Al país con más petróleo del mundo, cuando abraza el socialismo, le falta hasta el papel higiénico

Redacción 17 mayo 2013 Noticias
Imagen de Al país con más petróleo del mundo, cuando abraza el socialismo, le falta hasta el papel higiénico

..

Venezuela, con menos de 30 millones de habitantes, es uno de los mayores productores y el país del mundo con mayores reservas de petróleo. Por consiguiente, muy mal tiene que funcionar el socialismo para que en ese país falte hasta el papel higiénico. Sin embargo, un gobierno socialista lo bastante radical es capaz de conseguirlo. Curiosamente una explicación bastante sensata del fenómeno la hemos encontrado en el diario El País; para qué añadir más, si entienden el problema por sí mismos:

¿Por qué falta papel higiénico en Venezuela?

Oferta y demanda. Esa es la cuestión. Los fundamentos básicos de teoría económica explican los problemas de desabastecimiento que vive Venezuela. La economía chavista servirá para ilustrar en tesis doctorales y libros de texto cómo los controles de precios pueden conducir a la escasez. Venezuela lleva años imponiendo límites de precio a ciertos productos básicos para tratar (con nulo éxito) de controlar la inflación, la más alta de Latinoamérica y una de las mayores del mundo. El Gobierno de Hugo Chávez impuso precios regulados para productos como los huevos, el azúcar, la leche, la harina, el pollo… o el papel higiénico. En determinados momentos y productos, esos precios máximos se han situado incluso por debajo de los costes de producción y prácticamente siempre por debajo de los de mercado.

La teoría económica nos enseña que la oferta de un producto disminuye y la demanda aumenta cuando los precios son bajos. Simplemente eso es lo que ha ocurrido en Venezuela. Los fabricantes pierden dinero produciendo y los comerciantes vendiendo algunos de esos productos, lo que, unido a la desastrosa gestión de algunas empresas nacionalizadas, ha tumbado la oferta. Al tiempo, la demanda de los consumidores se ha disparado no solo porque sus precios son asequibles en términos absolutos, sino también porque cada vez lo son más en términos relativos, ya que los precios de los productos no controlados están por las nubes como consecuencia de la inflación galopante. Oferta y demanda no se encuentran. Así, los productos regulados se han visto sometidos intermitentemente a la escasez, el racionamiento o el acaparamiento porque su precio no es de mercado. Las importaciones del Estado y las redes de distribución estatales, donde la venta a pérdida se asume con naturalidad, tratan de paliar el problema. En un país petrolero, hasta la gasolina en ocasiones escasea, sobre todo la de mayor octanaje en algunas estaciones de servicio del interior del país. Su precio es absolutamente ridículo: con el equivalente a 10 o 20 céntimos de euro se llena el depósito.

Pero el desbarajuste de la economía venezolana no se ciñe solo al papel higiénico y demás productos regulados. El primer precio regulado de todos es el del bolívar, la moneda nacional, rebautizada como bolívar fuerte cuando se agruparon los antiguos bolívares de 1.000 en 1.000, y cuya debilidad ha quedado patente pese a su nombre.

El precio regulado es de 6,30 bolívares por dólar tras una serie de depreciaciones y devaluaciones que han hecho perder a la divisa más del 90% de su valor oficial durante el chavismo, en un periodo en que el precio del petróleo se ha multiplicado por 10. Pero a ese tipo de cambio oficial, la demanda de dólares en Venezuela tiende al infinito, mientras que su oferta está muy limitada y controlada por el Gobierno, lo que ha provocado amiguismo, corrupción y, sobre todo, una generalizada ineficiencia económica. El tipo de cambio paralelo, el del mercado negro, ronda los 26 bolívares por dólar, más del cuádruple del oficial. El primer desabastecimiento del país, pese a los ingresos del crudo, es el de divisas. Y como con los otros productos, lo inevitable con el dólar será subir el precio. Es decir, devaluar el bolívar. Una vez más.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. El esfuerzo titánico socialista en controlar la oferta y la demanda , y los precios no es menor, pero sí igual de inútil, que el esfuerzo por controlar lo que la gente piensa, lee (eres lo que lees?), come y hasta defeca o tira (Puerta a Puerta).
    Quieren que todos seamos animales, pero unos animales(ellos) por encima de otros(los demás).
    Y no entienden que no queremos ser como ellos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Ahora ya sabemos cuál es el excelente acuerdo comercial alcanzado con Cuba: gasolina a cambio de papel higiénico. No sé si carecen de este producto básico por falta de oferta o porque la demanda ha sido brutal. Ambas cosas son plausibles, y la segunda a raíz del miedo que les ha entrado a todos los venezolanos al constatar la pobreza que les espera con semejante botarate al mando del gobierno. Eso sí, Kitchner se ha apresurado, y el resto de botarates del circo de presidentes progres y corruptos lo harán pronto, a darle un abrazo público para que les siga suministrando oro negro baratito, no vaya a ser que se les complique en sus naciones el seguir llenando la bóveda de billetitos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. mtituel says:

    Existen varios errores en este artículo:
    1. Llenar un depósito en Venezuela al cambio en el mercado negro equivaldría a 3€.
    2. El cambio en el mercado negro no cuadruplica sino triplica.

    Este no es para nada un artículo objetivo. La falta de abastecimiento de algunos productos no solo se debe a la mala gestión de empresas nacionalizadas (que ni mucho menos niego que sea así). Desde los 80 en Venezuela hay una guerra interna, y cada bando utiliza sus armas. Los chavistas controlan el gobierno, y la oposición controla muchos recursos, como por ejemplo el arroz, de manera que para hacer frente al Chavismo muchas veces cortan el suministro para presionar al gobierno.

    Y no os olvidéis que se trata de una democracia, en la que existen ciudades y regiones gobernadas por la oposición.

    Hay que dejarse de bandos, allí todos son personas, con los mismos sentimientos, y tratar de crecer como país.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Con perdón se pueden limpiar el trasero con el gramma,o el GARA que mandan de Guipúzcoa para los cobardes etarras escondidos bajo el sobaco del gorila colorao.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Yo les mandaba a Yolanda Barcina una temporada para allí, con Miguel Sanz de ministro y seguro que se arreglaba todo en nada.
    Unos sobres para todos, unos millóncejos en las islas Caimán ,papel del culo fabricado en Corella y a Goñi de presidente de las petroleras nacionalizadas.
    Ah, no!!! Que necesitarían tontos que les votasen, claro como en Venezuela no votan o si?. O, hubo un golpe de estado?. O resulta que los yankees no quieren que el chavismo se establezca y el tercer mundo americano pase por encima de los EEUU .
    Que le den por el saco a los yankees. Todas estas cosas pasan por intereses externos al propio país, sino miren a Siria, si pudieran harían lo mismo en Venezuela, pero les costará más.

    Ya para enrevesando más solo faltaba el navarrososisimo, que como Aznar y algún ministro del PP, ve a ETA siempre detrás de todo y al final alguno dirá que la culpa la tiene Uxue Barkos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Hemengo te mandaba yo con tus amigotes que están este fin de semana por Barañain,de calderetes a los llanos de Venezuela,por si el olor a gato chamuscado atraía a los caimanes,y alguno acababais en la merienda del aligator.Un consejo,cuidadin con el conductor de guaguas,madurito,que dicen que tiene el cuchillo rápido,hementroll.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hemengo says:

    Que graciosito, ni a Venezuela te mandaba yo a ti, porque como dijo Chaves del yankee, hueles a azufre y ni el aligator se te acerca.

    Lo de las amenazas, no me gusta nada y menos despues de declarar donde vives.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. mtituel says:

    No puedo entender como me coséis a votos negativos.
    La única explicación que existe es que mis votantes críticos son unos grandes demagogos que prefieren creerse mentiras a abrir los ojos a la verdad.

    Y punto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. FERMINY says:

    Venezuela no es ni de lejos el “país con más petróleo del mundo”. El país con más petróleo del mundo -y gas- es la Federación Rusa, que es el país que sujeta el precio del petróleo al no ser miembro de la OPEP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de diciembre de 2017