Cuaderno de bitácora de la Gamazada

Redacción 10 mayo 2013 Noticias
Imagen de Cuaderno de bitácora de la Gamazada

Mucho se ha hablado de la Gamazada, pero ¿qué fue?, ¿qué supuso?, ¿cómo se produjo?… ¿Cómo pudo surgir de una sociedad desmovilizada una reacción masiva, pacífica, unánime, integradora y en la que fueron del brazo el pueblo y sus gobernantes?

Tal día como hoy, un 10 de mayo pero del año 1893, hace 120 años,  precisamente tuvo lugar el desencadenante que produjo aquella extraordinaria movilización del pueblo navarro en defensa de su identidad y sus fueros, cuando el ministro de Hacienda del gobierno del Partido Liberal de Sagasta, Germán Gamazo, pretendió suprimir el régimen fiscal foral de Navarra.

El desarrollo de todos aquellos sucesos es lo que se va a tratar de analizar en un blog que, a partir de hoy, entrada tras entrada, va a ir rememorando lo que sucedió durante la Gamazada como una especie de cuaderno de bitácora de los acontecimientos.

http://gamazada.blogspot.com.es/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. navarrisimo says:

    Si quieren disfrutar unos minutos y a la vez oír en una canción la historia de Gamazo y los Navarros,entren en you tube y la agrupación musical de Pamplona,la Cofradía de San Saturnino hacen un homenaje en el Paseo de Sarasate antiguo Paseo Valencia.Cofradia de San Saturnino y Gamazo.Grandes estos chavales que cantan a San Fermín,San Saturnino,Virgen del Camino,la campaña María,a los gigantes,al Portal de Francia,la Mariblanca,etcccPor cierto,el gran Navarro y Madrileño Don Alfredo Landa,que pena y tristeza,ayer llore a la tarde,parecía que se me había marchado un familiar querido,ahora mismo se me nubla la vista,Dios te guarde navarrico bueno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pink says:

    Pacto y Concordia entre el Reyno de Navarra y Reyno de España, esto cambió en rumbo de nuestra querida comunidad y le dio la expresión que hoy tenemos. Comunidad Foral, diversa, plural y diferenciada.

    Aquí se empezaron a asentar las Nuevas Leyes, Leyes que fijaban una historia del Viejo Reyno. En el que sus ciudadanos, nuestra gente se rebeló en desacuerdo con un estado federal y revindicaron la propia identidad de nuestra tierra, nuestras leyes y derechos.

    Las mas de mil familias que firmaron en la Protesta Foral, lograron el buen entendimiento a través del respeto entre ambos Reynos.

    Me siento orgullosa de que mi familia firmara en ese libro, y que gracias a actos como este hoy tenemos una gran Comunidad, la COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.

    VIVA NAVARRA Y VIVAN LOS FUEROS, este fue uno de los gritos de los integristas que se escuchó el día que concluyo la GAMAZADA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    con esta noticia,los abertzales(tan minoritarios en nuestro Reyno)aprenderan como somos los NAVARROS cuando se trata de defender nuestro Reyno,sin tener miedo de con quien nos enfrentamos,(sea con Madrid con todo el poder que eso supone,como si son las Vascongadas)por eso hemos sobrevivido a invasiones de paises muchiiiiisimo mas grandes que el nuestro,y con muchiiiiisimos mas habitantes y ejercitos que el nuestro,asi que hoy, aun estoy mas orgulloso de pertenecer a este VIEJO REYNO de NAVARRA,con toda su historia,que es para que se nos ponga la piel de gallina, por las luchas de nuestros antepasados en la defensa de NAVARRA,y para que ahora podamos tener el nivel de vida que tenemos gracias a ellos,por cierto,que yo tambien estoy muy orgulloso de ver a mi familia en el libro de firmas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. elena sanz-orrio says:

    “El ministro de Hacienda español, Germán Gamazo, establece para las provincias aforadas (Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa), unos impuestos como a las demás provincias españolas. La reacción fue fulminante, las cuatro provincias hicieron causa común”.
    Esto es solo para recordar la historia tal y como sucedió. No era Navarra sola y no tenemos que dar lecciones de este episodio a nuestros hermanos guipuzcoanos, vizcainos y alaveses.
    Tambien querria preguntar, con todo respeto a “Pink”, cual era ese “Estado Federal” contra el que dice se revelaron nuestros paisanos en 1893.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Hola Elena, me refiero al tema de que intentó darle la misma amplitud fiscal que al resto del País y no contemplaba el tema fiscal de Navarra y nuestras propias leyes, por eso se rebeló el pueblo, y ese concepto es Federalismo.

    Un saludo Pink.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. elena sanz-orrio says:

    Hola Pink.
    Yo a ese tipo de Estado le llamaba centralista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Pink says:

    Elena, llámalo como quieras al final el trayecto es el mismo, cuando tendemos a unificar de manera centralista y no damos lugar a las autonomías y eso ya pasa a ser Estado Federal, porque se centraliza todo.

    Navarra con la Protesta Foral centro base en derechos Fiscales, y con el Amejoramiento los derechos Civíles.

    Es una Comunidad Diferenciada con Autogobierno que contempla y adquiere a través de su Foralidad su propia identidad y derechos.

    Y no quiero que se me mal interprete en esto con ello para nada arremeto con el Estado Español, ambos se respetan y ambos conviven.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Dña. Elena, eso de que “las cuatro provincias hicieron causa común” me parece que no es cierto, Navarra defendió su propio régimen institucional respecto al Estado, que siempre fue diferente al de las provincias vascongadas incluso, actualmente, el sistema que rige en el País Vasco es el de “concierto”, mientras que el de Navarra es el “convenio”. Incluso en la actual nomenclatura el Estado español lo constituyen 16 Comunidades Autónomas, 2 Ciudades Autónomas y una Comunidad Foral: Navarra. No se fíe de la historieta que semanalmente se configura desde Euskadi, que se va configurando al ritmo de los acontecimientos y, por lo tanto, es tan variable como el clima primaveral de Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Oscar says:

    Las tres Diputaciones (otros dicen Territorios históricos) no se funden en la CAV, un mero ente administrativo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de octubre de 2016