¡Feliz 169 cumpleaños a la Guardia Civil!

Redacción 14 mayo 2013 Noticias
Imagen de ¡Feliz 169 cumpleaños a la Guardia Civil!

Pues no, Curro Jiménez no fue ningún héroe de la Guerra de la Independencia en la lucha contra los franceses (1808-1814). De hecho Andrés López Muñoz, alias “El barquero de Cantillana” y bandolero que inspiró el personaje televisivo, nació en 1819. O sea, que “Curro Jiménez” fue más bien un bandolero puro y duro, si bien su historia podría dar para una novela con notables claroscuros.

El caso es que tras la guerra con los franceses, como explica la propia web de la Guardia Civil, la debilidad del estado se manifiesta con especial intensidad en la inseguridad de los caminos españoles. Los bandoleros habían sido un mal endémico en España desde la época romana y un fenómeno muy extendido durante el periodo musulmán, pero es desde 1814 cuando se adueñan literalmente de los caminos del país. En la guerra se había utilizado como método de lucha la guerrilla (la propia palabra surge en este conflicto), lo que provoca que, acabadas las hostilidades, queden diseminados por las zonas más agrestes de la península grupos de excombatientes, desertores y delincuentes liberados que, inadaptados a la vida civil, hacen del bandolerismo (llamados así por figurar en algún bando de busca o captura) su forma de vida. En esta época entrarán en el folklore nacional personajes pintorescos como El Tempranillo, Juan Palomo, Luís Candelas o el citado Curro Jiménez.

La gravedad de la situación hace que se intente establecer un cuerpo de policía de ámbito nacional que vele por la seguridad pública. Ya las Cortes de Cádiz habían creado un Milicia Nacional a este fin que no obstante fue disuelta y reconstituida al compás de los avatares políticos hasta que se suprime en 1844. En aquel momento se pone de manifiesto la necesidad de crear una institución de carácter nacional independiente de las oscilaciones de los distintos gobiernos.

De este modo, el 28 de marzo de 1844, se produce por Real Decreto la creación oficial de la Guardia Civil, constituyéndose un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

Etimológicamente el término ‘guardia’ viene del gótico wardja, y luego del Antiguo Alemán warten que significa vigilar o guardar. La palabra ‘civil’ procede del latín civilis o ciudadano. A veces se dice se la Guardia Civil, como su propio nombre indica, debería perder su carácter militar y pasar a ser una institución civil, pero esto es como pensar que los miembros de la Guardia Real deberían ser de sangre azul. Evidentemente la Guardia Civil toma su nombre del hecho de proteger a los civiles como la Guardia Real toma su nombre del hecho de proteger a la Casa Real. Los antecedentes de la Guardia Civil pueden rastrearse en la Santa Hermandad de Toledo, en el siglo XIII, con la que se pretende limpiar de malhechores los Montes de Toledo. En Cataluña los antecedentes son el somatén y los miqueletes. En Aragón los guardas del reino. En Valencia, los miñones y en Andalucía los “escopeteros”.

El artículo 8º del Reglamento para el Servicio manifestaba que el guardia civil: “Será siempre un pronóstico feliz para el afligido, infundiendo la confianza de que a su presentación el que se crea cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenga su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que vea su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y, por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos”. Nada menos.

A tiros con los bandoleros

Como decíamos, hasta la creación de la Guardia Civil la inseguridad y el bandolerismo campaban a sus anchas por los caminos de España, sin que existiera una institución eficaz y permanente capaz de desempeñar las labores de policía. De esta forma la Guardia Civil tuvo como misión primordial acabar con el bandolerismo. En 1849, como decíamos, el “barquero de Cantillana” o “Curro Jiménez”, muere en un enfrentamiento con la Guardia Civil. El bandolerismo se considera virtualmente erradicado a finales del XIX.

Actualmente la Guardia Civil se encuentra compuesta de más de 80.000 efectivos, es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos según el CIS y es un cuerpo policial de naturaleza militar como la Gendarmería en Francia o los Carabinieri en Italia. Es el segundo colectivo con más asesinados por ETA. El primero con diferencia, como no podía esperarse otra cosa de los terroristas, es el de los civiles.

Gracias y felicidades.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Ayer, como hoy, los asesinos y los ladrones le temen más a la Guardia Civil que a un millar de faroles sobre sus andanzas.
    Feliz cumple a la Guardia Civil y gracias por todo vuestro trabajo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Gracias de corazón a este abnegado Cuerpo.

    Felicidades y… ¡Buen servicio!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Tizona says:

    El honor es su principal divisa.

    Cuando veo el “verde civil”, en la carretera, en las calles, en el campo, en el aire, o en la mar… siempre me siento tranquilo.

    Felicidades a este glorioso cuerpo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Un Navarro,el Duque de Ahumada,fundador del benemérito y excelentísimo cuerpo,azote de la Eta y de los que optan por el lado malo de la vida.Tengo un buen amigo en la Guardia Civil,y es verdad,imponen.Larga vida a la Guardia Civil ,felicidades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    ¿Alguien de los que ha puntuado negativo a estos comentarios, podría explicar los motivos?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Teranleto says:

    Mientras haya una Guardia Civil, para proteger los derechos fundamentales y las libertades públicas, algo de nuestra democracia liberal está a salvo de su presente deterioro político. Y encima a cualquier policía autonómico le pagan más, por menos. Vivo ejemplo paradigmático de justicia retributiva. Viva la Guardia Civil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de febrero de 2007