Claves de la reforma educativa del PP

Redacción 20 mayo 2013 Noticias
Imagen de Claves de la reforma educativa del PP

La educación en España es un diseño exclusivo de la izquierda. Todas las leyes educativas desde la transición han sido elaboradas por la izquierda. Cuando ha gobernado la derecha, ha seguido aplicando las leyes de la izquierda. Aznar aprobó una reforma educativa poco antes de las elecciones del 2004. Lo primero que hizo Zapatero al llegar al gobierno fue derogarla. La educación actual en España es por tanto el resultado de 30 años aplicando los criterios que la izquierda pensaba que había que aplicar en educación. ¿Fracaso absoluto? En el terreno académico sin duda: somos de los peores de Europa en abandono escolar y con uno de los promedios académicos más mediocres entre los que siguen estudiando. Ahora bien, si de lo que se trataba no era tanto de transmitir conocimientos como de adoctrinar políticamente a la juventud, sí que podría hablarse entonces de un cierto éxito. De ahí quizá la resistencia de la izquierda a cualquier cambio más libertario, pese al evidente desastre académico.

En cuanto a las reformas de la futura reforma legal avanzadas por el PP, básicamente responderían las siguientes claves:

1- No se podrá pasar de curso con más de dos suspensos si estos son en lengua y matemáticas.

2- Las asignaturas se dividirán en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. El gobierno central determinará los contenidos de las troncales (como Lengua, Matemáticas, Ciencias o Historia) y las comunidades el de las específicas y las de libre configuración.

3- En el cuarto curso de ESO (último de enseñanza obligatoria) se elegirá entre iniciación a la FP o Bachillerato. Al final de la ESO habrá un examen externo por cada opción de iniciación (Bachillerato o FP) para obtener el título y acceder al bachillerato.

4- Se suprime la selectividad pero se sustituye por un exámen externo para obtener el título de bachiller, que facultará para acceder a la educación universitaria, aunque las universidades pueden convocar, además, pruebas específicas.

5- Si un alumno pide estudiar en español, la comunidad deberá pagarle un colegio privado si no existen centros públicos o concertados que ofrezcan esa posibilidad.

6- Los alumnos de primaria y ESO podrán elegir voluntariamente entre la asignatura de religión o una asignatura de valores éticos, cuyas calificaciones (en ambos casos) contarán para la nota del expediente académico aunque los alumnos no tendrán que examinarse de ellas en la evaluación final para obtener el título. A nadie se le obliga a estudiar religión, pero a nadie se le impide. Los alumnos también podrán matricularse en las dos asignaturas. Desaparece Educación para la Ciudadanía.

7-En principio se garantizarán los conciertos con los colegios de educación diferenciada.

En relación con estas claves, se nos ocurren algunas consideraciones como las siguientes:

– La red de colegios públicos no puede ser la red privada o concertada de colegios progresistas que la izquierda no tiene (pero que es muy libre de crear, si le apetece).

– No puede ser que sólo la izquierda pueda legislar en materia educativa o que todas las reformas legales que introduzca la derecha sean inconstitucionales, como ya empieza a pretender la izquierda anunciando los correspondientes recursos.

– No hay manera de aprender sin esfuerzo. Si no hay manera de inculcar a la juventud la necesidad de hacer algún esfuerzo para conseguir un objetivo, entonces no hay manera de educarla.

– Pelotear a la juventud o endiosarla no es educarla.

– Regalar a cada estudiante un Samsung Galaxy S4 no mejorará su rendimiento si además no estudia.

– La educación en España comenzará a funcionar cuando su objetivo fundamental no sea adoctrinar a los hijos de los demás

– Salvo muy excepcionalmente, cuando los padres son antropófagos o alienígenas hostiles, con carácter general la educación de los hijos es cuestión de los padres, no del gobierno.

– Si uno cree que el gobierno está por encima de los padres para elegir la educación de los hijos, tiene que aceptar la posibilidad de que un gobierno que no le guste nada decida completamente la educación de sus hijos.

– El principio en virtud del cual unos padres pueden elegir religión, euskera o educación diferenciada en el fondo es el mismo. No es coherente defender la capacidad de elegir una cosa y negar la de elegir la otra.

– Un estado aconfesional no es aquel en el que, en la práctica, sólo los ateos reciben una educación pública conforme a sus ideas, sino uno en que el estado deja que cada cual elija la educación que quiere para sus hijos. Ni obligación ni prohibición de la religión. El ateísmo de estado es sólo una forma de fundamentalismo laico.

– Quienes querían EPC obligatoria se quejan ahora de que exista clase de religión voluntaria.

– Ningún derecho que reconozca ninguna ley, incluyendo la libertad educativa, quedará mínimamente reconocido en España mientras no existan tribunales independientes.

– La libertad educativa tampoco quedará definitivamente sellada mientras no se implante el cheque escolar, emulando a un país tan poco sospechoso como Suecia.

– No se puede asegurar la calidad ni el control de costes sin competencia, ni la competencia sin la libertad de elección. ¿Dónde está la competencia en el sistema educativo español? Nueva razón a favor del cheque escolar.

– Quedan por tanto muchas y muy importantes reformas pendientes que de momento no se van a abordar.

¿Está usted satisfecho con la reforma educativa que ha anunciado el PP?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Magister says:

    La reforma educativa del PP no respeta el derecho a estudiar Religión. En Bachillerato, la Religión será una asignatura específica, es decir, dependerá de la Administración o del centro educativo que los alumnos que quieran puedan elegirla. Así, en muchos centros se perderán las horas de Religión en Bachillerato.

    No se dice nada de la Religión en Educación Infantil. Tampoco va a haber Religión en Formación Profesional, que desapareció hace muchos años en contra de los Acuerdos Iglesia-Estado.

    Ciudadanía desaparece pero sus contenidos prevalecen de modo transversal.

    La encuesta de NC es tendenciosa porque la única opción en desacuerdo con la reforma del PP es a favor de la ley socialista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La ley tiene dos fallos, el comentado que no contempla la implantación a corto plazo del cheque escolar, que garantizaría una educación de calidad para los hijos de los padres que sí la quieran , en vez de estabularlos en las aulas hasta los 25…
    Y que llega 14 meses tarde…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. mac says:

    Sigo sin entender qué se hace hasta los 16 años escolarizados para no tener ni oficio ni beneficio.

    Sacan a los niños del paritorio para llevarlos al sistema educativo ¡qué agobio1

    No está previsto el cheque escolar ni la educación doméstica.

    Totalmente de acuerdo con la observación :

    «La red de colegios públicos no puede ser la red privada o concertada de colegios progresistas que la izquierda no tiene (pero que es muy libre de crear, si le apetece»

    La docencia debería estar excluida de la función pública como lo están la amyoría de las profesiones.

    Se espera que en las pruebas externas, para examinar, sea suficiente con tener la titulación pertinente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. mac says:

    Con el permiso de la CEE y la progresía la religión debería ser una asignatura obligatoria para todos sin evaluación de actitud. Nada de catequesis. La catequesis es para las parroquias y para las familias.

    De la misma forma que no es preciso tener un terrario en casa o mascota para aprobar biología sino solo los conocimientos de zoología pertinentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Lo de la que la Izquierda no tiene colegios privados (concertados) progresistas es que ustedes conocen poco Madrid. Bien poco. Revisen los listados, y no se queden en los nombres de los colegios, sino en las propiedades. Y verán que risa.

    Ay! Almas de cántaro!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Y eso de la desaparicion de la selectividad.
    A que viene?.
    Siempre tiene que existir la figura de la universidad para evaluar a los que intentan aceder a ella, sino, los institutos en los que se compran las notas, daran acceso a estudios superiores a los que puedan pagarlo.

    No se que pensareis, pero entre unos y otros, lo unico que esta pasando es que por la utilizacion partidista de la educacion, ya nuestros hijos no saben ni como, ni donde, ni cuando, ni que van a estudiar, y nosotros con este lio todavia estamos mas perdidos. No se puede cambiar tantas veces de sistema educativo sin daños colaterales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. wallace says:

    Indudablemente la solución para las familias pasa por el cheque escolar que les asegura la libertad de elección .No obstante creo que esta nueva Ley mejora bastante la anterior ,por lo que bienvenida sea .Algo es algo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ogeretal says:

    Buenas tardes,

    El cheque escolar no se va a implantar. Si se llegará a plantear por los políticos, ese mismo día la enseñanza publica iría a la huelga para defender sus derechos. Y ese pulso sería muy difícil de ganar, e imposible sin una mayoría absoluta y tiempo para comprobar que el sistema funciona.

    Por otra parte, el problema del gobierno de Cataluña con la ley es que, cuando los alumnos catalanes hacen las pruebas de selectividad referentes al castellano, el nivel es tan bajo que un alumno de 1 de la eso sería capaz de hacerlas y obtener un gran resultado. Por eso, están que trinan con la evaluación externa y temen una bajada de notas generalizada.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ivan10 says:

    Ya me veo a los profesores de religión católica, evangelista, musulmana, judía, etc… compitiendo para ver quién da mejores notas que aumenten la media de calificaciones de cada alumno, para poder tener más alumnos para el curso siguiente.
    Mientras tanto los de lengua y matemáticas para casa porque hay que ahorrar para tener tantos profesores de religión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de diciembre de 2009