Las comunidades con menor salario mínimo son las que tienen menos paro y mejores salarios

Redacción 4 junio 2013 Noticias
Imagen de Las comunidades con menor salario mínimo son las que tienen menos paro y mejores salarios

El Banco de España ha tenido la ocurrencia, con la que está cayendo, de sugerir que el salario mínimo debería eliminarse para algunos trabajos. Y sin embargo no es una idea original del Banco de España. No en vano, desde los EEUU hasta Alemania pasando por Suecia no tienen salario mínimo. Y no les va nada mal. Eliminar el salario mínimo o rebajarlo no es por tanto un delirio surrealista del Banco de España. No sólo eso. Comparativamente, el salario mínimo es menor en las comunidades más ricas de España, que es en las que hay menos miseria y más trabajo, lo que viene a avalar la tesis del Banco de España.

Pensar que subir el salario mínimo es bueno y bajarlo es malo resulta un simplismo. En realidad, la mera idea de que deba existir un salario mínimo determinado por el gobierno ya es una idea discutible por al menos tres motivos distintos:

1-Si el gobierno establece un salario mínimo, este podría convertirse en el salario máximo, puesto que ningún empresario estaría obligado a contratar a nadie por encima de ese salario. Si los empresarios son tan malos como se supone, entonces nadie cobraría por encima del salario mínimo. Pero si resulta, como sucede, que los salarios medios se encuentran muy por encima del salario mínimo, entonces se revela que las fuerzas que determinan la cuantía de los salarios no tienen nada que ver con el gobierno ni con la bondad o maldad de los empresarios. En este caso, la existencia del salario mínimo no tiene sentido y los alemanes o los suecos están en lo cierto. La prueba es que cobran más y tienen menos paro.

2-El salario no es una cosa que se puede determinar arbitrariamente por voluntad del gobierno. Si un trabajador produce 10 coches al mes, el máximo absoluto que podría cobrar es el valor de esos 10 coches, suponiendo que se vendan y asumiendo que el resto de costes de producción, pago de créditos, materias primas, beneficio empresarial, etc fuera cero. Si el gobierno fija un salario mínimo por encima del salario real que puede recibir un trabajador obliga a cerrar la empresa y manda al trabajador al paro, salvo que la empresa pase a la economía sumergida. Si lo marca por debajo, establecer un salario mínimo no sirve para nada.

3- En España el salario mínimo actual es de 645 euros mensuales. Sin embargo, el salario medio en cada comunidad es muy distinto. Un estudio del IESE sobre el salario mínimo (entonces 600 euros) reflejaba que el salario medio en Madrid (1.773 euros) era un 41% superior que el salario medio en Extremadura (1.253 euros). Es decir, que el salario mínimo era comparativamente mucho mayor en Extremadura que en Madrid. Y sin embargo, el salario medio y el empleo son mucho mayores en Madrid que en Extremadura. Dicho de otro modo: a los trabajadores madrileños les va mucho mejor con un salario mínimo menor que a los extremeños, a pesar de que los empresarios madrileños no tendrían obligación legal de pagar a sus empleados más que a los extremeños. Resulta por tanto que los madrileños acaban cobrando más gracias al mercado, aunque el bueno parecía el gobierno.

Todo lo anterior permite deducir, por consiguiente, que eliminar el salario mínimo podría no sólo no ser malo, sino resultar beneficioso para el empleo. A corto plazo, sin embargo, es imposible que los salarios se mantengan o presionen al alza con 6 millones de parados porque la oferta de trabajo es muy superior a la demanda. Para que los salarios presionen al alza sólo se puede hacer una cosa: primero hay que buscar trabajo a esos 6 millones de parados aunque sea con salarios más bajos.

Decíamos al principio que en los EEUU, Alemania o Suecia no tienen salario mínimo. Tampoco lo tienen en Dinamarca, Austria o Finlandia. Concluimos el análisis con una tabla del citado informe del IESE en la que se aprecia una correlación negativa entre salario mínimo y trabajo. A más salario mínimo, más paro; a más paro, mayor oferta de trabajo y menores salarios. Aparentemente tumbativo.

salmin

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. El Salario Mínimo se estudia en primero, con Microeconomía I, y se demuestra matemáticamente que crea ineficiencia y paro, más cuanto mayor es. Es un “conceto” socialista, en su afan de regularlo todo, como la fijación que tienen con la Fijación de Precios. Nunca les ha dado resultado, pero ahí tienen al socialismocomunismo andaluz fijándose en el Chavismo para la economía del futuro, en la que no habrá papel para limpiarse el trasero y el papel más usado será el de la Cartilla de Racionamiento, de reciente instauración.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. peztondo says:

    No sé, no sé. Como NC dice en el artículo es cuanto menos discutible. A mi, a priori, lo que me da en la nariz es que un salario mínimo digno garantizado lo que evita son posibles excesos o abusos por parte de contratadores sin escrúpulos ante situaciones de necesidad extrema como la que por ejemplo vivímos. Sé que la mejor política social es la que crea empleo y que el Estado cuanto menos intervenga mejor pero no creo en el capitalismo puro y duro. El salario mínimo se estableció por primera vez en Nueva Zelanda y Autralia en el XIX precisamente ante las protestas de obreros explotados por un liberalismo económico (capitalismo)y se extendió por casi todo el orbe por las mismas razones. Hablamos de la revolución indutrial donde las condiciones laborales eran simplemente deplorables e inceptables. No podemos dejar todo en manos del capital y de Don mercado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Txantrea says:

    Señores del Confidencial: “Comparativamente, el salario mínimo es menor en las comunidades más ricas de España” FALSO. Es SMI es igual para todas las Comunidades. No mezclen SMI con salario medio.

    1- El SMI puede ser también salario máximo. Pero el Salario Mínimo aumenta por dos motivos fundamentales: la negociación del propio trabajador en tanto en cuanto la demanda de sus aptitudes y formación y los convenios de aplicación. Sus referencias a la bondad o maldad del empresario no tienen nada que ver.
    Que no los haya en otros países tampoco. La productividad, el nivel de vida, la precariedad laboral, la demanda… ¿no tienen nada que ver en el salario?

    2- ¿Ustedes se dan cuenta de la simplificación tan infantil que hacen en este punto? El salario también es coste como lo son “el resto de costes de producción, pago de créditos, materias primas, beneficio empresarial, etc.” ¿Cómo van a vender los coches solo para amortizar un costo?

    Que les parece si decimos que lo vende, suponiendo que los venda, por el costo de las materias primas…también cerraría.

    3- Me explique cómo de “siendo el salario medio en Madrid (1.773 euros) era un 41% superior que el salario medio en Extremadura (1.253 euros).” se infiere que ” el salario mínimo era comparativamente mucho mayor en Extremadura que en Madrid”

    El salario minimo es siempre el mismo para todos. Otra cosa es el trabajo, demanda, nivel de vida, productividad. Si no explíqueme usted porque también hay desequilibrios salariales (y de otros tipos) entre países que no tienen SMI o los desequilibrios existentes en la gran Alemania que ustedes ponen de ejemplo. (por no hablar de que no se cobra igual por el mismo trabajo en una multinacional que una pyme de 5 trabajadores) Lo cierto es que en Alemania no existe un salario mínimo general, sino que se fija en función del sector productivo y la región. Así que las desigualdades también existen si salario mínimo.

    No dice el confidencial que Alemania no tiene un salario mínimo nacional. Existen salarios mínimos por ley, pero dependen del sector y la región, como he comentado anteriormente.

    Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza no tienen legislación sobre salarios mínimos. Los sueldos se fijan ya sea por acuerdos sectoriales, o a nivel de empresa, o incluso a nivel individual. Lo mismo que aquí a partir del SMI.

    Siempre pegando contra el más débil, Pero si el presidente del Banco de España le parece que el SMI debe desaparecer o solo rebajarse para crear empleo, lo que yo creo es que su sueldo debería desaparecer en su grandiosidad -PARA LO QUE HACEN- y (siendo más generoso que él) y que pase a cobrar el SALARIO MEDIO DE MADRID.

    Así, empezando por los que aconsejan bajadas de sueldo y continuando por los dirigentes socialistas y sindicales, pasando por los políticos y acabando por los listillos de Bruselas que no tienen ni idea de lo que pasa por aquí, que nunca toman medidas contra su bolsillo o privilegios, tomaría medidas que paso a exponer en el siguiente párrafo con un ejemplo para explicarme bien.

    A modo de ejemplo, cogemos el sueldo del Gobernador del Banco de España y lo dividimos por el salario medio (no el SMI) 1600 euros y creamos tantos puestos de trabajo como de ese sueldo… que hacen, nada como la mayoría de políticos.
    Así, siendo generosos, el Gobernador del Banco de España, que gana unos 199000 euros al año, lo dividimos por 1600X12 pagas (ni siquiera 14)de salario medio y como resultado nos da 10 sueldos (aún nos sobraría dinero para un contrato parcial, pero se lo damos a él por generoso), 10 familias más con ingresos, consumos, etc. Así menos paro, más consumo, más posibilidades de pagar la hipoteca… más recuperación.

    A ver qué le parece al Gobernador. Si el problema para él son 675 euros, para mí son sus casi 200000 euros… Dice que a situaciones extremas, soluciones extremas, pues toma de tu propio jarabe… Luego se lo aplicamos al subgobernador, luego a los técnicos, a los banqueros…. Estoy seguro que se paliaría muuuucho paro…

    No sé quien dijo que el hombre era un lobo para el hombre pero se quedó corto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de octubre de 2013