En 2012 sólo hubo 2.405 desahucios en toda España

Redacción 13 mayo 2013 Noticias
Imagen de En 2012 sólo hubo 2.405 desahucios en toda España

Que sí. Que ser desahuciado es un drama. Pero un drama que se podría solucionar con bastante facilidad y cuya magnitud no tiene nada que ver con el eco mediático que se le ha dado ni con las cifras que arrojan sobre la sociedad organizaciones como la Plataforma Anti Desahucio.

El Banco de España ha requerido a los bancos los datos para emitir una nota informativa relativa a las cifras de desahucios. El resultado es que en 2012 sólo hubo 2.405 desahucios de primeras viviendas ocupadas.

Este es el cuadro que acompaña al informe:

 desahucios 2012

¿De dónde salen las cifras de cientos de miles de desahucios que manejan los promotores de escraches o algunos medios? Tales cifras incluyen no lo que habitualmente entendemos por un desahucio, sino embargos de locales comerciales, bajeras, terrenos, plazas de garaje, segundas residencias, inmuebles que pierden promotoras que acaban en la quiebra… al final, eliminando también aquellos casos en los que hay un acuerdo entre el inquilino y el acreedor o una dación en pago, el número de supuestos en los que se produce un lanzamiento (término más adecuado que el de desahucio) en el caso de una vivienda habitada (lo que habitualmente entendemos por desahucio) se reduce hasta los 2.405 en todo el año 2012 y en toda España.

Todo lo anterior revela que los embargos de viviendas residencia habitual suponen sólo el 0,53% de todas las hipotecas y que aquellos en  los que en el  momento del embargo los inquilinos siguen viviendo en la casa porque no han encontrado otra residencia son únicamente el 0,04% del total de los hipotecados.

Demagogia a raudales respecto a los desahucios

Sería francamente llamativo que alguien no se alegrara de que el problema sea mucho menor de lo supuesto. Con estas cifras, por otro lado, salta a la vista que no tiene sentido, para tratar de arreglar el problema, poner en riesgo todo el sistema de crédito ni arrasar con los derechos del arrendador o el propietario, algo que  de hecho dificultaría en vez de favorecer el acceso a la vivienda. Pero además sitúa en sus justos términos la magnitud del drama que sí hay que atender y que sí es muy real para esas 2.405 familias. La buena noticia es que pagar un alquiler mensual de 500 euros a las familias desahuciadas de toda España sólo costaría 14 millones de euros cuando Televisión Española, por poner un ejemplo, ha pagado 35 millones de euros por retransmitir los partidos de la Champion´s. ¿Para qué queremos al estado y a nuestros políticos bienamados? ¿Para cuál de las dos cosas pagamos los impuestos?

Noticia relacionada: Malditos desahucios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. La información aportada por el Banco de España no va a hacerles perder las ganas de escrachar a estas izquierdas demagógicas e irredentas. Ponen a Ada Colau, una actriz (…qué raro,¿no?, seguro que la táctica les suena) que funciona a pilas. No como el conejito de Duracel, no, funciona a base de pilas, de las pilas de subvenciones que recibe.
    Y a asaltar casas e instituciones, que es lo que mola a la izquierda. Si luego se miente en las cifras da igual, como son actores ni se les cambia el semblante, que sólo se tuerce si no llega la subvención.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mandeville says:

    Navarra Confidencial dice: “Sólo”, cuando si dividimos los 2.045 lanzamientos entre los 365 días del año, sale a más de cinco al día, que supondrían bastantes más al día si contamos los días hábiles judiciales (esto es los días en que el Juzgado puede hacer lanzamientos)

    Que a Navarra Confidencial le parezca “poco” que más de cinco familias pierdan su vivienda al día en España y se vayan a vivir debajo de un puente, no deja de ser una opinión, pero muy significativa, del darwinismo de la sociedad actual. Los más dotados sobreviven, los demás, a la cuneta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de noviembre de 2019