El geólogo que dice que Yesa está en peligro anuncia catástrofes permanentemente

Redacción 23 mayo 2013 Noticias
Imagen de El geólogo que dice que Yesa está en peligro anuncia catástrofes permanentemente

..

Terror en Sangüesa. El Diario de Noticias, en su deriva amarillista de los últimos tiempos, titula con estrépito que “Un geólogo advierte de que Yesa está en peligro e insta a evacuar a los vecinos”. Añade además que “Los informes de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro indican que la presa se está levantando”.

Una pequeña búsqueda por Internet, sin embargo, pronto descubre que el profesor Antonio Casas es el experto de guardia de todas las organizaciones y plataformas que se oponen a la construcción de cualquier infraestructura.

Además del deslizamiento de la ladera del pantano de Yesa y la consiguiente tragedia, Casas vaticina también el deslizamiento de la ladera del pantano de Itoiz de nuevo con catastróficas consecuencias.

Pero es que el profesor Casas pronostica el mismo desastre en el embalse de Biscarrués, en Huesca.

Y de nuevo el mismo desastre respecto al pantano de Santa Liestra

Si de lo que se trata es de advertir de la temeridad de que el AVE pase por Zaragoza y del peligro de hundimientos y cataclismos, de nuevo es al profesor Casas a quien recurrimos.

Evidentemente no tiene sentido seguir buscando.

Porque si alguien afirma que tal pantano concreto está mal construido y presenta un riesgo particular que no se ha tenido en cuenta y quien lo dice ostenta algún tipo de cualificación técnica, se le puede tomar en serio. Pero si esa persona lo que vaticina no es una tragedia en un pantano concreto sino en todos los pantanos de España, entonces su credibilidad queda inmediatamente en entredicho. Por lo misma razón por la que si un cardiólogo nos anunciara que alguien apellidado González va a tener un infarto podríamos tomarlo en serio, pero dejaríamos de hacerlo si nos dijera que todos los que se apellidan González van a tener un infarto.

Quien necesite un experto para oponerse a cualquier infraestructura ya sabe donde encontrarlo. No obstante, parece que los vecinos de Sangüesa no deberían perder el sueño por este experto.

Noticia relacionada:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro tacha de “irresponsable” la advertencia de Antonio Casas  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Simplemente habrá de contrastarse las afirmaciones de este GEÓLOGO con los pareceres de otros GEÓLOGOS y evitar la formación de comisiones, asambleas y juntas formadas por POLÍTICASTROS, ECOLOJETAS Y SINDICALISTAS.
    Viviremos más tranquilos y sin sobresaltos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Anton Pirulero says:

    Y alguna vez ha acertado, o es primo de Pedro, el del lobo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    En este caso creo, no valen intereses partidistas ni nada ni lo que dice Ciudadano, politicos y demas.

    Que las grietas existen y que las laderas se movian a cm/dia es evidente.

    Si pasa algo, alguno no va a poder contarlo, y no sera nadie de los que obvian los informes de los geologos ( que creo no cobrara por sembrar el panico, pues es profesor de la Universidad ).

    Aqui se estan haciendo mal las cosas y al final pasa lo que pasa, por interes de empresas y politicos, se permiten trabajos que otros ni por asomo realizariamos por las trabas que nos pondrian.
    Pero bueno, asi va Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    El catastrofismo como negocio es el negocio del miedo, el negocio de sectas científicas dispuestas a aprovecharse de nuestra ignorancia. Véanse, sino:
    -El año 2000: la informática convertida en arma destructiva de la humanidad
    -El cambio climático: la venganza del clima por el calentamiento global va a causar perjuicios horrorosos.
    Todavía no podemos calcular con precisión las condiciones del tiempo, con sus huracanes y tornados, ni prever los terremotos o maremotos, fenómenos naturales que causan miles de pérdidas humanas, como para prever que el calentamiento global va a causar estragos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ivan10 says:

    Es fácil decir que no hay riesgo pero yo y mi familia, por si acaso, vivimos a decenas de Kms. ¿Porqué todos los que dicen que Yesa es tan segura no se van a vivir a Sangüesa a la zona de Cantolagua?. Es muy fácil lo que hizo uno que fue alcalde de Aoiz que estando a favor de Itoiz él y su familia vivían en Barañain.
    Y sin que nos diga el Sr. Casas sabemos que en Yesa algo pasa, que la ladera se mueve poco o mucho. Y si algún día pasa algo grave ¿quién sufrirá las consecuencias? ¿quién se responsabilizará de las mismas?
    Es muy fácil predicar, lo complicado es dar trigo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Personalmente,estoy seguro de que si se tiene que meter 200m de bullones,se meterán 400,que los ingenieros saben perfectamente lo que se debe hacer.Por otro lado,la presa vieja lleva más de 50 años,nunca se ha dicho nada,y ha habido años de lluvias igual que este.El negocio lo quiere hacer la plataforma anti yesa que ya llevan años asustando,y el MentiNotizias y el Panfletillo del GARA dura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Maria Arratibel says:

    Es gracioso, o patético, que todavía haya tanta gente que diga tener una fe total en que la ciencia en su avance imparable dará con la verdad sobre todas las cosas.
    Resulta que algunos científicos, según su militancia, obtienen resultados contradictorios sobre los mismos asuntos.
    Entre tanto los que no somos científicos ya no hacemos caso ni a los que afirman la catástrofe del cambio climático, ni a los que la niegan. Ni a los que quieren evacuar Yesa ni a los que pondrían barbacoas en los jardines para tumbarse a la bartola y ver el avance de las obras con toda paz. Y así un largo etcétera. Entretienen, pero no convencen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de febrero de 2018