Carlos Espinosa de los Monteros en Pamplona: “Una buena imagen del país se traduce en más dinero”

Redacción 30 mayo 2013 Noticias
Imagen de Carlos Espinosa de los Monteros en Pamplona: “Una buena imagen del país se traduce en más dinero”

Marca España: tarea de todos, tal fue el título de la conferencia de Carlos Espinosa de los Monteros, Secretario de Estado y Alto Comisionado de ‘Marca España’, organizada por el Think Tank Civismo y pronunciada en Pamplona el 28 de mayo de 2013.

Prestar atención a la ‘Marca España’ no es un tema frívolo. Si damos una buena imagen del país, la gente vendrá a retirarse, a estudiar, a invertir, generando así riqueza”. Con estas palabras justificaba ayer el Secretario de Estado, Carlos Espinosa de los Monteros, la creación de la ‘Marca España’, la idea que extranjeros y españoles tenemos de nuestro país. Siendo consciente de la dificultad para explicar la labor de ese intangible, Espinosa salió airoso, ante unos asistentes entregados e interesados por la tarea específica que realiza esta política de Gobierno, ‘Marca España’. El Alto Comisionado comparó la imagen de un país con la de una empresa, alegando que “tanto los países desarrollados como emergentes tienen el deber de proteger su imagen”.

Una defensa de la nación que parece que no entra en los planes de muchos españoles. Carlos Espinosa de los Monteros, en la conferencia organizada por el think tank Civismo, puntualizó que la percepción que los españoles tienen sobre su país es muy mala, bastante peor que la que pueden llegar a tener los extranjeros. Hizo hincapié en este aspecto, al considerar que “sólo entre todos podemos encauzar la imagen de  España”. “Es en el mercado interior dónde debemos ser capaces de elevar el concepto que tenemos”, aseguró el Alto Comisionado.

Con el fin de mejorar esa percepción dentro y fuera de nuestras fronteras, Espinosa destacó la importancia del optimismo para conseguir el éxito de ‘Marca España’. Entre los objetivos que persigue el proyecto, aludió a la mezcla entre la tradición y modernidad de nuestro país, la solidaridad, la diversidad y la flexibilidad, como valores que acaban conformando una “España fiable” para los extranjeros y, en especial, para los inversores. Según el Secretario de Estado, ya hay señales que justificarían ese “optimismo que nos falta”: “Es indudable que los datos del primer trimestre de la economía española son mejores que los del año pasado. Por primera vez en España, hemos vendido más al exterior de lo que hemos comprado, y esto ha hecho que estemos algo menos endeudados”, explicó Espinosa.

El papel de los jóvenes

Carlos Espinosa de los Monteros mostró su preocupación por la juventud española porque “ha perdido lazos de proximidad con su país y nuestro deber es que se sientan orgullosos”. Además de la importancia de las redes sociales para dirigirse a este público, el Alto Comisionado puso como ejemplo a otros países europeos. Dio a entender que en las aulas españolas no se emplea el tiempo suficiente a educar a los jóvenes sobre el propio país: “En Europa, se dedican entre 800 y 1.000 horas a enseñar la historia, geografía y cultura de su nación respectiva. En España, se dedican 400, hablando en términos cuantitativos”. Sin duda, un aspecto a mejorar.

Gasto público e impuestos

Carlos Espinosa, aclarando en todo momento que él, desde el Alto Comisionado, no representa a ningún partido político, opinó que el Estado de Bienestar al que estábamos acostumbrados es insostenible. Así, explicó la necesidad de tomar medidas que ayuden a hacer un uso más eficiente de los recursos con los que contamos.

Además criticó que “los que se oponen a esa reforma de lo público, al final son quienes matan al Estado de Bienestar que en principio defienden”. El gasto en sanidad, educación y prestaciones al desempleo supone, más los intereses de la deuda, el 75% del gasto público y, en palabras de Espinosa, “esto no puede ser así si no tenemos más ingresos”. Con respecto al tema impositivo, concluyó diciendo: “Espero que el gobierno baje los impuestos antes de acabar la legislatura”.

¿Cree usted que el gobierno debería bajar ya los impuestos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. Lope de Aguirre says:

    Los jóvenes no son entusiastas con España? Ah, claro, que más o menos medio millón se ha ido del país (entre ellos un servidor)…

    De ese país de Carromeros que cobran 50.000 euros sin haber terminado la carrera, mientras que investigadores, profesionales se van porque cobran una mierda, ese país donde reinan políticos poco formados, corruptos y ultramontanos…

    Pero es porque se dan pocas horas de historia, cultura y geografía del país.

    Este tío de la marca España es un chiste. Está tan fuera de la realidad que uno no sabe si reirse o llorar.

    Un jodido chiste que, la verdad, no me hace ninguna gracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Si quieres destruir a conciencia algo, has de ir a su base, a sus fundamentos. Así el PSOE con la logse desarrollada en la caverna de Ferraz por un secretario de estado de Educación llamado…Rubalcaba, SI , ese mismo, está consiguiendo sus objetivos. Historia poca o nada. Y memoria de pez. Así podremos tener Lopez de Aguirres que sólo se fijan en los 50.000 del Carromero (mal hecho por Carromero) pero le resbalan los 2.00.000€ de la Bibiana…y por poner un sólo ejemplo.
    Sectarismo, ignorancia, idiocia y subvenciones. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    A mí me gustaba la corbata con la que el Sr. Espinosa de los Monteros vino a Pamplona. Pueden verla aquí http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2013/05/28/enrique_maya_recibe_alto_comisionado_marca_espana_118971_1702.html

    Y el ridículo que hacía el Alcalde de la ciudad con la suya. ¿A que si hubiera recibido al Sr. Botín se la hubiera puesto roja?

    Si es que vuestros complejos crecen con la lluvia.

    Ay!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Desde qué se dejó en manos de las autonomías sobretodo la Educación,supuso el comienzo de la puntilla a España.Vean sino como se le quiere en las comunidades con el cáncer Nazionalista,también Navarra,donde aquel chaval sin malicia que celebraba el partido de España con una camiseta Española le metieron un navajazo,un aberzale esquizofrénico.Yo reconozco,que me pasa al contrario,cuando veo Ikurriñas en el Sadar me hierve la sangre,o en el chupinazo,o en la cintura de quienes nos jo dieron el Riau Riau,etc pero no voy con navajas ni soy esquizofrénico,porque no me lo enseñaron en el colé,como ahora si enseñan en colegios e institutos del modelo D e Ikastolas del Norte y comarca.Ej el profesor del instituto de Alsasua,si ese de greñas con la IKURRIÑA en la cintura que lanzaba puñetazos a los de yo Riau Riau.Como van a querer a España en el País Vasco,Cataluña,Baleares,Galicia,etcsi es peor aún que Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. peztondo says:

    Es imposible amar lo que no se conoce. Del mismo modo es imposible no destestar si lo único que te cuentan es malo (sea verdad o mentira). Lope, comparto tu desencanto y tu dolor, por que tus manifestaciones son de dolor, por España. Es lacerante la desidia de una parte de la casta política sumada a la permanente y repugnante acción de la otra parte de la casta por pesentar una historia de nuestro país de la que todos nos sintamos avergonzados. Nada de nuestra historia común es digna de hacernos sentir orgullo salvo la España del 82 para acá y los 6 años de gloriosa II república. Eso hace que este país, por si alguno no se había dado cuenta, emita un olor a descomposición insoportable. No, no es la muerte, aunque huele igual de mal, es una herida podrida que nadie ha curado todavía y que afecta ya a demasiados órganos. Nuestro país es una torre de babel de magnitudes colosales y lo que viene a mostrarnos esta situación es que la crisis no es solo eonómica y política sino social y de valores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Lope de Aguirre says:

    Hablar del nacionalismo, de la educación, es el recurso de desviar la atención. El problema no es que no se quiera a España en determinadas regiiones, sino que a los españoles en general les da vergüenza su país.

    Aquí todos aprovechan para soltar sus discursos sobre el PSOE y los nacionalistas, bla bla bla…

    Mientras tanto, la comunidad autónoma con menos corrupción y mejor imagen es una autonomía nacionalista.

    Ya verán como esto (ver link) no se reproduce en el resto de España:
    http://www.elconfidencialautonomico.com/pais_vasco/084190/los-detalles-del-codigo-etico-para-altos-cargos-del-gobierno-vasco-devolveran-los-regalos-que-excedan-la-cortesia-y-tendran-prohibido-acudir-a-viajes-no-oficiales-y-cobrar-por-dar-charlas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. peztondo says:

    Lope, prefiero, sin duda alguna, un político nacionalista vasco que tienda al bién común que cien “españolistas” como Rubalcaba o como Mariano Rajoy. Pero perfiero antes un político que además del al bién común tienda a no terjiversar la historia consciente o incosncientemente. Me quedo con mi cuñado (vieja guardia del PNV) que con mil Sanzs. Pero prefiero un Santiago Arellano que mi cuñado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Lope de Aguirre says:

    A lo que voy es a que si la Marca España está por lo suelos, no es por la educación. Ni por el PSOE. Ni por los nacionaliastas.

    Es por la casta política (y cito a Carromero, pero Leire Pajín es igual de indignante, Ciudadano Caña): caso Gürtel, dietas en Navarra, toda la Comunidad Valenciana, EREs en Andalucía… y un largo etcétera.

    Y que luego nos venga este señor a contarnos monsergas sobre la educación mientras los jóvenes se van del país, pues que quiere que le diga.

    Ah, y los que realmente hablan mal de España son los miles de jóvenes que están fuera, porque cuentan lo que realmente ocurre (poe ejemplo, que eres ingeniero y trabajas de becario por 400 euros) y los extranjeros no pueden creerse que el país sea tan cutre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Lope de Aguirre says:

    A lo que voy es a que si la Marca España está por lo suelos, no es por la educación. Ni por el PSOE. Ni por los nacionalistas.

    Es por la casta política (y cito a Carromero, pero Leire Pajín es igual de indignante, Ciudadano Caña): caso Gürtel, dietas en Navarra, toda la Comunidad Valenciana, EREs en Andalucía… y un largo etcétera.

    Y que luego nos venga este señor a contarnos monsergas sobre la educación mientras los jóvenes se van del país, pues que quiere que le diga.

    Ah, y los que realmente hablan mal de España son los miles de jóvenes que están fuera, porque cuentan lo que realmente ocurre (poe ejemplo, que eres ingeniero y trabajas de becario por 400 euros) y los extranjeros no pueden creerse que el país sea tan cutre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Que no hay corrupción lo dice usted Lope,pregunte como se tapan asuntos sucios como el hijo de Arzallus y la fundación del chacolí,como se tapan los asuntos del 3 por ciento en la Cataluña de CIU y co.Por favor el Nacionalismo es igual porque es problema de las personas y en todos los partidos hay ovejas negras,sino vean como miente Uxue y su compañera Gómez que jeta dura,y los de Bildu en el ayuntamiento,a cobrar el tope.Sigo creyendo Lope y muchos como yo,el problema en los chavales jóvenes es la Educación Nazionalista la que les crea el odio a todo lo Español y a España,y te equivocas Lope porque hay comunidades en España que empiezan a tener una riqueza parecida al País Vasco y sin tanta industria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. FERMINY says:

    Dice el Alto Comisionado de la “Marca España”: “En Europa, se dedican entre 800 y 1.000 horas a enseñar la historia, geografía y cultura de su nación respectiva. En España, se dedican 400”. No es cierto, hablar por hablar y no callar.

    Y hablando de la juventud española añade: “ha perdido lazos de proximidad con su país y nuestro deber es que se sientan orgullosos”. Por algo será Alto Comisionado. ¿Orgullosos de emigrar para ocupar un puesto de trabajo en otro país? Hablar por hablar y no callar. Su deber es que no tengan que salir de España para trabajar. Además, tal como hemos tratado nosotros a los emigrantes, les van a tratar a nuestros jóvenes emigrantes. Triste.

    Lo que hay que oír a estas alturas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Lope de Aguirre says:

    Navarrisimo, llevo mis 30 años escuchando que cuando salga la corrupcion en Euskadi, uuuy cuando se vaya el PNV la de mierda que va a aflorar…

    Salió del gobierno y poca cosa salió. No digo nada, 0%, pero bien poco.

    Así que, que quiere que le diga, hablemos de hechos, no de conjeturas….

    Y yo no he hablado de Cataluña, donde sí que hay bastaaante corrupción.

    De todas maneras, insisto, hablar del problema de la Marca España achacandolo a los nacionalistas y a la educación es desviar la atención hacia lo que realmente importa. Es a lo que se dedica este Alto Comisionado.

    Corrupción, el paro, la falta de expectativas…. Y eso (para una vez) no tiene que ver con este u otro partido, sino con todos en general. con la cultura política y económica del país

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de junio de 2015