Las dudosas firmas de Uxue Barkos

Redacción 27 mayo 2013 Noticias
Imagen de Las dudosas firmas de Uxue Barkos

Diario de Navarra publica que, según el estudio de un perito caligráfico, parte de las firmas de Uxue Barkos para justificar las reuniones que le daban derecho a las dietas máximas han sido falsificadas por otra persona. Ciertamente, a simple vista las firmas indubitadas difieren bastante de las dudosas. Geroa Bai ha respondido a la noticia mediante un comunicado en el que, simplemente, responde que “este intento por buscar a la desesperada un caso paralelo al escándalo de las dietas de Caja Navarra no va a restar ni un sólo minuto de nuestro trabajo de control de la acción de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona”.

Ni un minuto para dar explicaciones a los ciudadanos, por tanto.

Ni una línea había dedicado hasta ayer tampoco el Diario de Noticias para decir algo respecto al escándalo de las dietas del Ayuntamiento. Ayer lo hizo soltando de sopetón a sus lectores que “UPN incendia el Ayuntamiento”, que “los regionalistas alimentan una polémica sobre el sistema de dietas que han avalado durante décadas” y que “la pretendida controversia busca paliar el desgaste por el caso CAN”.

Debido a la falta de noticias anteriores es probable que algunos lectores del Noticias ni siquiera entendieran a qué se refería esta defensa.

Por otro lado, una cosa es que el sistema de dietas, tanto en el Ayuntamiento como en la CAN, estuviera diseñado como un sobresueldo abierto a todo tipo de abusos, y otra que ni siquiera se cumplieran los requisitos mínimos de ese sistema y se cobrara falsificando las firmas. Por mucho menos se han exigido dimisiones ajenas.

El ventilador

Obviamente el argumento del ventilador tiene dos direcciones. UPN puede utilizar las dietas de Uxue Barkos para no hablar de las dietas de la CAN. Nafarroa Bai puede utilizar las dietas de la CAN para no hablar de las dietas de Uxue Barkos. Ambos estarían utilizando el ventilador si hablando de lo del otro intentaran evitar hablar de lo propio. A los ciudadanos, sin embargo, seguramente les interesa lo de unos y lo de otros. A nosotros nos interesa.

La prueba caligráfica

Las pruebas caligráficas, por lo demás, cuentan con un contrastado respaldo científico. Si los peritos cuentan con un modelo original y se les hace la prueba, no tienen problema para distinguir luego la firma de esa persona entre otras 9 falsificadas. Aunque todas las pruebas en un juicio se evalúan de manera conjunta, las pruebas caligráficas constituyen una pieza de convicción importante para los jueces. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil cuentan con departamentos de documentoscopia y expertos calígrafos que se encargan en los juicios de tratar de discernir la autenticidad de firmas y documentos. Si Uxue Barkos se querellara contra Diario de Navarra, con toda probabilidad tendría que hacer frente a una prueba pericial para analizar si la firma de los recibos entregados para que cobrara sus dietas eran de ella o estaban falsificadas.

Pero no parece que Geroa Bai le quiera dedicar un minuto a este asunto ni llevar a Diario de Navarra a los tribunales para que pueda suceder algo de eso.

En realidad, tras diferir durante meses le presentación de una denuncia contra UPN por asegurar esta formación, entre otras cosas, que Uxue Barkos cobraba más de 90.000 euros, la documentación adjunta a la demanda prueba que efectivamente cobraba 108.000 euros anuales. Incluyendo, naturalmente, dietas del Ayuntamiento de Pamplona. Una cifra muy superior a la que reconocía Uxue Barkos en las entrevistas y a la que cobraban otros políticos a los que Nafarroa Bai criticaba implacablemente por su sueldo.

La diputada de Geroa Bai, de hecho, viene protagonizando en los últimos tiempos un rosario de rectificaciones que afectan a sus declaraciones de patrimonio o a su sueldo. Que carezca totalmente de patrimonio con unos ingresos anuales de casi 110.000 euros sigue resultando llamativo. También que haya tenido que cambiar sus declaraciones previas respecto a los días en que va o vuelve a Madrid para poder tratar de explicar en televisión cómo puede celebrar más reuniones en Pamplona y Madrid que días hábiles tiene el año. Una prueba pericial en juicio, asegurando que además las firmas de los recibos por los que cobra sus dietas son falsos, podría terminar de minar su menguante crédito poliético.

En Navarra los sistemas de cobro poco presentables desde el punto de vista ético (y seguramente veremos más cosas antes de las elecciones) salpican ya a la práctica totalidad de líderes y partidos. Ninguno saca provecho. Empatan todos, pero por abajo. Regeneración sólo para unos no es regeneración, es corrupción por turnos. Si para las próximas elecciones no nos ofrecen algo mejor, eso merecerá un castigo. Admitir los errores propios, asumir las responsabilidades y dar paso a otros no sólo es lo que se debe hacer, es además obligar al contrario a hacer lo propio o quedar totalmente descolocado. Y si lo segundo no es suficiente para ganar, siempre queda al menos el consuelo y la dignidad de lo primero. Lo peor es no hacer lo que se debe y encima perder. Nosotros tenemos además la impresión de que lo primero conduce casi siempre a lo segundo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. Navarrensis says:

    Señores de Navarra Confidencial, se olvidan incluir que estos caras de cemento de Geroa Bai, también han respondido sobre las supuestas firmas: “falso, pueril y ponzoñoso”, igualico, igualico que ellos, quizás se han mirado en el espejo y se han descubierto como son los amigos de Bob Gin Tonics. Del panfleto de la iglesia del espíritu santo ujueniano, que no lo lee nadie ni en el bar, no se podía esperar menos. A la Paloma Blanca (Columbus Alba Bardenensis) se le han caído las plumas en pleno vuelo, y se ha descubierto que es un siniestro y negro cuervo. La ínclita en vez de preocuparse que ha ocurrido con sus firmas, responde echando balones fuera, como siempre. Deducción lógica: Si presuntamente ella, cobró las dietas de esos recibos en los que supuestamente su firma estaba falsificada, ¿Por qué ella no renunció a dicho cobro y además no denunció los hechos? No hace falta ser una lumbrera, para deducir quien se benefició de los recibos que supuestamente tenían las firmas falsas. Importante es averiguar quien, como y porqué supuestamente falsificó las firmas, pero lo más IMPORTANTE es el beneficio que ello acarreaba a quien supuestamente le falsificaban las firmas. La falsificación de firmas está estipulada en el código penal español, como delito, tanto para el falsificador, como para a quien le han falsificado las firmas, si se demuestra que hubo connivencia. De todo esto se encargará de investigarlo, ya que es su trabajo,la Fiscalía Superior de Navarra, es quien se encarga de analizar las supuestas firmas falsas y el sistema de dietas del ayuntamiento de Pamplona, por si acaso, de paso podrían investigar si hay más firmas falsas de otros grupos políticos, caiga quien caiga. Columbus Alba Bardenesis, como puedes ver, el médico de cabecera te ha recetado las mismas medicinas que a los dietistas de la CAN. Esto se pone divertido, ¿verdad Columbus Alba Bardenensis?, siempre te quedará el consuelo de que tendrás a tu lado a tu fiel perrico faldero, Bob Gin Tonics. Que lo disfrutes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La límpida Virgen de la Paloma PNVitarra ha devenido en urraca mal avenida con el mundo real. Es lo que pasa cuando creas una farsa publicitaria; no se puede engañar siempre a todo el mundo. Uxue ha tenido tiempo para aclarar las cosas pero no lo hace. Sin irnos muy lejos, en NC le ofrecía Palacios una buena manera y clara de poner las cosas en su sitio, haciendo públicos sus billetes… No lo ha hecho.
    Caso cerrado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suay Suay says:

    Estoy profundamente de acuerdo en la afirmación de NC “A los ciudadanos, sin embargo, seguramente les interesa lo de unos y lo de otros. A nosotros nos interesa”.

    El Noticias de Navarra no sabe que hacer para proteger a la Barcos. Joseba Santamaria y ella son uña y carne, de la misma promoción de Periodismo. Pero durante la carrera no se llevaban nada bien. Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Y tú más. Y tú más Y tú más.

    Me agotan.

    Han conseguido convertir a todos los políticos de Navarra en una especie de sergiosayasclon.

    Y mientras tanto, Navarra, hundiéndose.

    Váyanse!. Váyanse!. Todos. Todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Navarrensis says:

    Señores de Navarra Confidencial, se les ha olvidado incluir que la Fiscalía Superior de Navarra, analiza las supuestas falsas firmas y el sistema de dietas del ayuntamiento de Pamplona:
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2013/05/25/la_fiscalia_analiza_las_firmas_uxue_barkos_sistema_dietas_118641_1702.html

    Esto se pone divertido, al papel del culo, ahora no le queda mas remedio que dedicarle atención a esta noticia, pero como siempre, para intentar justificar lo injustificable, al Corvum Nigrum et Sinistras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Ujue yates,la del clab tenis,o tenis clab,vas a tener que aceptar alguno de los puestos en Vascongadaslandia de Urqullu,date prisa,que el tribunal superior de justicia de Navarra,ya se esta informando,corre columba,corre a Caristiolandia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ivan10 says:

    Este caso debería tener la misma consideración que todos los demás. Si ha delinquido que la justicia caiga sobre ella. Y lo mismo para el resto del abanico de concejales del Ayuntamiento de Pamplona. Y que se comprueben todos los justificantes de todos los concejales para ver si de forma habitual no se estaban haciendo bien las cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ivan10 says:

    Tanto unos, N.C., como otros, D.N., ya estais cansando hablando siempre de la misma persona. Parece que en el Ayuntamiento de Pamplona hay una sola concejal y no 27. Además de los parlamentarios forales, consejeros, altos cargos de libre designación, etc… Parece que el único problema de esta sociedad se llama Uxue.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Navarrensis says:

    Señores, las 11 de la mañana y Hemengo, el gran Hemengo, todavía no ha salido a defender a: Transformamur alba columba sinister, ingens, CORVUM NIGRUM. Quizás está de zuritos o txakolis, con los de Kontuz!, bebiendo para olvidar, mientras cantan con los ojos llorosos, y agarrados del hombro: Una paloma blanca…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Navarrensis says:

    Son las 14:25 de la tarde, y Hemengo sigue desaparecido en combate, o eso parece. Habrá que resucitar aquel viejo programa televisivo de los 80 ¿Quién sabe donde?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. wallace says:

    UXUE te sigues equivocando defendiendo lo indefendible porque nadie te cree ya.Esa huida hacia adelante utilizando al Noticias en tu defensa es un grave error que te va terminar de hundir.Tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en la CAN y otras instituciones los políticos habéis actuado con impunidad a espaldas de los ciudadanos y esta situación tiene que terminar.Dejar paso a otras personas que regeneren la clase política .ES MUY URGENTE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Teranleto says:

    Es posible que dentro de poco volvamos a cantar esta canción, cambiando el nombre de la protagonista:
    Eva María se fue buscando el sol de la playa, con su maleta de piel y su bikini de rayas,
    ella se marchó y sólo me quedó recuerdos de su ausencia, con la mejor indulgencia Eva maría se fue.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. navarrisimo says:

    Son las 23 20 y mi amigo Hemengo,que esta ansioso de descubrir quien soy,sin dar señales de vida,será que esta preparando a tope el día de su huelga del jueves.Que lo sepas Hemengo yo trabajare a tope el jueves,ja ja ja!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de junio de 2019