España vs Alemania: ¿dónde hay más funcionarios?

Redacción 27 mayo 2013 Noticias
Imagen de España vs Alemania: ¿dónde hay más funcionarios?

En España hay demasiados funcionarios. ¿O no? Demasiados son seguro más de los que podemos pagar, para lo cual habría que valorar diversos factores. En todo caso, puede resultar útil una aproximación superficial siquiera para limitar el tamaño del campo de juego. En este sentido, la primera cifra a abordar es la del número de empleados públicos. Alemania, según los datos de la Organización del Trabajo, en 2010 (últimos datos disponibles) contaba con 5,9 millones de empleados públicos. Por su parte, según los últimos datos de la EPA, en España hay 2,84 millones de asalariados públicos. Por otro lado, España tiene 47 millones de habitantes frente a los 81,8 de Alemania. O lo que es lo mismo, hay 13,8 habitantes por empleados público en Alemania mientras que en España hay 16,6. En conclusión, hay menos asalariados públicos en España que en Alemania.

Sin embargo, lo cierto es que en España sólo hay 16,6 millones de personas ocupadas (datos EPA), que menos los asalariados del sector público se quedan en 13,76. Es decir, que hay 4,8 españoles ocupados en el sector privado por cada 1 en el sector público.

Por el contrario, en Alemania hay 41,5 millones de ocupados que menos los empleados públicos son 35,6 millones. Por consiguiente, hay 6 alemanes en el sector privado por cada asalariado del sector público.

Asumimos que la relación entre lo que cobra un asalariado público respecto a lo que cobra un trabajador privado en Alemania es similar a la de España, aunque es probable que esto no sea así.

La conclusión es que para que a los españoles les costara el mismo esfuerzo que a los alemanes sostener el empleo público harían falta o bien 3,24 millones de empleos más en el sector privado o bien 550 mil menos en el sector público.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Pero aquí lo que nos encontramos no son siempre funcionarios. Es decir, personas capacitadas para su puesto que han pasado estrictas pruebas y que efectivamente, funcionan.
    Aquí tenemos funcionarios de café que han entrado por la puerta de atrás, contratados laborales a dedo que luego funcionarizan si hay fidelidad al cacique de turno, empleados de empresas públicas creadas para sortear leyes fiscales y penales. Y aun en tiempos de crisis se sigue intentando meter amiguetes y comprar fidelidades, sobre todo de familias extensas.
    “Aaahhh, La Famiglia….” …pero que parezca un accidente….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  2. navarrisimo says:

    Cuantos funcionarios a dedo,de partido,intentaron hacerlos de derecho antes de las últimas elecciones en Andaluzuela,fue de vergüenza,y aquí cuantos policías forales tenemos de más?

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Y para postre financiamos los estudios de nuestros jóvenes para que luego reporten todo el valor añadido de su formación a las arcas germanas para engordar las barrigas del funcionariado alemán que-ciudadano caña- tal vez tampoco lo sean todos por oposición.
    Haciendo el primo. El primo germano, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de diciembre de 2015