UPN y PSN proponen dos patronatos politizados para dirigir la Fundación CAN

Redacción 23 mayo 2013 Noticias
Imagen de UPN y PSN proponen dos patronatos politizados para dirigir la Fundación CAN

¿Qué hacer con lo que queda de la CAN? Quiérase que no, aún quedan ahí por lo menos 150 millones de euros en acciones de Caixabank, en estos momentos. Al frente de la Fundación Caja Navarra habrá un patronato que dirigirá la obra social y respecto a cuya composición existen dos propuestas, la de UPN y la del PSN. Los puestos en el patronato no estarían retribuidos, o eso se supone más o menos, con la excepción del representante de la CAN en CaixaBank.

Propuesta de UPN

La propuesta del Gobierno de Navarra es un patronato de 9 miembros, de los cuales:

Uno sería nombrado por el Gobierno de Navarra

Otro por el Ayuntamiento

Tres por el Parlamento de Navarra, entre personas de reconocido prestigio en los ámbitos empresarial, sindical y universitario.

Tres más nombrados por el Gobierno de Navarra también entre personas de reconocido prestigio etcétera.

Un último miembro designado por el Gobierno de Navarra entre personas con acreditado conocimiento y experiencia específica en asuntos financieros.

Resumen de urgencia: 9 de 9 miembros del patronato nombrados por los políticos. Desde luego personas que respondan al perfil requerido para ocupar los puestos no nos faltan en Navarra. A botepronto se nos ocurren nombres como Ricardo Martí Fluxá, José Antonio Sarría, Eugenio Simón Acosta, Luis Colina…

Propuesta del PSN

Por su parte, el PSN propone un patronato con 11 miembros, de los cuales:

6 de ellos serían elegidos por el Parlamento de Navarra.

Otros 2 miembros serían elegidos por los trabajadores entre ellos.

Otro representante sería elegido por el Gobierno de Navarra.

Otro por el pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

El último por la Cámara de Comptos entre sus auditores.

Juan José Lizarbe explicó además que la propuesta del PSN está abierta a que los elegidos puedan ser políticos: “vamos a ser claros, no tiene mucho sentido que los políticos elijan a no políticos para gestionar las cosas”.

Lizarbe consideró al presentar la propuesta socialista que “una cosa es la democracia y otra la democratitis“, y que “no tiene mucho sentido” que “los ciudadanos elijan a unos políticos y esos políticos, que al parecer son muy malos, decidan para ser buenos elegir a otros que no sean políticos para que les hagan las cosas“.

La propuesta socialista establece que los miembros del patronato ejercerían su labor “sin que en ningún caso puedan percibir retribución o dieta por el desempeño de su función”. No obstante, también añadió que los miembros del patronato tendrán “derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione y en la cuantía estrictamente necesaria“. Las cantidades percibidas “serán públicas”, especificó.

Resumen de urgencia de esta segunda propuesta:

En este caso tenemos, como mínimo, 8 de 11 miembros del patronato directamente elegidos por los políticos. Los elegidos, además, también podrán nombrarse a sí mismos. Es decir, que además de recolocar a Martí Fluxá, Sarría o Colina también podríamos reincrustar a José Miguel Nuin, Roberto Jiménez, Samuel Caro, Txentxo Jiménez o el en su día frustrado consejero Maiorga Ramírez. El modelo socialista tiene además la ventaja de que 11 puestos dan para mucho más en el reparto cuando de trata de pactar un gobierno de coalición de amplio espectro, con muchos partidos implicados y muchos aspirantes a tener un carguico.

Los malos políticos

¿Son los políticos muy malos como dice Juan José Lizarbe que algunos pensamos? Si pensamos que toda una entidad financiera como la Caja de Ahorros de Navarra se ha volatilizado sin que quienes la gestionaban, controlaban y supervisaban hayan perdido un solo euro en el desplome, hay que concluir que es normal que se desplomara. De hecho ha sucedido que cuanto peor le iba a la CAN más dinero ganaban los que la dirigían y controlaban. Podemos nombrar a quien queramos para dirigir lo que queda de Caja Navarra, pero el problema de base es que ninguno de ellos se jugará su dinero. Que es por lo que los políticos nunca terminan de hacer bien las cosas. No es que sean malos. No es que los demás no sean humanos. Es que no viajan dentro del avión que pilotan. Es que no son responsables de nada. Es que la culpa es de la crisis internacional, de la Merkel, del Banco de España o del conde de Lerín. Es que el dinero que manejan nunca es suyo. Es que casi todas las cajas que controlaban se les han venido abajo sin que se les arrugara el traje. Todo eso ha sido el cáncer de las cajas. Y efectivamente, también hay malos políticos y muy mal preparados, porque para manejar el dinero de otros y no tener que responder de nada no hace falta mucha preparación. Por eso los políticos más interesantes son los que mejor conocen las limitaciones de los políticos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Las “soluciones” propuestas oscilan entre Guatemala (UPN) y Guatepeor (PSOE). Rectificando a Navarra Confidencial, la propuesta sociata, más ladina, es peor aun, 11 cargos (más cargos) y de ellos DIEZ son políticos, porque los llamados “representantes de los tabajadores” son los carguicos para UGT y CCOO, los más políticos del mundo; nunca han hecho nada bueno, y cobran hasta sin ir a trabajar, con el invento de los “liberados”. En la casta política ese refinamiento en el trinque sólo lo alcanzan los sindicatos de clase, otra manera además de financiar a los partidos de izquierda. Trinque al cuadrado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Oigan, pero… ¿no habíamos despolitizado la Caja?

    Ah! Ya…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Teniendo en cuenta los pingues beneficios que va a repartir Caixabank este año (ha ganado 78 millones de euros en 2012), ¿no sería más sensato vender en Bolsa las acciones? Cerramos el chiringuito, el dinero se lo reparten las entidades fundadoras y se destina íntegramente a amortizar parte de su Deuda pública.
    Entre la luz, el teléfono, la secretaria, el gerente, (que sí cobrarán), el alquiler, los folios, la Nespresso, etc les va a quedar para pagar 1 euro a Urdangarín por la difusión de los correos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Sancho el Peleon says:

    Pocos políticos van a estar interesados en formar parte de este Patronato ya que su pertenencia no esta retribuida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    Esto parece una rifa. Voto por la propuesta del Sr. de la Hucha. Frontera clara entre público y privado. Basta de intervención y control político. Y encima gratis: ¿qué persona de ilustre abolengo profesional me dicen que va a participar en estas condiciones? Me voy, pero a echarme unas carcajadas. Estos del PSN son muy chistosos, pese a que ellos primero cobrar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. recien-desencajonado says:

    Si quitamos todo peso politico proporcionado a lo que salga de las urnas en decisiones sobre esto de gestionar obra-servicio social (si es que eso es lo que queda de Can), pasará como con la junta de la casa de misericordia…unos autodenominados ptv´s que creen saber de toros y que lo unico que les mueve es el palco, pero de cuidar los abuelos ni jota.
    Vamos a dar un voto de confianza que la clase politica tengs aprendida la leccion y sea capaz de gestionar con equidad y en funcion de las necesidades la pasta de lo que queda de CAN. Bien vigilados por gestores profesionales de los proyectos y comptos.
    Si alguno tiene una formula magica para resolver la gestion que la diga, solo leo quejas o vender…navarra necesita cuidar y manejar lo poco que le queda de la CAN.
    pd: confiando en que haya un relevo generacional y moral de la clase politica en navarra…sin batasunis o similares a los mandos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de septiembre de 2014