Uxue Barkos defiende el aborto libre en un video

Redacción 23 mayo 2013 Noticias
Imagen de Uxue Barkos defiende el aborto libre en un video

¿Aborto y libertad?

La plataforma “Decidir nos hace libres” ha recabado el apoyo de una serie de famosos, ostensiblemente predecibles (uno de ellos Uxue Barkos), para elaborar un video a favor del aborto bajo las premisas abortivas de que “decidir nos hace libres”y que todas las mujeres abortan sin importar edad, condición, ingresos, cultura, formación y ni siquiera si están a favor o en contra del aborto.

Contrario sensu, parece que el aborto no vendría condicionado por ninguno de esos factores y que tampoco tendría sentido ninguna campaña incidiendo sobre ellos para prevenirlo o reducirlo. En el caso de que los participantes en el video tuvieran algún interés en reducir el número de abortos, claro.

Entre lo que no hay ninguna relación, no obstante, es entre aborto y libertad. A veces se sugiere que estar a favor del aborto es una conclusión lógica desde el punto de vista libertario. No lo es. Por un lado, quien decide sobre su vida no es el niño al que se liquida. Lo que está en juego cuando se habla del aborto es decidir no sobre la vida del que decide, sino sobre la vida de un tercero. El sujeto que decide el aborto es distinto del sujeto que lo padece o no sería aborto, sería suicidio. Si de lo que se trata es de que alguien pueda decidir libremente sobre eliminar o no a su vecino del quinto lo tenemos muy claro. Por alguna extraña razón, no lo tenemos tan claro si el que elimina la vida del otro se da la circunstancia de que es su madre o que el otro es alguien pequeño, inocente e indefenso, circunstancias que por otro lado solemos considerar agravantes en otros casos. Pero además, ningún libertario aceptaría las premisas básicas del aborto porque nunca aceptaría, por ejemplo, que el estado pudiera establecer unos plazos arbitrarios en los que el derecho a la vida de los seres humanos quedara suspendido por el gobierno.

El aborto no tiene por tanto nada que ver con la defensa de la libertad y tampoco con la defensa de la mujer. El 100% de las madres que deciden no abortar son mujeres y el 50% de las víctimas del aborto son niñas.

China es uno de los exponentes de que abortar, por el contrario, es justo lo contrario de defender la libertad y la causa de las mujeres. Allí la natalidad la planifica el estado, el aborto es obligatorio cuando lo decide el gobierno y la mayoría de los abortos se producen cuando se conoce que el sexo de la criatura es una niña. Es lo que sucede cuando el derecho a la vida no es inherente al ser humano sino una concesión del estado. ¿Cómo va a ser eso libertario? O defendemos que los derechos humanos son inherentes a los seres humanos o defendemos que son una concesión del estado que, igual que una ley nos los puede dar, una ley nos los puede quitar. Uxue Barkos o Julia Otero no son más que las caras amables del estatalismo más extremo, inhumano y bien recompensado.

Por ejemplo, en España, con la actual legislación, se puede abortar para elegir el sexo del hijo. Si alguien quiere un niño en vez de una niña puede abortar a la niña al conocer su sexo y probar otra vez. Este supuesto es perfectamente posible ahora en España con la legislación que Julia Otero y Uxue Barkos están defendiendo.

Una gran parte de las personas a favor del aborto lo está simplemente porque estar contra el aborto no es políticamente correcto. La buena noticia es que, a pesar de lo que le digan, usted puede estar en contra del aborto y en contra de los recortes. Puede estar en contra del aborto y ser ateo. O puede estar contra el aborto y favor de la educación pública, la nacionalización de la banca y la independencia de Cuenca. Es decir, que estar en contra del aborto no le convierte en nada más que en alguien que está en contra del aborto. Puede pensar sobre el aborto, por tanto, con libertad y sin miedo. O casi. Porque en estos tiempos es fácil pensar diferente que los curas, para lo que hace falta cierto valor es para pensar diferente de Uxue Barkos o Julia Otero. No por la fuerza que tienen ellas mismas, sino porque encarnan a los grandes poderes que representan ahora mismo a lo políticamente correcto. O dicho de otro modo: no todos los que piensan como Barkos son ovejas, pero todas las ovejas piensan como Barkos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (21)
  1. elena sanz-orrio says:

    Se leen hoy aquí cosas interesantes.
    “La vida empieza probablemente cuando empieza la actividad cerebral”
    ¿Porqué?
    Si no hubiera vida antes, no habría necesidad de matarle. Se podriría tranquilamente.
    “No se puede obligar a nadie a tener un niño”
    ¡Ya somos mayorcitos para saber lo que hay que hacer para NO tener un niño!
    “Para dar un niño en adopción hay que pasar 9 meses de embarazo”
    ¡Que horror, mejor sacarlo a trozos y tirarlo al cubo!
    “Hay que procurar buenas clínicas para dar a la madre todas las garantías cuando aborta”
    ¿Y qué garantías se dan al niño abortado?
    “Decidir nos hace libres”
    ¿Decidir qué?
    ¿Poner una bomba en un cuartel (o en otro sitio que nos dé la gana)?
    ¿Robar al señor rico (o al señor pobre), si es mi decisión?
    ¿Cargarnos al que nos cae gordo?
    ¿Ejercer la medicina (o la abogacía o la ingeniería), sin molestarme en sacar el título?
    ¿Entrar en el Congreso pistola en mano para que se aprueben las leyes que a mi me gustan?
    Y un larguiiiiisimo etc.
    ¡Por favor, un poco de respeto con la inteligencia de los ciudadanos, aunque sean de “a pié”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Qwepom says:

    Dark Navarrus: para empezar, yo no apoyo el aborto. Defiendo el derecho a decidir. Personalmente prefiero que se hagan el mínimo de abortos posibles, pero eso no viene al caso.
    Y si, no estoy seguro de cuando empieza la vida, y usted tampoco. Tiene la convicción de que lo sabe, pero no es verdad. O a lo mejor sería mas exacto preguntarse cuando comienza la condición humana. Lo cierto es que desde que el espermatozoide fecunda al óvulo, lo que hay no son más que células reproduciéndose. Células humanas, si, y vivas, también, pero no se les da condición humana.
    Yo no he dicho que el tener actividad cerebral nos hace humanos, no tergiverse mis palabras. He dicho que puede considerarse que la vida comienza ahí. Y repito que a lo mejor “vida” no es el concepto mas adecuado, podría utilizarse “condición humana”. O una mezcla de ambos. Espero que lo entienda y no se líe más.
    Y lo de la autoconsciencia, pues se lo ha inventado usted, que quiere que le diga. Yo no he dicho que a los humanos a los que les falta alguna cualidad especifica en nosotros haya que matarlos. Por ese argumento, como el habla es una cualidad humana, los mudos a la cámara de gas, ¿no?
    Y si, el aborto existe en la naturaleza. Pero he utilizado ese argumento explicando que en ocasiones el cuerpo lo utiliza como defensa ante un medio hostil. Y que en la actualidad, un medio hostil puede ser algo que el cuerpo no es capaz de reconocer.
    Ha sacado de madre todos mis argumentos, no se si conscientemente o no. La próxima vez lea los comentarios mas despacio, y los dos nos ahorraremos tiempo.
    Decir que los chinos hacen abortar obligatoriamente y relacionar eso con la libre elección del aborto es un argumento marciano, lo mire por donde lo mire. Es como si yo digo que como Hitler era vegetariano, todos los vegetarianos son nazis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Dark Navarrus says:

    Qwepon. Como apoyo las palabras de Espora no me voy a sentir ofendido. Yo también apoyo el derecho de decisión del ser humano siempre que no se vulnere el derecho a la vida de otro y mientras que se demuestre lo contrario, si no se aborta, ese feto es un ser humanó que terminara siendo completo. Si escribo con mayúsculas es para que quede claro que se le llama aborto pero lo que en realidad eso no tiene nada que ver con ello. Es arrancar vida del vientre de una mujer. VIDA, no le quepa la menor duda. Se mueve y alimenta. Da lo mismo si tiene consciencia. Es imposible saber si la tiene. Es imposible saber si tiene alma, aura, energía, espíritu o karma. Si en tu conciencia no puedes matar a un despreciable violador asesino de niñas, porque tienes otro rasero con este ser inocente? Yo desde luego ni uno ni otro. Si crees que una niña tiene con todos los controles que tu dices, el derecho de tirarse a toda picha andante y después pasar y decir que quiere abortar porque no va poder vivir con el bebe, lo que estamos creando es un hábito de consumo y aquello de yo hago con mi cuerpo lo que quiero, se decide antes de dejarse introducir la picha no otros instrumentos en Ansoain. Esto no trata de PSOE O PP trata de tener claras las líneas que como sociedad queremos pasar. Aborto si, condena a muerte también?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Qwepom says:

    Vaya! Siento haberme confundido con el destinatario, mil perdones a espora y a Dark Navarrus.
    Dark Navarrus (ahora si): ni todos los casos son el de una mujer con malformaciones en el feto, ni todos los casos son el de una ninfómana de 16 años. Pero puestos en el caso que usted dice, prefiero que no nazca el niño a que tenga que vivir con una madre así.
    No me cansaré de repetirlo, primero información y educación sexual, y después, como último recurso, aborto legal si se da el caso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Lope de Aguirre says:

    Me incorporo un poco tarde a este debate que tantas perlas esta produciendo. Dado que ya se ha dicho mucho, seré (relativamente) breve:
    – Yo no creo que la vida empiece en el minuto 1 de la fecundación. De todas maneras, lo que yo crea o no, no es relevante. Lo relevante son las opiniones científicas y aquí se ve poca opinión científica (solo una) y mucha opinión a secas.
    – Como ejemplo de opinión científica, está demostrado que no existe síndrome post-aborto del que tanto se llenan la boca algunos obispos y sus secuaces.
    – Está claro que el aborto es algo que nadie quiere que ocurra. Pero los embarazos no deseados ocurren. Y la persona que tiene que vivir con ese “error” es, sobre todo, la madre. Si no se permite abortar, se jode la vida no de una, sino de 2 personas: madre e hijo. ¿De verdad hay que defender tanto la vida?
    – Como en muchos otros temas, se trata de un DERECHO, no una obligación. Háganse las campañas anti-aborto que se quieran, pero no se restrinja el derecho. Que cada uno haga lo que quiera (y aquí parece que el pseudo liberalismo-libertarismo entusiasta que ha abrazado la derecha española no aplica. Solo en lo económico, chicos).

    – una reflexión: la derecha dice proteger la vida. Pero sólo hasta que se nace. Luego no hay conciliación familiar, ayudas a la maternidad, educación gratuita… Es decir, mientras está en el vientre es asunto nuestro. Una vez que sale, es asunto tuyo y sólo tuyo.

    – Por último, lo de compararlo con la China abortista y tal es, sencillamente, mala fe. Porque el tema del aborto obligatorio no tiene nada que ver con el comunismo, sino con la superpoblación china.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Dark Navarrus says:

    Vamos a ver. La verdad es que en algunas ocasiones me parece vivir en mundos completamente opuestos a los que vive cierto sector de la población de este país.
    “Primero información y educación sexual” en eso estamos completamente de acuerdo pero que información que educación? Actualmente se informa de como ponerse el condón y que si no se lo ponen se pueden quedar embarazadas. Que si se quedan embarazadas es una putada pero que pueden y tienen toda la libertad del mundo para hacerlo para hacer con su cuerpo lo que les plazca. Bien, bajo mi punto de vista ya estamos fallando. No se equivoquen, ni soy cura ni del opus. Solo que el sentido común me dice que en una sociedad cada vez mas avanzada en la que sus jóvenes necesitan su tiempo para estudiar y prepararse un porvenir, el adelantar ese momento solo supone un riesgo a que esto pueda pasar y que en consecuencia se tenga que abortar.
    En el supuesto de las malformaciones, un porcentaje muy alto se pueden reparar, con cierto riesgo para el feto, pero se pueden reparar. En el resto que no se pueden reparar, mi conciencia me dice que no aborte. Tienes que ponerte en el pellejo de los padres. Pienso que si el bebe es buscado, no abortaran y si no lo es y encima es por violación o embarazo no deseado de una joven, abortara.
    La sociedad cada vez la estamos haciendo mas y mas egoísta y esta es una de las acciones mas egoístas que esta sociedad hace. Puede que exista alguna razón, no se cual, para que el aborto exista pero la utilización que se hace del mismo es frívola y egoísta. Lope de Aguirre dice “que cada uno haga lo que quiera”. Seguramente no esta pensando lo a gusto que hubiera vivido su madre sin el. Que sus padres hubieran tenido que hacer menos esfuerzo en esta vida si el no hubiese nacido y en consecuencia si el o sus hijos ahora piensan lo mismo, a donde, hacia donde vamos? Es verdad. Tal vez Hitler no hubiera nacido. Tampoco Einstein. Es mas fácil defender el egoísmo de ustedes con el “dejemos que las mujeres que son dueñas de su cuerpo, hagan lo que les de la gana”que no la obligación de mantenerse firmes en un compromiso ante la vida.
    No voy a mirar lo que en otras sociedades hagan para hacerlo yo mejor. Mi conciencia ya sabe como lo tengo que hacer aquí. Y no es una batalla de derechas o de izquierdas. De clérigos contra agnósticos. La batalla esta en la conciencia de cada uno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de noviembre de 2015