La casa de Uxue y Jesús en Madrid

Redacción 13 mayo 2013 Noticias
Imagen de La casa de Uxue y Jesús en Madrid

Todos los diputados elegidos por una circunscripción de fuera de Madrid cobran una indemnización mensual de 1.823 euros. Se trata de una cantidad destinada a compensar gastos debidos a esta circunstancia y como tal se encuentra además exenta de tributación.

Por otro lado nos encontramos con que Uxue Barkos contaba en una entrevista el año pasado que “Yo vivo buena parte de la semana en Madrid, donde tengo que alquilar un piso, y a la vez necesito pagar a una persona que se pueda quedar a dormir con mi hijo”.

De lo cual se deduce que tiene un piso alquilado en Madrid y que mientras ella está en Madrid su hijo se encuentra sólo en Pamplona, donde por tanto tampoco vive habitualmente el marido de Uxue.

También el año pasado El Semanal publicaba una entrevista al marido de Uxue Barkos, el periodista Jesús González Mateos, en la que la revista describía que “vive en Madrid por cuestiones profesionales” y en la que el propio Mateos relataba que cuando la diputada se puso enferma “me trasladé a Pamplona la mayor parte del tiempo”. Es decir, que tuvo que trasladarse a Pamplona porque es en Madrid donde reside habitualmente.

Iñaki Anasagasti cuenta además en su blog en una entrada del 2011 que “A Uxue le conocí en Madrid corno corresponsal de EITB. Le conozco asimismo a su marido Jesús González Mateos, un buen profesional de los medios. Un gallego nacionalista experto en comunicación. Una noche nos invitaron a cenar en su casa en Madrid. Arreglamos el mundo.”

Todo lo anterior nos sitúa en uno de estos posibles escenarios respecto a Uxue Barkos y su marido:

1- Cada uno vive en Madrid en un piso, lo cual es un poco ridículo y no casa con el relato de Anasagasti

2- Uxue vive en el piso de Jesús y entonces le estamos regalando las dietas a Uxue

3- Jesús vive en el piso de Uxue y entonces entre todos le estamos pagando el alquiler a Jesús

4- Ninguna de las anteriores es cierta y nos hemos hecho la pierna un lío

No obstante todo esto, hay que decir que si Uxue Barkos estuviera percibiendo unas dietas por ser de fuera de Madrid cuando dispone de una vivienda en Madrid (los gastos de desplazamiento los paga el Congreso aparte además de las dietas) no sería un caso nada excepcional. De hecho el Tribunal Supremo ha archivado recientemente una querella de Democracia Real Ya contra otros 64 diputados (entre ellos Juan Moscoso) que perciben dietas por ser de fuera de Madrid teniendo casa en Madrid. Es decir, que el tribunal compuesto por los jueces elegidos por los diputados sorprendentemente ha dado la razón a los diputados. Por tanto la legalidad de Uxue Barkos y todos estos diputados se encuentra al parecer fuera de toda duda.

Otra cosa es que sea bonito. O poliétiko.

O incluso que las normas no pudieran cambiarse para que este tipo de situaciones no tengan amparo legal.

De hecho una iniciativa popular ha recogido 150.000 firmas solicitando la supresión de estas dietas.

Eso sí, en el Congreso sólo UPYD recogió la propuesta de que los diputados con casa en Madrid no tuvieran derecho a ellas.

A nadie se le escapa que, en lo tocante a Navarra, por el momento no consta fehacientemente la ilegalidad de ni una sola de las infinitas dietas cobradas sea en la CAN sea en el Ayuntamiento de Pamplona. Por reprobable que pueda resultar, todo podría haberse cobrado según las normas. A fin de cuentas los que cobraban venían a ser los mismos que hacían las normas, se verificaban a sí mismos la asistencia a las reuniones por las que cobraban, etc.

Los políticos piensan que es normal. Los jueces piensan que es normal. La pregunta es si a los ciudadanos también nos parece normal.

¿Cree usted que deberían cobrar una indemnización por ser de fuera los políticos que tienen casa en Madrid?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. el vecino de Uxue says:

    Ya verá que pronto salen por aquí los SergioSayasVasquitos diciendo que es que en el piso de Uxue de Madrid se acoge a desfavorecidos, indigentes, emigrantes, hambrientos… vamos como el albergue de Cáritas.

    ¿Y Kontuz? Kontuz! kontuz! que vienen curvas!

    Y si no, dirán que Lapazarán también las cobra y que aquí no lo hemos dicho… Por cierto, ya ha pagado los 500€ del ala o sigue “recurrido”?

    Ay!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    BTW, en los mentideros de la Villa y Corte se da por seguro que Uxue Barkos no va a demandar -pese a haber amenazado con ello- a Diario de Navarra por publicar lo de sus dietas. Se ve que los Polos que traen -entre otras cosas- las noticias desde la capital se han quedado durmiendo en Medinaceli ¿o qué?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Esta chica, nos decían, era el adalid de la decencia, la cara amable del nazionalismo que nos iba a sacar del marasmo.
    Ya ven. Ni sabe lo que cobra, ni sabe lo que tiene, ni sabe lo que hace porque luego no se acuerda ni de la mitad. Como el caso de esos asesinos peliculeros, que se despiertan por la mañana bañados en sangre humana pero no recuerdan nada de la pasada noche.
    Otra cosica es Zabaleta, que sabe lo que tiene, lo que cobra (en su despacho también) y que si se levantare bañado en sangre un día por la mañana, seguro que sabría que ha estado haciendo en las últimas décadas.
    Yo por seguridad física y económica no les querría ver en el Gobierno Foral. A ninguno de ellos ni en compañía de otros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  4. Navarrensis says:

    Koooooooontuz! ¿Dónde estáis, eooooooooooo? Joder, parece ser que los cazafantasmas batasunos de Kontuz se han echado al monte, esperando a que escampe o a que salga algo de la CAN.
    Ella llegó al piso y dijo ¿tú quien eres, nos conocemos de algo, tenemos reunión de alguna comisión?
    Hoy en el Diario de Navarra, viene un artículo sobre el libro “Contra viento y marea” escrito por la Ujué.
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2013/05/12/quot_cancer_mostro_que_tesoro_espana_sanidad_publica_quot_117225_1031.html#com?ret=eyJSRVNVTFRBRE9fRU5WSU8iOiJPSyIsIkVSUk9SX1ZBTElEQUNJT04iOiJGQUxTRSIsIkVSUk9SRVNfVkFMSURBQ0lPTiI6W10sIk1TRyI6IlN1IGNvbWVudGFyaW8gaGEgc2lkbyBlbnZpYWRvLiJ9

    Lo que no llego a comprender es de donde co..jo..nes saca tiempo la ínclita para escribir un libro, si está a todas horas entre reunión viene y reunión va en Pamplona y en Madrid. Si ya lo digo yo, es como el “espíritu santo”, está en todas partes. Supongo que dicho libro nos dará por fin luz sobre sus hazañas, milagros y descomunales logros políticos. Roberto Jiménez como buen amigo que es de la ínclita, ya lo habrá leído con detenimiento y esmero infinito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Esto es lo que tiene que empezar a cambiar, una cosa es que una persona se desplace y tenga que tener un sitio donde dormir y se le pague, porque no es su domicilio habitual o segunda residencia, y otra es que la persona tenga una segunda residencia o vivienda habitual y tenga la cara de cobrar.

    Ya vale con la cultura de la picaresca y el desembolso indiscriminado que algunos personajes utilizan para nutrir sus propios intereses. Y aquí la única representación que se mira es la de la cuenta corriente, no la de los ciudadanos.

    Por una regeneración política real, sin intereses personales y partidistas, por los ciudadanos y la sociedad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. soyamaiur says:

    A mí me gustó mucho cuando Uxue justificó que viajaba en Primera (antes de la cortinilla) porque le compraban los billetes.

    Una política con un poco más de visión y un poco menos de bisoñez se hubiera comprado ella misma los billetes (con el dinero del alquiler, por ejemplo) y lo hubiera podido usar como argumento de venta. Pero ni eso. Son tan cortoplacistas que no son capaces de funcionar con un poco de estrategia.

    Fíjense que no aspiro a que sean honestos. ¡Que sean un poco más listos! Que ganaremos todos.

    Y desde aquí animo a NC que busque qué empresa de nueva creación con dos ex jefas de gabinete y la hermana de una de ellas, también ex algo del Gobierno de coalición de Robertico, se encargan de la comunicación de unas bodegas. Y más pistas no doy que entonces les hago yo el trabajo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Lo bueno de todas estas verdades y mentiras cogidas al traspiés de Uxue,es que si se vuelve a presentar a las próximas elecciones,cosa probable,porque hay que seguir gastando del dinero “que no es de nadie,es que se va a dar el morrazo padre,ya que su electorado,también ojea en los bares y cafeterías,el Diario de Navarra y repasa NC.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Más vale, que escribiendo usted navarrososisimo en NC, esta página, pierde el crédito por su poca educación.
    No se froté las manos, que los peor parados son los suyos, verdaderos mangantes forales que todavía están en el Gobierno.
    Ale, llámeme nazi y demás, que es lo único que usted sabe hacer.
    A cascarla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Navarrensis says:

    Hemengo, el comentarista Navarrisimo no tiene poca educación. Te jode que se saquen los trapos sucios de tu amiga, pues mira, vas y le besas en el cu..l..o que ella te lo agradecerá.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Maria Arratibel says:

    Lo absolutamente penoso es que cada vez es más cierto que la clase política es a las arcas públicas lo que las chinches a las ovejas. Que solamente UPyD está dando algún ejemplo aislado de aterrizaje en la realidad renunciando a algún aislado privilegio. Que ya van varias legislaturas en que es un insulto que sigan recibiendo iphones, ipads, dietas por kilometraje y cesta de navidad. ¡Que nadie devuelve los regalitos ni renuncia a los ingresos extraordinarios! ¡Basta ya! Estas generaciones de políticos acomodados, alejados de la realidad, insolidarios en lo práctico aunque sean incendiarios en el discurso…están alejando como nunca a los ciudadanos de la política. Y eso no es bueno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de octubre de 2006