es obligado luchar contra ellas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Sancho el Fuerte says:

    Carlos Sánchez-Marco, ha dado Ud. en el clavo.
    Y esa batalla no es que esté perdida…es que UPN nunca ha combatido en ella, siempre la dado por intrascendente.

    Hoy en institutos de la ESO hay materiales de Historia (en castellano y en inglés también) que hablan del Reino de Cataluña en la edad media y de los vascos en Navarra como otro reino diferente al que realmente fue. ¿Alguien de la Consejería de Educación ha revisado los materiales antes de aceptarlos en el currículo? Obviamente no. O peor: igual los han revisado y no han querido echarlos para atrás para no parecer “reaccionarios”.

    El material de las ikastolas…mejor ni lo comentamos. Porque sacaríamos los colores a algún político de UPN que dónde dije digo digo Diego. eh Iribas?

    La cantidad de subvenciones que se siguen dando a grupos sociales de la órbita nacionalista es incontable. Y estamos en crisis. Y se mantiene el oxígeno a ésos grupos: desde las consejerías de cultura, educación, salud…

    La prevención de drogas la tiene en navarra de manera exclusiva una ong fundada por Floren Luqui, ex-alcalde de Barañain por NaBai. ¿se acuerdan del tipo? Pues su asociación, nacionalista de pies a cabeza, está de forma permanente en prácticamente todos los institutos de ESO de Navarra encargada, por los servicios sociales, de decir a los jóvenes que las drogas no son buenas ni malas. Y haciendo apología de la cultura de euskalherria a diestra y siniestra.

    Los eventos culturales que defiendan, simplemente con la verdad histórica, el pasado de Navarra son prácticamente inexistentes. Para cuando el Gobierno de Navarra crea un evento digno…se han formado 3 gestoras para recorrer Navarra con la Información exactamente contraria. Y suelen tener bastante más repercusión social. Podemos hablar de los aniversarios de la Gamazada, la batalla de las Navas de Tolosa o la batalla de Noáin.

    Verdaderamente UPN NUNCA ha dado importancia al tema cultural. Y la izquierda rancia y el nacionalismo extremo crean los mejores carteles y espectáculos, que llegan a nuestros jóvenes…y terminan calando.

    Patética UPN en el campo cultural.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. arana goiti says:

    Y para guinda el pastel: premio Príncipe de Viana para… Innerarity ¿que no había otro?
    Propongo para el año que viene ex-aequo al trío calavera Urcullu-Barcos-Zabaleta. Ya puestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Me repetiré como otras veces,si con UPN tenemos los fiascos falsearíos en libros en Primaria y Eso en historia y conocimiento del medio,que se preparen Ustedes……

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    ¿Qué dice Moscoso padre de su rastrera negociación con la ETA en Loyola?creo que venden la mansión de c Monjardin porque van a ir a vivir frente a su ídolo Obama,un mediocre como el gafapastas del hijo,haber si hay suerte y no lo volvemos a ver por nuestra querida Navarra,progres de colegio de pago y comisiones millonarias,progres,ja. Ja. Ja,un Riau Riau.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Efectivamente, la batalla cultural en la calle y en la escuela con respecto al nacionalismo es un caso perdido por la desidia de los gobiernos de UPN. Por ejemplo: un organismo clave en la Administración educativa es el Servicio de Inspección de educación, pues bien, sería interesante que Vds. conocieran quien es el responsable de dicho organismo, nombrado por Catalán y ratificado en el cargo por Iribas. Contacten por teléfono con dicho Servicio y comprueben en qué idioma les contestan.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de marzo de 2012