El CIS disecciona el nacionalismo y el independentismo en la CAV

Redacción 6 junio 2013 Noticias
Imagen de El CIS disecciona el nacionalismo y el independentismo en la CAV

El CIS acaba de publicar una encuesta elaborada entre octubre y enero en el País Vasco. Esta encuesta revela algunos datos interesantes. Por ejemplo, la división casi a partes iguales entre nacionalistas y no nacionalistas: nac El hecho de que los nacionalistas obtengan mejores resultados electorales que los no nacionalistas invita a pensar en que los abstencionistas son mayoritariamente no nacionalistas. A la hora de preguntar acerca de una eventual independencia del País Vasco, la mayoría se muestra contraria al independentismo. inde La mayoría de los vascos se sienten tanto vascos como españoles, aunque entre estos una parte de ellos se sienten más vascos que españoles. sent Que la mitad de los vascos se declaren nacionalistas pero luego se muestren contrarios a la independencia o mayoritariamente se sientan en alguna medida españoles, puede encontrar explicación cuando a los nacionalistas se les pregunta en que medida se sienten nacionalistas. La mayor parte de los nacionalistas están más cerca del mínimo nacionalismo que del máximo nacionalismo. escal .. ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. En el principio eran las Vascongadas una orgullosa y pujante parte de España, de toda la vida.
    Luego llegaron las pistolas, el amonal y el cóctel molotov y desnivelaron la balanza, miles de exiliados que se llevaron a sus familias, y más aún que bajaron la cabeza y se hicieron invisibles.
    Y luego llegaron las subvenciones discriminatorias, el BOPV y la consejería de ¿Educación? a hacer el resto del trabajo.
    Todo para mayor gloria (entiéndase beneficio) de una oligarquía local que no quiere testigos incómodos ni nadie que meta mano en sus asuntos. Como siempre. Como en todas partes.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    De todas formas,nunca me han pedido participar en una encuesta,y ya voy cumpliendo la mitad de primaveras de lo que espero vivir si San Fermín que hoy celebramos misa de la escalera,me lo concede,por eso creo que estas encuestas con pinzas hay que cogerlas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Lope de Aguirre says:

    Además del hecho de que las encuestas son sólo eso, encuestas, y que deben ser tomadas con las consideraciones debidas, hay aspectos que sin duda son menos triunfalistas de lo que presenta NC.
    Respecto al nacionalismo vasco, es obvio de que no se trata de un sector ideológico uniforme: ni todos se sienten igual de nacionalistas ni quieren la independencia. Del mismo modo, no todos los simpatizantes del PP tienen las mismas ideas (liberales, demócrata cristianos, foralistas, extrema derecha..). Y eso se puede aplicar a todos los partidos.
    Ahora bien, lo que es obvio es que en Euskadi (y en Navarra, en menor medida) existe un sentimiento de diferenciación, de ser algo distinto respecto a España y de querer seguir siéndolo. Por lo tanto, eso no implica necesariamente la secesión, sino el respeto a un ámbito político diferenciado.
    Además, es absurdo achacar el nacionalismo a la educación. Por esa regla de 3, 40 años de educación franquista (nacionalista española y católica) habrían debido eliminar el nacionalismo vasco. Pero vemos que en 1936 ya existía el nacionalismo vasco y que en 1977 seguía existiendo. Arzallus, Arnaldo Otegi y Mayor Oreja han recibido esa educación, por lo que ese argumento no tiene por donde cogerse. Asimismo, 25 años de educación transferida al Gobierno Vasco deberían haber eliminado al PP o al PSE, pero vemos que desde 1977 la proporción de nacionalistas y no nacionalistas ha cambiado poco.
    Por último, respecto al tema de que los nacionalistas consiguen mayoría cuando, en principio, representan a la mitad de la sociedad vasca, no creo que se deba especialmente a la abstención. En mi opinión, se debe más bien a dos factores:
    1. La capacidad de gestión exitosa que ha demostrado el PNV, lo que atrae a gente que, no siendo nacionalista, reconoce que lo hacen bien. Esto es lo contrario de lo que pasa con Bildu, a quien su patética capacidad de gestión (en Donosti y en la Diputación de Gipúzkoa) debería pasarle factura en las próximas elecciones. También es lo contrario a lo que pasa con UPN, a quien le crecen los enanos por sus casos de corrupción. Pero bueno, el recurso de “que vienen los vascos!!” es efectivo, llevamos viéndolo en los últimos 30 años. Y un ejemplo de eso es este artículo de NC, que habla íntegramente de lo que pasa en OTRA comunidad autónoma con la que, en principio, no tenemos NADA que ver… Curiosa paradoja, ¿verdad?

    2. Más allá del sentimiento nacionalista, en mi opinión el PNV obtiene buenos resultados en Euskadi ya que los votantes identifican que al ser independiente de cualquier estructura a nivel español, defiende con más independencia (valga la redundancia) los intereses de los vascos. No es el caso del PSE o del PP, los cuales deben obediencia a una estructura superior a nivel estatal, por lo que en caso de conflicto entre los intereses de los vascos o de los españoles, optarán por lo segundo. Y ahí entra el tema del ámbito diferenciado, el cual insisto no equivale a independencia.

    Espero que estas opiniones sirvan para el debate y no sólo para alimentar furibundos ataques.
    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. zarra says:

    Según las estadísticas, las estadísticas mienten.
    No sería un mal escenario si trasladamos esta encuesta a la representación política en en Guipuzcoa o Vizcaya.
    Álava distorsiona la encuesta.
    Aquí se cumple aquello de que si en un pueblo hay dos habitantes, uno tiene dos coches y otro ninguno, hay un coche por habitante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de septiembre de 2015