Hipocresía sobre la pederastia

Redacción 31 mayo 2013 Noticias
Imagen de Hipocresía sobre la pederastia

Hay una edad por debajo de la cual que un adulto tenga relaciones con un menor siempre se considera abuso. En Francia o Suecia la edad mínima de consentimiento son los 15 años. En Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Noruega o Suiza son 16. En Alemania son 14 y en España… ¡13!

En 1995, cuando el PSOE renovó el Código Penal, mantuvo la edad mínima de consentimiento en 12 años. Hasta 1999 la edad mínima no se subió hasta los 13, límite que ha permanecido inalterado hasta ahora. En este momento, el PP se plantea elevarlo hasta los 14 años, lo que vuelve a poner bajo el foco un asunto respecto al que tal vez debería haberse debatido más a menudo. Ocasiones para hacerlo no han ido faltando.

Huelga decir la repercusión mediática que han tenido los espantosos casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica. Pero no sólo es que el pequeño porcentaje de casos de pederastia en la Iglesia se hayan llevado el 99% de la dedicación mediática. Es que mientras se debatía sobre lo mala que era la Iglesia nuestra ley permitía a un adulto tener relaciones sexuales con niños de 13 años. Con niños de 12 hasta 1999.

El diario El País y en general toda la progresía se escandalizaba también hace no mucho con las lamentables declaraciones de Sánchez Dragó y Salvador Sostres. Prueba de ello es que casi todo el mundo ha escuchado críticas hacia ellas.

Y sin embargo, ninguno de ellos declaró nada que no estuviera perfectamente amparado por la legislación española, con el otorgamiento callado de partidos, medios y sindicatos. Sólo ahora el PP parece decidido a replantear el asunto.

O los árboles no nos dejaban ver el bosque o que a lo mejor lo que interesaba no era ver el bosque.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. La verdad es que no recuerdo haber leido al El País la disolución de la Liga Nacional de Fútbol por casos de pederastia de entrenadores de fútbol…pero si se trataba de alguien de la Iglesia caían rayos y truenos desde el Olimpo Prisaico.
    Doble rasero malintencionado que desde luego no era en defensa de las víctimas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Desde luego cualquier país Europeo nos da sopas con Honda en raciocinio es más creo que deberíamos aumentar la edad considerada para mantener relaciones consentidas hasta los 16 mínimo.Una mujer antes de esa edad creo que debe considerarse no madura,y eso que límites en fechas son sólo a nivel legal,hay que delimitar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. galtza says:

    También son noticias los casos de abusos a menores cuando los agresores son profesores de yudo, monitores, profesores de gimnasia….lo que pasa que evidentemente es más cantoso el que este tema tan grave salpique a la iglesia como institución.Los casos de abusos los cometerían unos depravados y enfermos amparándose en su estatus (y no ni uno ni dos…los casos se han dado durante muchos años y en muchos paises) pero sería absurdo no reconocer de una vez que la iglesia les ha dado cobertura y vía libre no queriendo ver, quitándole importancia o negándolo directamente a sabiendas de que eran ciertos los casos . La iglesia católica como institución si que ha tenido responsabilidad por no querer saber nada del asunto haciendo un daño irreparable a muchísimos niños en muchos paises durante muchos años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. zumalacarregui says:

    Dado que por aquí estamos todos con el ánimo de enfrentarnos a la verdad sin medias tintas y de tratar de lo que nadie trata, decir lo que casi nadie dice, va siendo hora de ampliar nuestra perspectiva. Nosotros mismos. Porque como es bien conocido, cuantas más perspectivas diferentes se reúnen más completa es la visión de conjunto. Epistemología pura.

    Si en España (esto es, “España”(13)+Portugal(14)) la edad mínima de consentimiento sexual ha sido tradicionalmente algo menor que en otros países de Europa Occidental esto ha sido (redoble)…. por el gran número de gitanos en España y sus costumbres matrimoniales ancestrales.

    Dado que subir la edad de consentimiento hubiera supuesto aceptar tácitamente una conculcación masiva de la ley, con lo que la propia ley quedaría sin valor para los “paisanos”(payos), o habría que aceptar la desigualdad étnica ante la misma (¡anatema!¡Horror!), lo que se decidió tradicionalmente fue dejar una edad legal intencionadamente baja, dado que *culturalmente* la inmensísima mayoría de la población española veía como algo escandaloso semejante tipo de conductas (excepciones hechas con ciertos grupos subétnicos famosos, o con excéntricos a lo Machado)

    Inciso: recuerden la boda que le dieron a Machado los vecinos de la novia.

    Esto es historia legal hispana. Nada nuevo por aquí. No es ni siquiera un “secreto a voces”, porque no cualifica ni como secreto.

    Ahora, sin embargo, tampoco los gitanos practican matrimonios tan tempranos. La razón por la que sin embargo las edades de consentimiento siguen siendo tan bajas es por la conjunción de una cierta inercia legal y la promiscuidad disparada entre los adolescentes europeos de todo el mundo. Un modelo más parecido al africano que al tradicional de nuestros pueblos, por cierto.

    El razonamiento es éste: imaginemos una adolescente de quince años que voluntariamente se acuesta con un chaval de diecinueve. Imaginemos ahora al padre de la chica, tras enterarse del embarazo, denunciando al chico por abuso de menores. No es un escenario hipotético: se ha dado en el pasado, muchas veces, en muchos países.

    Por supuesto la sangre nunca llegaba al río. Las denuncias se retiraban, los procesos se paralizaban y los chavales terminaban casados. Pero no era agradable y las autoridades consumían recursos públicos.

    En un sociedad como la actual suban ustedes la ley de consentimiento a los 16 y prepárense para la conculcación masiva de la misma.

    Yo soy un firme defensor de la fuerza de la ley como herramienta de cambio social: solo hay que ver el exitazo de la izquierda. Pero en este tema la ley se estrellaría contra un muro. Lo que nos lleva, por cierto, a reconocer de paso la superioridad de la cultura sobre la ley. En esa relación de mutua influencia entre ambas, en última instancia la primacía queda en la primera. Al menos ésa es mi impresión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Lope de Aguirre says:

    Francamente, en NC se están convirtiendo en especialistas en mezclar temas.

    Ahora es la edad de consentimiento sexual y la pedofilia (y la Iglesia, claro).

    Y para terminar defendiendo a la Iglesia, como siempre. Da igual que hayan encubierto tantos y tantos casos de pedofilia (recuerdan a un tal Marcial Maciel?).

    Sres de NC, a la Iglesia no se le critica por que haya pedofilos en su seno, sino por protegerlos. Parece que el nuevo Papa está por la labor, pero hasta ahora, nada.

    Un poco de rigor, por favor…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Paco says:

    ¿Alguien sabe cuál es la edad de consentimiento sexual en el Estado Vaticano?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de octubre de 2017