De la teoría del quesito a la de la tarta: nueva reestructuración de las sociedades públicas navarras

Redacción 14 mayo 2013 Noticias
Imagen de De la teoría del quesito a la de la tarta: nueva reestructuración de las sociedades públicas navarras

Además de reducir el número de sociedades, el nuevo plan pretende reducir entre un 15% y un 20% la masa salarial del complejo público empresarial. El director general del CPEN explicaba que “existen diferentes maneras de hacerlo, se puede afrontar a través de despidos, a través de reducciones salariales, o a través de un reparto del trabajo, o a través de soluciones mixtas”.

 El ahorro con esta reducción prevista de la masa salarial rondaría los 5 millones de euros.

La otra base fundamental de la restructuración sería la mejora de los costes operativos. A este respecto, según informó el gobierno, se ha elaborado un programa común para las ocho sociedades resultantes, que incluye la gestión continua de los gastos, la elaboración de presupuestos estandarizados para todas las empresas, el control de las inversiones a realizar a través de planes anuales y un procedimiento de compras común.

Con este segundo bloque de medidas se prevé obtener un ahorro de 7,3 millones de euros.

¿Cómo de más pequeña es ahora la tarta?

Si ustedes se dan cuenta, de los 15 millones que se pretenden ahorrar con este segundo plan de restructuración casi todos provienen de reducir la masa salarial y de mejorar un poco la eficiencia en la gestión. Sin embargo, formalmente el número de sociedades públicas habrá pasado de 38 a 13 y ahora de 13 a 8. Pero no caigan ustedes en el espejismo de que se han cerrado 30 sociedades públicas. De hecho más bien parece que no se ha cerrado ninguna. En el más osado de los escenarios, el gobierno sólo prevé una hipotética externalización del CNAI, la “academia de idiomas” del Gobierno de Navarra. La cuestión es que tanto si uno corta una tarta en 38 pedazos como si la corta en 8, el tamaño de la tarta es el mismo. Y lo único que pasa es que el Circuito de Los Arcos pasa de ser el negocio ruinoso de la sociedad X a ser el negocio ruinoso de la sociedad X+Y+Z. Y da la impresión de que a eso y a subir impuestos y a endeudarnos es a lo que llevamos jugando hace años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Y pregunto yo…¿con todo el dinero dilapidado en favor de los amigos del Quesito Corruptor, no podían hacer una cuestación entre ellos y pagarnos el Circuito de los Arcos? Luego, los gerentes de bodegas digitales (a dedo) , las jefas de empresas de comunicación y los degustadores del afamado clarete pitillés pueden tener unos momentos de asueto y hasta jornadas de confraternización conduciendo karts como locos por el circuito…
    Ah, y sin controles de velocidad ni alcoholemia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. natas says:

    Situación 2011:

    Gerentes: 30
    Consejeros: 332
    Trabajadores: 1259

    ¿Un consejero por cada 4 trabajadores?
    ¿Dónde estaba el despilfarro? ¿En la actividad de los trabajadores de dichas empresas, que no dejan de ser no-funcionarios low-cost, que trabajan por y para la administración de Navarra? ¿O en el exceso de las cúpulas, cupulillas y cupuletas que asisten a los consejos de administración?

    Situación tras reforma:

    Gerentes: 7
    Consejeros: 59
    Trabajadores: ????

    Esperemos que no sean los verdaderos trabajadores los que paguen, una vez más, el pato. Esperemos que estas empresas puedan seguir realizando su labor para todos los navarros.

    DN sic:

    “Una vez aplicado este segundo paquete de actuaciones, el número de empresas se habrá reducido en un 79 % (de 38 a 8), el de gerentes en un 77 % (de 30 a 7) y el de consejeros en un 82 % (de 332 a 59), mientras que la reducción en la masa salarial habrá caído en un 28 % (de 52,1 a 37,4 millones de euros).”

    “La plantilla cayó de los 1.259 empleados de 2010 a los 1034 actuales.” (No se cita a cuántos se pretende despedir…)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jgvaquero says:

    A ver, veamos:
    .- Gestión continua de los gastos.
    .- El control de las inversiones a realizar a través de planes anuales.
    .- Un procedimiento de compras común.

    Y digo yo, ¿¿por qué estos señores no habían implantado esas medidas hace ya muuucho tiempo, como habría hecho cualquier gestor en la empresa privada??. ¿Será esto una prueba más de que nos iría mucho mejor si esas empresas públicas pasasen al sector privado?, ¿o mejor aún, que nunca hubiesen existido, para que así el sector privado hubiera podido ejercer sus funciones de manera mucho más eficiente?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    jgvaquero: Muy de acuerdo “mejor aún, que nunca hubiesen existido” La gestión que esconden esas empresas desacredita (lamentablemente) al sector público. No se defiende a “lo público” dando gritos en la calle o en otros espacios, sino trabajando con cabeza. Sigo sin entender cómo confiamos (sic) la gestión del dinero de los contribuyentes a unos administradores ineptos (no todos: hay gente de extraordinaria valía, trabajadores y sumamente honestos) que año tras año (no me refiero e errores puntuales) demuestran si incapacidad, entre otras cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de mayo de 2010