Cáritas rechaza la comida de Mediterránea de Catering

Redacción 13 mayo 2013 Noticias
Imagen de Cáritas rechaza la comida de Mediterránea de Catering

Es muy habitual que cadenas de súper e hipermercados y establecimientos de hostelería donen comida sobrante a organizaciones benéficas. Si en general es absurdo tirar comida, más aún en los momentos actuales. No menos habitual es que sean las propias organizaciones benéficas las que solicitan la comida sobrante. La noticia es que Cáritas ha rechazado aceptar la comida sobrante de los hospitales que le ha ofrecido Mediterránea de Catering.

Según Diario de Noticias, “Cáritas prefirió no hacer públicas las causas del rechazo a la propuesta de la empresa y explicó a este respecto que su línea de actuación es mantener la discreción sobre el contenido de las ofertas de donaciones recibidas por la institución”.

Por su parte, la empresa asegura que “nos dijeron que teníamos tal problema de reputación que no tenían claro que pudieran aceptar”, lamenta  la decisión y considera muy grave “que afirmen que no pueden recibir nuestra comida por nuestra mala reputación”.

Según Mediterránea de Catering, la iniciativa no tiene carácter local y prevén extenderla a nivel nacional: “Todos los días en nuestra empresa, y en todas las de nuestro sector, al igual que en cualquier restaurante o supermercado, hay un sobrante. Se tira muchísima comida, una cantidad a nivel general desorbitante porque siempre se hace de más para que nunca falte, por eso nos planteamos hacer algo para su aprovechamiento“. Por esta razón considera que “no es algo oportunista como lo interpretaría la mayoría. Puede haber quien piense que esta oferta es un lavado de imagen, pero entonces, ¿no hacemos ahora la iniciativa? ¿Esperamos y las personas que se podían beneficiar de esas acciones sociales que queremos desarrollar se deben privar de esa comida porque hay un problema de imagen y reputación a nivel local? No nos parece adecuado, así que tomamos la decisión de no esperar”.

¿Error o acierto de Cáritas?

Si el rechazo de Cáritas se debe a que ha evaluado por sí misma la comida de Mediterránea de Catering y ha considerado que se encuentra en mal estado o es de escasa calidad, entonces la decisión de Cáritas es un acierto completo. Pero si Cáritas ha llegado a la conclusión de que debe rechazar la comida sólo leyendo el Diario de Noticias, entonces a lo mejor tenemos personas con necesidad por un lado y comida en buen estado tirada por otro. Si es lo primero, estupendo. Si es lo segundo, sería una pena que los necesitados acabaran pagando en sus carnes el amarillismo político-periodístico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Cáritas no rechaza la comida por mala, sino por la reputación creada a la empresa. Si la hubiera aceptado se arriesga a una campaña en el Diario de Noticias diciendo que “Cáritas entrega a los pobres comida con mierda”…y a eso no se puede arriesgar. Ahora eso sí, gracias al Berriak en español, más gente necesitada no comerá nada en todo el día gracias a su labor amarilloperiodística.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Navarrensis says:

    Estos de Cáritas, que esperaban, ¿que la comida se la aporte el Tubal o el Artza?, que morrico más fino tienen. Si tienen lavado el cerebro con el DesNoticias, allá ellos, que cierto es el slogan “Eres lo que leeeeeeees”, podrían cambiarlo por “No comas lo que leeeeeeeeeeeeees” De todas formas no me extraña, cuanta gente, mayoritariamente inmigrantes para no variar, salen de Caritas y de nuestras Parroquias con BOLSONES de ropa y luego previa EXQUISITA SELECCIÓN, la que no les interesa la TIRAN con DESPRECIO fuera de los contenedores, y con la comida hacen igual. Yo hace ya muchísimos años que no compro un jodido boleto en su tómbola y ni mucho menos les aporto dinero, comida o ropa, visto lo visto hasta ahora y lo de la comida despreciada de Mediterránea de Catering por parte de Cáritas, guiados por la desinformación del DesNoticias, JAMÁS les aportaré NADA, JAMÁS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Sancho el Fuerte says:

    Navarrensis: sinceramente creo que te equivocas en tu planteamiento. Cáritas tiene la obligación de dar. Lo que hagan después los beneficiarios del donativo de Cáritas es cosa totalmente ajena a Cáritas. ¿O acaso las cáritas parroquiales van a tener que poner vigilancia a las personas para saber si tiran la ropa a un contenedor? Plantear que no das a Cáritas porque otros eligen lo que reciben es un planteamiento cuando menos absurdo.

    Otra cosa es el caso concreto que plantea Navarra Confidencial. De la noticia se puede desprender que si Cáritas hubiera realizado análisis de la comida de catering y hubiera sido negativo lo habría argumentado para basar su decisión. Pero si no lo ha argumentado quedan en evidencia, sin lugar a dudas. No creo que la imagen de Cáritas deba verse afectada por ésa, en principio, errónea decisión.

    Otro dato importante que no tenemos es ¿cuántas ofertas de ése tipo de colaboración rechaza Cáritas?. Porque si a la vez que dicen que rechazan la oferta de Mediterránea hubieran argumentado que es habitual rechazar ofertas…todo habría quedado cómo algo normal. Sin duda, desgraciadamente una vez más, Caritas Pamplona ha errado en su relación con los medios de comunicación.

    La labor de Cáritas en la sociedad navarra nadie la puede poner en duda.

    Pero desde que que Florentino Ezcurra dejó de ser el responsable de Cáritas la imagen de ésta en los medios ha mermado de forma exponencial; si no fuera por las desgracias generadas por la crisis Cáritas Navarra pasaría prácticamente desapercibida en los medios navarros.

    Desgraciadamante en ésta ocasión Diario de Noticias le va a dar un protagonismo -manipulado a su antojo- que no se va en entender en la sociedad navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Navarrensis says:

    Sancho el Fuerte, si te he ofendido ya perdonarás y el resto de comentaristas también.Tan solo he querido aprovechar la oportunidad de este artículo para transmitir mi inquietud y de paso denunciar estas prácticas que veo a diario por Pamplona, de tirar la ropa o la comida por gente “supuestamente necesitada”, las cuales rechazo de plano porque esta misma gente que reclama solidaridad demuestra diariamente insolidaridad (esa ropa y comida despreciada por ellos podría servir a otras muchísimas personas realmente necesitadas). Me parece fatal y una absoluta falta de educación y una auténtica soberbia que se tire la ropa y la comida por parte de estas personas. Deberían tener el valor de seleccionarla delante de quien se la da y ya está, pero no lo tienen. Me indigna porque muchísima gente que también lo está pasando realmente mal, también entrega realizando un gran esfuerzo la poca ropa y comida que puede a las parroquias o a Cáritas, ya me dirás que cara se les quedaría si viesen que los beneficiarios de ella la tiran. Mi opinión es que a quien se le viese tirar ropa o comida obtenida de Cáritas, de las parroquias o de alguna obra social, automáticamente se le debería denegar la ayuda, porque entiendo yo que quien realmente necesita ropa o comida, JAMÁS LA TIRA, por poco o nada que le guste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Habeis estado o tenido algun familiar ingresado estos dias?. Yo por desgracia si, y os puedo asegurar que esa bazofia es para tirarla a los cutos.
    Hemos tenido que preparar comida para el crio mientras estaba ingresado porque eso es imposible comerselo.
    Lo que no quieras para ti, no se lo des a otro.
    Lamentable que se mantenga el sistema y la empresa.
    Ademas como te despistes y toques la bandeja las quemaduras pueden ser de primer grado.
    Vergonzoso.
    Comprensible la actitud de Caritas.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Sinceramente,la actitud de Bildu,Lab,Ela,y Diario de Noticias,llegando al extremo en temas delicados,jugar con los enfermos a envenenamientos,todo para conseguir unos pocos más afiliados,unos votantes futuros o más lectores,me parece caer tan bajo como los asesinos de Eta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Hemengo says:

    Sabes navarrososisimo porque queda gente que odia a gente como tu?.
    Simplemente porque ambos existís .
    Lo tuyo no tiene nombre. Perteneces a esa calaña que se aprovecha de lo mínimo para lanzar agresiones verbales ( sólo por escrito y tras el anonimato ) contra todo lo que no sea su visión única de las cosas.

    En esta ocasión, tu símil es de muy mal gusto. No tienes ni idea.
    Siendo tan faltón, ahora entiendo el porque de tu amargamiento.

    Me gustaría verte a ti, en el hospital, tal y como algunos hemos estado, comiéndote la mierda que sirven en esas bandejas y entonces me ibas a contar quien utiliza y como utiliza estos temas.

    Sr. Director, si ustedes se encargan de que exista respeto en esta página, por favor hagan valer su dignidad y retiren el anterior comentario, pues decir que los profesionales de los centros del Servicio Navarro de Salud utilizan a los enfermos, envenenandolos para conseguir llamar la atención es muy grave.

    Lamentable, luego se vanagloriara de su buena educación el tal navarrososisimo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. asmodeo says:

    Como dirian algunos intelectuales del Jobierno “estos de Cáritas son de ETA, o algo asína”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Sancho el Fuerte says:

    Navarrensis: te entiendo perfectamente en lo que dices y tienes razón en cuanto que los beneficiados no deberían tirar alegremente los que reciben. Pero Cáritas no puede (no tiene medios humanos ni técnicos suficientes, ni posibilidades) saber quien tira al contenedor lo que recibe. EL voluntario que entrega algo está en un local aguantando una larga cola sin moverse del sitio. Caritas no tiene la culpa de que haya sinvergüenzas…y sin embargo está en la obligación de dar de comer también cuando los que piden son sinvergüenzas. Gracias por tus disculpas. No dudes Navarrensis en que si entregas algo a Cáritas será bien aprovechado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de septiembre de 2007