La Justicia obliga al Diario de Noticias a publicar la réplica del Gobierno de Navarra sobre la adjudicación a Roche

Redacción 31 mayo 2013 Noticias
Imagen de La Justicia obliga al Diario de Noticias a publicar la réplica del Gobierno de Navarra sobre la adjudicación a Roche

El pasado 22 de abril, Diario de Noticias publicaba la noticia de que “La compañía Roche sostiene que Salud adjudicó a dedo el laboratorio unificado de Osasunbidea”.

Lógicamente, la información desencadenó el consiguiente revuelo.

En cuanto se publicó la noticia, el Director Gerente del Servicio Navarro de

Salud se puso en comunicación con el director de la compañía ROCHE para saber si había dicho eso que Diario de Noticias aseguraba que sostenía.

Por el contrario, el director de Roche contestó que su compañía, preguntada por el Diario de Noticias sobre el recurso que había interpuesto contra la adjudicación, se había limitado a explicar los términos generales de sus alegaciones, pero que “Roche Diagnostics, S.L. no ha realizado en ningún momento la afirmación que figura en el titular de dicho artículo”.

Tras obtener esta respuesta de Roche, el Secretario General Técnico del Departamento de Salud envió un mail al Director del Diario de Noticias solicitándole que publicara la réplica a la información que había dado el Noticias en ejercicio del Derecho de Rectificación.

Un par de días después, el director del Noticias respondió que a su juicio, vista la información y la documentación, “no hay lugar para el ejercicio del derecho de rectificación”.

El derecho de rectificación no implica que el medio comparta la rectificación sino que, en defensa de la pluralidad, sólo garantiza el derecho de réplica del aludido por la información.

De este modo, Diario de Noticias se negó a publicar el punto de vista del Gobierno de Navarra contestando a su información.

En consecuencia, el Gobierno de Navarra no tuvo más opción que recurrir a la Justicia la cual acaba de darle la razón condenando al Diario de Noticias a publicar la rectificación.

Diario de Noticias, no obstante, todavía puede recurrir la decisión.

Salvo nueva disposición de la Justicia en sentido contrario, no obstante, esta es la nota que va a tener que publicar el diario dirigido por Joseba Santamaría:

EL GOBIERNO DE NAVARRA, en el ejercicio del derecho de rectificación y en relación con la noticia publicada el 22.04.13, desea exponer su versión según la cual no se corresponde con la realidad el titular entonces publicado: “La compañía Roche sostiene que Salud adjudicó a dedo el laboratorio unificado de Osasunbidea”.

Por orden del juzgado de primera instancia nº 5 de Pamplona / Iruña, según sentencia dictada el 28.05.13 en el procedimiento de juicio verbal número 467/13, y en referencia a la noticia ofrecida el pasado día 22.04.13 en este mismo periódico, se publica el texto de la versión de los hechos que, en ejercicio de su derecho de rectificación, ofrece el GOBIERNO DE NAVARRA y que es la siguiente:

No se corresponde con la realidad el titular “La compañía Roche sostiene que Salud adjudicó a dedo el laboratorio unificado de Osasunbidea”.

1.- En primer lugar porque del procedimiento de licitación se desprende que la adjudicación se realizó conforme al ordenamiento jurídico vigente. Prueba de ello son los siguientes hechos:

Con fecha 02.05.12 se publicó en el Portal de Contratación de Navarra el anuncio de licitación, mediante procedimiento abierto, de los lotes para el Acuerdo Marco para el suministro de reactivos, material y dotación de equipamiento para la realización de determinadas pruebas analíticas en los laboratorios clínicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Tras los trámites legales oportunos el procedimiento de licitación se resolvió mediante Resolución 1661/2012, de 22 de octubre, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea por la que se selecciona para el lote nº 1 del Acuerdo Marco para el suministro de reactivos, material y dotación de equipamiento para la realización de determinadas pruebas analíticas en los laboratorios clínicos del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, a la empresa Abbott Laboratorios, S.A. asumiendo la propuesta realizada por la Mesa de Contratación (órgano formado por técnicos para valorar las ofertas). Dicha resolución fue notificada, como establece la normativa de contratación, a todlos los interesados, entre ellos el 7 de noviembre de 2012 se notificó a Roche Diagnostics, S.L. En la Resolución se establecía que ante la misma cabía interponer recurso de alzada ante la Consejera de Salud y reclamación en materia de contratación pública ante la Junta de Contratación Pública.Con fecha 16 de noviembre de 2012 Roche Diagnostics, S.L., haciendo uso de sus derechos, presentó una reclamación en materia de contratación pública ante la Junta de Contratación Pública señalando, esencialmente, que se habían infringido en la licitación las normas de transparencia en la adjudicación del contrato y en particular los criterios de adjudicación fijados y aplicados.

Mediante acuerdo 15/2012 de 5 de diciembre, de la Comisión Permanente de la Junta de Contratación Pública, se desestimó la reclamación en materia de contratación pública presentada por Roche Diagnostics, S.L. contra la Resolución 1661/2012, de 22 de octubre de 2012, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea por la que se selecciona para el lote nº 1 del Acuerdo Marco para el suministro de reactivos, material y dotación de equipamiento para la realización de determinadas pruebas analíticas en los laboratorios clínicos del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, a la empresa Abbott Labotarotios, S.A. El acuerdo en su Fundamento de Derecho Quinto señala textualmente “Apreciada la legalidad de la Resolución 1661/2012, de 22 de octubre, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea por la que se selecciona para el lote nº 1 del Acuerdo Marco para el suministro de reactivos, material y dotación de equipamientos para la realización de determinadas pruebas analíticas en los laboratorios clínicos del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, a la empresa Abbot Laboratorios, S.A., procede desestimar la reclamación en materia de contratación pública presentada por la mercantil Roche Diagnostics, S.L”.

En consecuencia, por unanimidad de los miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Contratación Pública se acordó desestimar la reclamación en materia de contratación pública presentada por la mercantil Roche Diagnostics, S.L. declarando la legalidad de la Resolución 1661/2012, de 22 de octubre, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea por la que se selecciona para el lote nº 1 del Acuerdo Marco para el suministro de reactivos, material y dotación de equipamiento para la realización de determinadas pruebas analíticas en los laboratorios clínicos del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, a la empresa Abbot Laboratorios, S.A

En dicho Acuerdo, notificado a Roche Diagnostics, S.L. se le informaba de que contra el mismo se podía interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en el plazo de dos meses desde su Notificación.

En el plazo establecido para ello Roche Diagnostics, S.L. no ha interpuesto recurso contencioso-administrativo por lo que la Resolución 1661/2012 se da por consentida y firme.

2.- En segundo lugar, porque la propia empresa Roche Diagnostics, S.L. ha afirmado en un comunicado enviado por su Director General al Director Gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea que no está de acuerdo con el titular antes citado y asegura que nunca han hecho la afirmación que recoge el titular como una declaración de la compañía Roche Diagnostics, S.L.

A estos efectos se transcribe el contenido íntegro: “Por el presente, hacemos referencia al artículo publicado en el diario de Noticias en fecha 22.04.13 bajo el titular “La compañía Roche sostiene que Salud adjudicó a dedo el laboratorio unificado de Osasunbidea”. En relación al mismo, ponemos en su conocimiento que Roche Diagnostics S.L. informó a Diario de Noticias a petición previa de éste, únicamente de los términos generales del recurso y escrito de alegaciones presentados por esta entidad en relación a la adjudicación del concurso de referencia. Por otro lado, Roche Diagnostics, S.L. no ha realizado en ningún momento la afirmación que figura en el titular de dicho artículo. Confiando que esta comunicación sirva para aclarar cualquier malinterpretación derivada del artículo citado”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. El Diario de Noticias no nació como demanda de la ciudadanía de una mayor y más libre información de prensa, sino como montaje político empresarial del nazionalismo vasco para cumplir unos objetivos políticos concretos; hacer todo lo posible para anexionar Navarra al delirio patriotero común vasco y modificar el peso electoral del PNV y fuerzas afines o aliadas. Todo lo demás se explica por ello. Desde el sacrosanto uso del euskera batua que te habilita para ser el superman de las subvenciones y filtro inexpugnable de funcionarios y profesores…hasta la defensa a ultranza de la esperanza palomera blanca de Uxue, que nos va a hacer coger asco por aburrimiento hasta de las palomitas de maiz.
    Este caso de Roche es sólo uno más, da igual la realidad, hay que modificarla para conseguir el objetivo real buscado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Navarrensis says:

    No se podía esperar menos del panfleto nacionalista y de la iglesia del espíritu santo, esta última en proceso de derribo. El panfleto ya no sirve ni para envolver el bocata, lo mas para limpiarlos muy gustosamente la cara trasera. A este acabarán regalándolo con la compra de la barra del pan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Ayer no lo pudieron publicar porque estaban de huelga. Aunque hoy nos cuentan lo que ganaba Enrique Goñi en la caja gracias al Emperador.

    Pero… ¿Ayer no hacía huelga el Noticias? ¿Tenían el artículo preparado del miércoles?

    A envolver los bocadillos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Se equivoca Sr. Caña, el Diario de Noticias nació hace 20 años de la mano de un grupo de periodistas y empresas como una necesidad evidente, ante el entonces todopoderoso Diario de Navarra.
    Su publicidad inicial lo dejaba muy claro, eran “el otro”. Su línea editorial los primeros años era cercana al CDN, su primer director provenía de “El Mundo” y procuraba dar más cancha a los partidos separatistas vascos, pero con un nivel de pluralidad más que evidente.
    Todo eso acabó tras las primeras dificultades financieras a los poquísimos años de su arranque y se cristalizó cuando, tras el cierre del Egin, se imprimía en sus talleres el sustituto.
    Lo de ahora es una simple caricatura. “Eres lo que publicas”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    ¿Conocen Ustedes a alguien que lo compre? Para mi un periódico que tiene anuncios de prostitución,ya me dice todo sobre el,que bajo ha caído también el Diario Vasco que ojeo cuando voy a Vardulandia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Navarrensis says:

    Eso de: “Eres lo que lees”, deberían cambiarlo por: “Que mierda lees, y por misericordia, a no ser en el BAR, cómpralo aunque solo sea para limpiarte la cara de atrás”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. wallace says:

    El caso que nos ocupa es uno de tantos que sufren tanto instituciones públicas como empresas y ciudadanos en general.Si no eres de mi cuerda te machaco desde un medio de comunicación afín .El problema es que si lo publicado es falso no pasa nada porque el objetivo del desprestigio esta conseguido y la rectificación es baratisima.Todo esto no deja de ser un problema de la Justicia que permite casi con total impunidad estas prácticas.Si las indemnizaciones por publicar fasedades fueran millonarias se acabaría de inmediato el problema ,ejemplo EEUU.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estilado Arana Goiti…¿lo de hace 20 años es más bien “Navarra Hoy”….yo me refiero a cuando lo coge el PNV via grupo Cegasa…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Quise decir Estimado Arana Goiti. También pudiera decir Estiloso … pero estilado casi es de Jesús Gil
    🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. arana goiti says:

    Error Sr. Caña, cuando salió el Diario de Noticias, si no recuerdo mal, corría el año 1993-1994, o sea que si no son 20 años son 19. Su primer director era un tal Múgica, que venía de “El Mundo”.
    Lo del Navarra Hoy y su compra por EA, cuyo pufo acabamos pagando todos los navarros (y el resto de españoles, vía convenio) fue, como dicen en mi pueblo, “antes más”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de noviembre de 2012