Diario de Noticias, ¿problemas en el paraíso?

Redacción 24 mayo 2013 Noticias
Imagen de Diario de Noticias, ¿problemas en el paraíso?

 .

El pasado domingo Diario de Noticias sacaba pecho y titulaba que “Diario de Noticias alcanza su récord de audiencia CIES con 89.000 lectores al día”.

La noticia no es mentira, lo que pasa es que la noticia no es toda la verdad.

Alguien, por ejemplo, podría pensar que 89.000 lectores parecen menos que aquellos de los que el Noticias ha presumido otras veces. Y efectivamente, en diciembre de 2009 el Noticias citaba el Estudio General de Medios para anunciar que “Diario de Noticias alcanza su audiencia récord, con 107.000 lectores”.

Así a primera vista, parece que 107.000 lectores son menos que 89.000, pero obviamente se trata de dos estudios distintos. Lo que sucede es que hace tiempo que el Diario de Noticias ha dejado de publicar los resultados del EGM, que en su última oleada le atribuía 86.000 lectores. Comparando estudios homogéneos, según el EGM Diario de Noticias ha perdido 21.000 lectores en los últimos tres años.

No sabemos si los estudios del EGM son mejores que los de CIES, pero lo que sí vemos es que Diario de Noticias ya sólo habla de los estudios que le favorecen.

En todo caso, para tratar de arrojar un poco de luz sobre el asunto podemos recurrir a otros dos datos.

Por un lado el OJD, que señala una caída en la tirada y en la difusión del Diario de Noticias de unos 2.000 ejemplares. Es raro que un periódico se lea más pero se imprima y se distribuya menos.

ddnotojd

Por otro lado, según el BORME, Zeroa Multimedia, la empresa que edita en Navarra el Diario de Noticias, tuvo que ampliar capital (los socios tuvieron que poner dinero en la sociedad) por importe de 180.305 euros.

Que unos meses antes hubiera incluso una huelga en Diario de Noticias frente a los despidos en su plantilla y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, tampoco parece un indicador de que, salvo en las encuestas de CIES, cada vez le esté yendo mejor al Noticias.

¿Todo son malas noticias? Pues no, porque donde sí aumenta el número de lectores los últimos años es en Internet. Sin embargo, razón de más para que cueste entender que el Noticias esté siendo inmune, ni mucho menos, a la crisis del papel.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. ¿Es que acaso la gente se está cansando de leer, todos los días el mismo cuento, “Uxue en el EuskoPaís de las Maravillas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Navarrensis says:

    Normal, la gente cada día lee menos los panfletos como este. Parece ser que la iglesia del espíritu santo ujueniano pierde devotos feligreses. Este panfleto acabarán regalándolo como hacen con el Marca si compras el Diario de Navarra los domingos. Poco a poco los enanos abandonan el circo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Hoy cierra El Adelanto de Salamanca. Decano de la prensa salmantina desde 1883.

    Una lástima, y lo digo de corazón, pero quizá alguno deba pensar aquello de “cuando las barbas…”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. soyamaiur says:

    Pues fíjese Vecino lo que un compañero mío de profesión y salmantino de nacimiento escribió ayer. (Le he pedido permiso a él para poder replicarlo).

    “Cierra el Adelanto, mero soporte de publicidad institucional y bancaria. Y sin dinero de la administración ya no tenía ni qué soportar ni quien lo soportase”.

    Añade que “antes cerró La Tribuna de Salamanca, periódico fundado dos décadas atrás para conseguir, su dueño constructor, la adjudicación de infraestructuras”.

    Y termina contando que “sólo sobrevive La Gaceta Regional, órgano de la derecha terrateniente salmantina -la cuernocracia-: tiene doscientos y pico dueños, todos poderes fácticos y con liquidez”.

    Añalizada la noticia, si bien no se puede extrapolar al 100% a Navarra, podemos cambiar constructor de casa por constructor de país. Y cerrará cuando haga su negociete. No lo duden. Que no tiene por qué tardar.

    Me decía ayer un amigo y también político (tengo un par que reúnen estas condiciones): “en este momento dan ganas de darles el gobierno con un lazo y decirles, hale, ahora a ver qué carajo hacéis”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Yo no conozco a nadie que lo compre,y ustedes?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. wallace says:

    Aunque Diario de Noticias o su dueño son una empresa más que soporta la enorme crisis que nos azota , creo que aunque su razón de ser es mera mente política ,deberían reflexionar sobre la parte de culpa que ellos tienen en la situación actual.Su información es sistemáticamente contraria a los empresarios y su acoso a las instituciones navarras no alineadas con el nacionalismo es constante.Supongo que nunca van a cambiar porque su objetivo de integrar Navarra en Euskadi es prioritario ,cueste lo que cueste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. wallace says:

    Por cierto pediría a NC que tirara de hemeroteca y nos contara cuantas críticas a lanzado DN sobre la CAN desde que entro Goñi hasta que perdió el talonario para pagar la millonaria publicidad anual que contrataba.Efectivamente ERES LO QUE LEES

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de julio de 2020