¿Nadie es responsable de Caja Navarra?

Redacción 4 junio 2013 Noticias
Imagen de ¿Nadie es responsable de Caja Navarra?

El Gobierno de Navarra rechaza asumir responsabilidades políticas por gestionar Caja Navarra. Carlos García Adanero considera que son los ciudadanos en las elecciones los que juzgan la actuación de los partidos. El problema para el Gobierno de Navarra es que Adanero puede tener razón en lo que dice.

El hecho objetivo es que Caja Navarra ha desaparecido. Es una institución financiera que valía mas de 1.000 millones de euros y ya no existe. Pero a la hora de buscar responsables, a diferencia de a la hora de cobrar dietas, todo el mundo se esconde.

Lo hicieron todo bien y la CAN desapareció por el sumidero

Los directivos que la gestionaban han cobrado sus súper sueldos hasta el último minuto de vida de la CAN, contando hasta este mismo instante con el respaldo de los políticos que los nombraron. Ni uno de ellos ha sido públicamente desautorizado de una manera expresa. Por el contrario, más bien han sido recompensados con nuevos puestos directivos.

Los políticos que ejercían el protectorado del gobierno de Navarra y representaban a las instituciones fundadoras también rechazan cualquier responsabilidad. Ellos se limitaban a cobrar. Normalmente, cuando uno cobra asume a cambio alguna responsabilidad. No en el caso, por lo visto, de los políticos de la CAN.

Como la CAN era una institución de naturaleza fundacional, tampoco ha habido accionistas que pusieran su dinero para ponerla en marcha, ni que nombraran a los directivos ni que asumieran las pérdidas.

Siendo las entidades fundadores de naturaleza pública, el dinero para poner en marcha la CAN tampoco era de ninguno de los representantes de estas instituciones que la pusieron en marcha.

Si en caso de desastre no hay responsables, el desastre está asegurado

En conjunto, puede resumirse lo sucedido diciendo que ni uno de los responsables ha perdido un solo euro con el colapso de la CAN. Es decir, que por hacer lo peor posible las cosas los responsables no han sufrido ningún perjuicio. Por el contrario, han ganado un montón de dinero mientras se hundía la CAN. Moraleja: no se puede poner a alguien al frente de una empresa si no sufre mal alguno cuando la malbarata. Puesto que normalmente el temor a tener que responder de algo o a sufrir pérdidas es la base de la buena gestión de cualquier asunto, además de un resumen todo lo dicho es también una explicación de lo sucedido. En la CAN nadie respondía de nada. Por eso la CAN ya no existe. ¿Quién responde de esos 150 millones que quedan en acciones de CaixaBank? Si la respuesta es que nadie, a lo mejor también ya tenemos escrito el resumen del siguiente desastre.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (17)
  1. No, si al final la culpa de lo de la CAN la van a tener Cervera (que quiso saber y se quemó en el intento) y de UPyD (estos otros por antiforalista). De los Orkos de Kontuz paso…no hay institución donde estén los Matasunos que no sea esquilmada en beneficio de la bicha y de unos cuantos “partikulares”.

    A ver, el dinero de la CAN se lo gastó el Quesito, organización etérea y meliflua que ni está ni se la espera, que no existe pero haberla hayla. Fue el sector socialista de UPN junto con el PSN los culpables de lo sucedido con la CAN y con los presupuestos del Gobierno Foral desde 2008. Ahora pagamos los daños de la intervención del socialismo en la economía…que nos lleva a una economía intervenida y pobre. ¿Seguimos por esa vía o directamente nos suicidamos en la vía, pero la del tren?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    El culpable del desastre de la CAN soy yo.

    ¿Cuantas horas dedicaron en los órganos de dirección de la caja a hablar del Vecino en vez de dedicarse a lo que tenían que dedicarse?

    Pues eso.

    Que el culpable soy yo.

    Quieren que se lo diga cantando? Pues aquí: http://youtu.be/3Uy6OCjGn9I

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Tengo algunas dudas. Me ayudaría saber la causa y los responsables de la recapitalización de la banca europea: 1.500 millones de euros (billón y medio).

    Y respecto del último asunto: ¿tiene alguna responsabilidad en Caixabank un accionista del “tamaño” de la Fundación Caja Navarra? ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los Patronos de la Fundación?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Me consta que la larga lista de personas que han intervenido en la destrucción de la CAN no son conscientes del enorme daño que han hecho a Navarra.La mayoria de las pymes y de los autónomos navarros se han quedado huerfanos de financiación con la consecuencia inmediata de más paro y más recesión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Vamos a ver, Vecino, menos protagonismo.

    Todo el mundo sabe que la culpa de lo que pasa en Navarra es de esos marditos antiforalistas de UPyD. El pufo de Can, los pufetes del convenio económico vasco y Navarro, el pufo del iva de Volkswagen.

    Mucho mejor esta canción, himno oficioso de los “antiforalacos”.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Te51928gM1w#t=11s

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Sí y no. Me explico a riesgo de ser apedreado.
    Dice NC que la CAN valía 1.000 kilos, vale y un adosadito en Cintruénigo (en 218.356 línea de playa) valía 260.000 euracos de nada.
    En el caso de la CAN a alguien se le ocurrió hacer un “test de estrés” y en el caso del adosadito algún despistado debió preguntar si estaba más cerca del puerto deportivo o del paseo marítimo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    Y ya que estoy tocawebs pregunto directamente a Spurgus ¿por qué UPyD no se ha presentado ya como acusación particular o como querellante en el vidrioso asunto de las dietas pampilonenses?
    Ahí sí que no hay la menor duda de dos cosas:
    1.- que hasta el último céntimo repartido es DINERO PÚBLICO
    2.- que todos, digo todos, todos, desde el Pepé hasta el popó, están perfectamente fotografiados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PaKiyo says:

    Lo malo y triste es que no hay ninguna alternativa a estos partidos que pueda hacer algo bueno. Están tan metidos en el cotarro y “enmerdaos” todos, TODOS, los partidos que no tenemos otra cosa que hacer. Sí: ¿crear un partido nuevo? vale, pero ¿para cuando?¿3, 4, 6 años? ¿Y hasta entonces? ¿Toda esta chusma seguirá chupando del bote y terminando de arruinarnos?. Si no votas a UPN va a salir BILDU, “de Güatemala a Güatepeor”. Es muy triste, pero es lo que tenemos, no hay otra cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Dark Navarrus says:

    Como dice Wallace los perdedores de estos desmanes somos los Navarros. Ahora Caixa tiene que dar resultados a sus accionistas luego tiene que librarse de todo aquello que suponga un lastre para su negocio. No los defiendo, todo lo contrario, por mi Can/Caixa ya no existe y los Navarros nos vemos abocados a terminar por detrás de comunidades autónomas como Andalucía porque así lo quieren los Catalanes de la Caixa, envidiosos de la marcha de Navarra que ahora están hundiendo gracias a la ayuda de los Goñi, Sanz, Barcina, ….. Más paró y más recesión. Ese es el legado de UPN ayudado por PSOE y PP aunque el resto de partidos no se quedan mancos. Panda de ladrones sin puesto asignado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. arana goiti says:

    Ya, Pakiyo, pero es que también se le puede votar a “cosas” como UPyD, tampoco pasa nada, ni salen granos, ni el vecino le niega el saludo en el ascensor. Afortuandamente el voto todavía es secreto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Txantrea says:

    La responsabilidad está clara.
    Todos aquellos que se han llenado los bolsillos y han posibilitado que algunos advenedizos lo hicieran también, se han puesto sueldazos, indemnizaciones, pensiones, dietas, y por hacer qué?

    La responsabilidad no solo es política.
    Ya sabemos que los antisistema, entre otros, de UPyD aprovecharán estas ocasiones para atacar el sistema democrático establecido. Luego no se quejen de que recogen tempestades…

    ¿Antes el huevo que el Fuero?

    Sociedad civil… pero no sabemos ni lo qué es…

    Pereza de país… mejor solos que mal acompañados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Ogeretal says:

    “El Gobierno de Navarra rechaza asumir responsabilidades políticas por gestionar Caja Navarra. Carlos García Adanero considera que son los ciudadanos en las elecciones los que juzgan la actuación de los partidos. El problema para el Gobierno de Navarra es que Adanero puede tener razón en lo que dice.”

    Esta es la trampa, en las elecciones votamos a unos candidatos por mil razones diferentes y ellos después, con la fuerza de las urnas, dan las interpretaciones que quieren a dichos votos; y valen lo mismo para un roto que un descosido.

    ¿ A que no hace un referéndum preguntando si el gobierno de Navarra tiene responsabilidades políticas en Caja Navarra ?

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Teranleto says:

    Por ahora conocemos a tres culpables:
    1. El secretario, Sanz dixit, que era el que convocaba las reuniones para cobrar y no hacer.
    2. “No me acuerdo” es otro importante culpable.
    3. “Me enteré por la prensa” (Jiménez dixit) es el último de estos personajes nefastos.
    Algo más ya vamos conociendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Hemengo says:

    Pues esta claro, los responsables de esta estafa son los votantes de UPN y PSN que siguen votando lo mismo a pesar de saber que su voto se pierde entre Ali-Baba y todos los demas.
    Yo no digo lo que tiene que votar la gente, pues creo tanto en el derecho, como en la obligacion de hacerlo.
    Pero, claro, la afiliacion parece que esta por encima del bien y del mal.
    ¿Poca memoria o lobotomia? Eso es lo que pensaremos despues de las proximas elecciones. Porque va a pasar y de Nostradamus no tengo nada.
    Os puede gustar o no, pero lo peor de todo es que sabeis que es verdad.

    Por cierto, seguro que para los habituales, Uxue Barkos es la autentica responsable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. spurgus says:

    Txantrea, un poco más y acusa a UPyD de terrorismo… Tenga, no objetividad, sino simplemente algo más de prudencia, hombre. Y no nos tenga tanto miedo. Tema, más bien, a los suyos, que le han dejado la caja sin dinero. La CAN y la publica, quiero decir. De verdad, con amigos de esos, no necesita Ud inventarse más enemigos. Tiene de sobra.

    Me parece que Ud tiende a confundir el sistema democrático, -que UPyD defiende de verdad- con cierto “sistema” con el que Ud se identificará la Verdad, el Orden y el Bien. Y yo creo que es una oligarquía bastante impresentable, pero alternativa.

    Sabe cual es su peor enemigo, Txantrea? el miedo. Tiene Ud pavor a cambiar, porque eso le obliga a cuestionarse algunos fundamentos que Ud cree que son más valiosos que la verdad. Supérelo. Puede. Yo pude.

    Esa manera de pensar inmovilista/aterrada (lamento reconocer que demasiado compartida) nos ha llevado a esto; a “pufoland”, donde la única manera de poner algo de orden es con el sable del código penal. Y cuando una democracia tiene que defenderse a golpes de código penal, está en un gravísimo apuro. O los ciudadanos aprenden rapidamente a discernir qué es importante y qué es adjetivo, o nos aguarda un futuro poco halagüeño.

    Y por último, ya podían pensar algunos de Uds. que gracias a cuatro ciudadanos pirados (de Kontuz!, de UPyD) se ha podido demostrar que hay jueces valientes y leyes válidas. Ciudadanos valiosísimos,en primer lugar para Uds.

    La cobardía, la inercia, el miedo a enfrentarse al poder, al cambio, han inmovilizado a esta sociedad por demasiado tiempo.
    Sin esas personas “raras” que Uds. desprecian en el fondo, aún estaríamos hablando de Enrique Goñi y la CAN, hablando.. hablando..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de septiembre de 2019