¿Y si la reforma laboral resulta que funciona?

Redacción 5 junio 2013 Noticias
Imagen de ¿Y si la reforma laboral resulta que funciona?

El paro registrado ofrece un alivio en el rosario de malas noticias que los españoles venimos padeciendo. Pero si es noticia que en mayo haya habido 98.265 parados menos, no menos importante es el hecho de que se trate del tercer mes consecutivo en que baja el paro. En España hay 149.294 parados menos desde febrero. Nos cuidaremos muy mucho de hablar de brotes verdes, pero ahí queda eso.

¿Y si la reforma laboral funciona?

Entre todo el currupipi de medidas contradictorias que el gobierno popular está llevando a cabo, las subidas de impuestos son el principal freno a la recuperación del crecimiento, pero hay medidas que pueden estar teniendo un efecto positivo. La reforma laboral no crea empleo por sí misma y, pese a las protestas (o por culpa de ellas) ni siquiera ha sido demasiado ambiciosa, pero está diseñada para poder crear empleo aunque la economía apenas crezca. En el pasado, la economía tenía que crecer a tasas cercanas al 3% para que se creara empleo. En este sentido, es probable que la reforma laboral acabe dando buenos resultados incluso con poco crecimiento. Cuando lleguen, habrá que recordar que toda la izquierda se opuso en bloque a esa reforma. De momento, pese a que todavía no ha habido recuperación de la economía, atendiendo a los datos del paro registrado sólo 1 de cada 10 parados ha perdido el empleo durante el gobierno de Rajoy. Por si hay que repartir equitativamente las culpas o algo.

Paro registrado:

Enero 4.980.778

Febrero 5.040.222

Marzo 5.035.243

Abril 4.989.193

Mayo 4.890.928

Diciembre 2011: 4.422.359

http://www.sepe.es/contenido/estadisticas/datos_avance/datos/index.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Lucas says:

    La reforma laboral no esta pensada para la creación de empleo, es justo, la medida contraria. Según la OCDE se prevé un difícil final de año, para llegar al 2.014 a la terrible cifra de un 28% de desempleo.
    Las medidas de este gobierno para frenar la caída de parados es nula… solo intentan hacer cumplir unos requisitos impuestos desde Europa, sin atajar verdaderamente el verdadero problema economico de este país.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    En materia de empleo, si al empresario tiene que asumir un sobrecoste cuantioso para poder contratar/despedir, no contrata (fijos) excepto si las perspectivas macroeconómicas son suficientemente favorables como para que el posible beneficio pueda cubrir este sobrecoste, y mientras tanto mejor tirar de temporales. Si te bajan este coste, cómo no va a ser coyuntura más favorable para el empleo. De cajón. El problema es que en nuestra actual coyuntura económica no se aprecian condiciones mejores, y por tanto la contratación es mínima.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Txantrea says:

    Ligar una mejora liviana en la situación de desempleo a la reforma laboral, cuando menos es atrevida.

    La reforma laboral no está pensada para crear empleo (ni para destruirlo) sino para regular las relaciones laborales. Lamentablemente es una reforma coyuntural, con fecha de caducidad porque está más pensada para estos tiempos de crisis que para cualquier tiempo; en ese sentido no ha sido una reforma estructural, que es lo que se necesita.

    Tampoco es la panacea para los empresarios; muchas de las medidas que contiene la reforma ya se podían realizar con anterioridad. Lo que se ha hecho, en líneas generales ha sido:

    -abaratar despidos
    -judicializar los despidos colectivos y modificaciones sustanciales (ERES, para entendernos) dejándolos fuera del control de la administración.
    -aumentar el poder de dirección y decisión cercenando derechos a los trabajadores (las modificaciones de un contrato y su interpretación no se pueden dejar al arbitrio de una de las partes y esta reforma lo ha hecho)

    Lo que no se ha hecho, para otro día.
    Sin embargo si señalaré que a mi modo de ver, debiera el Gobierno, junto con esta ley, haber entrado a regular de una vez por todas, el derecho a la huelga, financiación de sindicatos y patronal, y una política de activación de empleo, que no lo ha hecho.

    La ley de emprendedores, decepcionante. El otro día, hace 6 días mas menos, una persona recién despedida solicitó la capitalización de la prestación por desempleo; se la denegaron porque como ha impugnado judicialmente el despido, a lo mejor gana y claro qué pasa con el dinero que le han dado… por no hablar de las trabas para darse de alta IAE, autónomos….

    No me desvío más y una cuestión dejo en el aire: dice NC que “es probable que la reforma laboral acabe dando buenos resultados incluso con poco crecimiento” espero que me digan cuales son esos buenos resultados que se esperan, porque sino harán como con las mejoras del desempleo, adjudicársela a la reforma, y así con todas las cosas buenas que pasen, pero nunca las malas. Hágame una pequeña relación de lo que se espera sean buenos resultados de esta reforma.

    Todo lo demás, posibilismo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    No quieren pillares los dedos como lo de los brotes verdes del anterior infame socialisto ZParo,pero están convencidos que se va a crear empleo en breve,y parece que ya no hace falta crecer al 2 para crear empleo.Ya se ve que los socialistos del anís del mono,también tienen datos y han empezado a cambiar la estrategia,ahora hay que pactar,y luego dirán que se crea empleo gracias a los pactos.Sinverguenzas,haber si sacan a la luz sus vergüenzas del robo a los parados de los Eres en Andalucía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ivan10 says:

    Por curiosidad, simplemente me gustaría me dijesen el número de personas de alta en los diferentes regímenes de la Seguridad Social. Sería un dato mucho más preciso que el número de personas “inscritas” en el Inem, porque me consta que hay muchas personas que desengañadas de encontrar algo, pasan de sellar su cartilla del paro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. jabier says:

    ¿Y si la piedra de ahuyentar tigres de Lisa Simpson resulta que funciona?

    – (Homer) Ni un solo oso a la vista, la patrulla antiosos funciona de maravilla.
    – (Lisa) Eso es autocomplacencia, papá
    – Gracias, Lisa
    – Según tu lógica puedo alejar tigres con esta piedra
    – Ahhh, ¿cómo funciona?
    – No funciona, es una piedra inútil. Pero no veo ningún tigre por aquí, y tu?
    – Lisa, ¡te la compro!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de diciembre de 2005