Tres claves para una posible moción de censura del PSN

Roberto Jiménez pidió ayer a Yolanda Barcina que dimita para abrir un nuevo proceso de investidura o que convoque elecciones. Es evidente que ni el PSOE a nivel nacional ni el PSN a escala foral atraviesan por su mejor momento. No obstante, si alguna opción de tocar poder le queda al PSN, existen tres claves que pueden hacer que, puestos a presentar una moción de censura, este sea un momento propicio.

1-      La imputación de Barcina

Independientemente de la perspectiva que cada cual tenga de la previsible imputación de Yolanda Barcina, sea de apoyo total o de desaprobación absoluta, lo cierto es que el hecho de que la presidenta fuera imputada supondría un severo varapalo para la imagen del gobierno. Una imagen ya de por sí bastante deteriorada. Institucionalmente, tampoco sería una buena imagen para Navarra. No sólo eso sino que, de haber algún momento en el que el PSN y el PSOE podrían justificar un gobierno alternativo con los nacionalistas, la imputación de la presidenta sería precisamente una de las mejores excusas. De hecho el mejor momento para atacar sería antes de una posible sentencia, no resultara que fuese absolutoria.

2-      La situación económica

Al PSN-PSOE no le conviene, políticamente, que se produzca algún tipo de recuperación económica antes de las próximas elecciones. El menor apoyo electoral del gobierno será, previsiblemente, el del peor momento de la crisis. Muchas de las medidas impopulares que tanto el gobierno foral como el nacional han tenido que tomar comenzarían a justificarse por la vía de los hechos si empezamos a salir de la crisis. Por el contrario, casi todas las medidas más dolorosas seguramente ya se han ido tomando y quedan en el pasado. Es posible que no estemos ya muy lejos de tocar suelo desde el punto de vista económico ni muy lejos del suelo electoral del gobierno. Por todo ello, el mejor momento político-económico para tomar el poder puede ser que esté próximo.

3-      La estrategia del PSOE nacional

Esta ha sido en realidad, hasta el momento, la única clave por la que el PSN no ha presentado una moción de censura contra el gobierno. Si el gobierno de UPN ya es inestable con 19 diputados, mucho más lo sería uno del PSN con sólo 9. Esta desproporción hace poco viable un gobierno del PSN apoyado por UPN. Alternativamente, el PSN necesita el apoyo de 17 diputados que sólo los puede encontrar en el nacionalismo y más concretamente en Bildu. Lo que es peor, desde la dispersión de los diputados de la extinta Nabai la suma de diputados que en realidad orbitan alrededor de Bildu ha pasado de 7 a 13. Los no adscritos en el ámbito de Geroa Bai serían sólo 2 y el PSN contaría además únicamente con el apoyo de otros 3 diputados de IU. En conjunto, de los 17 diputados que necesita el PSN para formar mayoría absoluta 13 dependen de Bildu. La cara la podría poner Roberto Jiménez pero el gobierno, de darse el caso, sería de Bildu. La pregunta es si, teniendo en cuenta los puntos uno y dos, el punto tres, a pesar de todo, no empieza a ser viable para el PSN. Si no lo es ahora quizá no lo sea nunca. En Guipuzcoa, a fin de cuentas, el PSE ni siquiera gobierna pero apoya un gobierno de Bildu por motivos mucho menos justificados.

Naturalmente el PSN no tiene porqué presentar forzosamente una moción de censura, es sólo un análisis que les proponemos. Pero todo indica que ese escenario está más cerca ahora que en otros momentos.

Por su parte, UPN además de centrarse en lo que tiene que hacer mientras gobierne o cruzar los dedos, además de no hacer nada tiene la opción de tratar de desactivar el punto uno. Todo lo demás no está en sus manos.

Comentarios (9)
  1. De Guatemala a Guatepeor. Si hasta el PSN tiene el miedo metido en el cuerpo. No van a hacer nada que luego les echen en cara (moción de censura)…pero…pero…pero…si se lo ponen en bandeja, con una dimisión de una Barcina imputada, no van a decir que no. En una nueva votación Robertico saldría elegido con los votos de Matasuna que, oopppssss…, el no había pedido, pero caen en su regazo.
    Por no acabar con el Quesito, estamos abriendo la Puerta del Castillo a los orkos hambrientos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Les digo de corazón que yo pensaba que Barcina era alguien brillante cuando llegó a la alcaldía. Desde que empezó a gobernar (en la alcaldía) fue desinflándose mi mito. Mucho. Hasta que se vino abajo tras su llegada al Gobierno Foral y sobre todo tras el nombramiento de su Secretario de Organización y Comunicación. Aunque no les negaré que el affaire Pejenaute fue tela marinera también.

    Si realmente le interesara Navarra, y no su silla (y la de todos los que ha ido sentando a su alrededor: cepens, cirtuiteros, areneros y demás…) ahora buscaría una nueva persona, sin pasado, distinta, limpia, presentaría la dimisión, lo propondría como su sustituto y UPN seguiría gobernando. Y posiblemente en la mitad de la legislatura todavía habría tiempo de remontar.

    Pero ya ven, creo que todavía muchas decisiones se toman desde Corella. From Corella to the end of the world.

    Desde luego, lo mejor para Navarra, no es que gobierne Rob. A ese sólo le interesa el pellejo del Phaeton.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Ni Rob ni Bildu. Y como ni YB, ni UPN en solitario ni con el PP, puede nombrar sucesor/a … pues los que han organizado este lío que se mojen. Porque el lío se ha ido montando, día a día en medio del regocijo de los intervinientes, en su calidad de indignados. No sé si el Vecino se refiere al Secretario de Organización y Comunicación de UPN (Sergio Sayas) o del Gobierno y este caso si se refiere al portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia. Ignoro quién puede ser el Secretario de Organización y Comunicación del Gobierno Foral. Aunque juzgar por hechos puntuales es necedad, con la excusa, anoto un punto a favor de YB: el nombramiento de tres funcionarios de probada valía para reorganizar la Fundación, en contra del parecer de tantos y tantos, de tantos indignados que piensan, como el ladrón, que todos son de su condición.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. peztondo says:

    Chistico:

    Se ve a una persona en modo suplicante mirando al cileo y diciendo: “Señor, Señooor! ¿por que simpre gobiernan los peores?”

    Dios contesta. “Por que tu los votas”.

    Hoy si, me he ganado un buen puñado de votos negativos. Por esto y por el garrafal, dramático e injustificable error ortográfico de ayer “convatiendo”, Por Dios!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Oscar, me refiero a Sergio Sayas. Si. Claramente el 90% de los votantes de UPN no entiende que un tipo como ese tenga tanto peso en el partido gracias a nuestra -aún- presidenta. La diferencia entre buenos y malos es que los buenos se rodean de buenos. Los malos, de malos.

    ¿Punto a favor? ¿De verdad me dice que Juan Franco es un tipo “de probada valía”?. Va! Se lo perdono porque hoy es juergues y porque considero que Ugalde si que inclina la balanza a su favor. ¿Pero Juanito Franco? ¿Juanito Franco? ¿Probada valía?. Guau.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Navarrensis says:

    De la culebra lagunera de Pitillas, no podemos fiarnos lo más mínimo, al menor descuido le puede morder a uno, y caer bajo los efectos del veneno de Bildu, pffffffffssssssssssssssss. Dejando aparte el humor negro y la ironía, analizando la situación actual podría darse perfectamente la siguiente estrambótica situación en la que hasta ahora nadie ha caído: Imaginen ustedes, el PSN y UPN podrían negociar una moción de censura presentada por el PSN, acordada y bendecida por Yolanda Barcina. Sin necesidad de dimitir ella, podrían acordar un candidato de UPN distinto a ella y así evitar que los nacionalistas consigan el Gobierno de Navarra. UPN no es tonto y sabe de primera mano que aunque Barcina acabe siendo exculpada, su crédito está agotado y la confianza que tiene en ella la ciudadanía es mínima, esta misma confianza es la que tiene su partido en ella. Por lo tanto, no descarten que Barcina políticamente se sacrifique voluntariamente, en pos de un acuerdo entre el PSN y UPN, del cual salga un candidato de UPN o del PSN, además Bob Gin Tonics habría logrado quitarse de en medio a la señora. Cosas mas raras se han visto, y se verán, esto se pone divertido o quizás se convierta en una película de terror…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    ¿Será el señor Sayas el gay de cuota?
    Perdón, ¿será el señor Sayas el guay de cuota?
    Es que con tanto guay y tanta cuota me armo unos líos….
    Por lo demás D. Sergio demuestra que está superpreparado para cualquier escaño bien remunerado y UPN da un perfil supermegapostmodernotolerante que te rilas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Voy a ir hoy a la misa de la escalera de San Fermín,a pedirle a nuestro querido co-patrono,que hablé allá arriba con Aizpun,y entre los dos pongan orden aquí abajo en UPN,y que den con la mejor persona para poder ser la regeneración del partido del pueblo de Navarra.Mil veces mil Viva Navarra Foral y Española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Estricuel says:

    Navarrísimo, de paso le pides que -a poder ser- el nuevo lider sea navarrico… No vaya a ser que nos manden algún castellano de Guipuzcoa o a otra navarrica de Burgos o a un nacionalista vasco franquista o a un pitillés del viento…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja