Crónica de la celebración de los 120 años de la Gamazada

Redacción 3 junio 2013 Cartas al director / Agenda
Imagen de Crónica de la celebración de los 120 años de la Gamazada
El sábado 1 de Junio la Peña Mutilzarra celebró una jornada festiva con motivo de la celebración del 120 Aniversario de la Gamazada, en recuerdo de aquel movimiento popular que aglutinó a todos los navarros, independientemente de sus opciones políticas e ideológicas, en defensa de los Fueros. El 4 de Junio de 1893, tras la procesión del Corpus Christi, se produjo en Pamplona una gran manifestación de reivindicación fuerista para protestar contra el contrafuero de Gamazo.
La jornada conmemorativa comenzó a las 10 de la mañana con una concurrida Misa Navarra a los pies de San Fermín, en su capilla de la Iglesia de San Lorenzo, acompañada por la Rondalla Armonía, que proporcionó la parte musical de la celebración con temas navarros, finalizando con la Jota a San Fermín.
Posteriormente un nutrido número de personas partieron portando pendones similares a los que se exhibieron hace 120 años con las leyendas “Paz y Fueros”, “Navarra y Fueros”,“Viva Navarra” y “Viva los Fueros”, junto con banderas y escudos de Navarra. La comitiva recorrió la Calle Mayor hasta el Palacio del Condestable donde a las 11 se celebró una mesa redonda / coloquio en la que Santiago Arellano y Juan José Martinena hablaron sobre los Fueros y la Gamazada respectivamente.
Tras los actos religioso y cultural comenzó la parte más festiva con una karrikadantza animada por los pasacalles de la “Charanga los Sidras” de Cintruénigo y precedida por los mencionados estandartes y banderas de Navarra, a la que se unieron un numeroso grupo de pamploneses, recorriendo la Calle Mayor, Plaza Consistorial, Pozoblanco y Comedias hasta el Paseo de Sarasate dónde se realizó un homenaje bajo la Estatua a los Fueros. Los músicos interpretaron el Himno de las Cortes de Navarra y este acto finalizó con gritos de “Viva Navarra” y “Viva los Fueros” por parte de los congregados.
Los pasacalles continuaron por la Plaza del Castillo, Bajada de Javier y Estafeta donde se organizó un ambiente festivo totalmente presanferminero siguiendo por Cortes de Navarra hasta la Plaza de Toros.
Finalmente los socios de la Peña Mutilzarra y simpatizantes terminaron la jornada con una comida de hermandad, dando por concluida la celebración de este 120 aniversario de la Gamazada.
g1
g2.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de noviembre de 2013