Semana del Pincho: ¿sabemos ya los ganadores del año que viene?

Redacción 9 mayo 2013 Noticias
Imagen de Semana del Pincho: ¿sabemos ya los ganadores del año que viene?

El pincho “Airbag” del bar restaurante Abaco ha sido el vencedor de la XV Semana del Pincho en el que han participado 88 establecimientos. Los pinchos del Bar Mo y Casa Azcona se han llevado, respectivamente, el segundo y tercer premio. El Abaco se llevó el año pasado el tercer premio. De hecho resulta curioso revisar la lista de premiados durante los últimos años. Pero antes de nada interesa seguramente conocer la manera en que trabaja el jurado.

En primer lugar se forma un Jurado Base formado por cinco grupos. En esta edición, según se puede comprobar en la web de la Asociación de Hostelería de Navarra, la composición es de dos integrantes de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y dos miembros de la Universidad Publica de Navarra pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, responsables de la titulación de Innovación de procesos y productos alimentarios. Cada uno de los cinco grupos del Jurado Base visita alrededor de 25 establecimientos, evitando que los más galardonados en el pasado coincidan entre los 25 de un solo grupo. A la final pasan un máximo de 15 pinchos que son catados ante un único Jurado Finalista. El Jurado Finalista ha estado compuesto este año por un representante de la Asociación de Hostelería, un representante de Gazteluleku, un doctor de la Universidad de Navarra y otro de la Universidad Pública, dos periodistas especializados en gastronomía y un cocinero de prestigio.

Es decir, que hay un “Jurado Base” dividido en grupos, con lo que ninguno de los miembros de ese jurado llega siquiera a probar todos los pinchos, y luego hay un “Jurado Finalista” que sólo llega a probar 15 pinchos como máximo. El pincho ganador se elige sin que a lo largo del proceso haya nadie que haya probado todos los pinchos.

La lista histórica de ganadores

Partiendo de estas premisas, resulta interesante consultar el histórico de ganadores a lo largo de los últimos años. Evidentemente hay dos o tres nombres que se repiten continuamente y que se repetirían aún más si aparte de los tres premiados ampliáramos la investigación a las listas anuales de finalistas. Más significativamente: entre los tres premiados de un año prácticamente siempre hay alguno de los tres premiados del año anterior. Si esa regla no escrita no se rompe, el Abaco, el Mo o Casa Azcona volverán a estar entre los premiados del año que viene.

2013: Abaco, Mo, Casa Azcona

2012: Chelsy, Mo, Abaco

2011: Chelsy, Melbourne, Cocina de Alex Múgica

2010: Abaco, Doña Blanca, Gaucho

2009: Melbourne, Gaucho, Dodo

2008: Don Pablo, Gaucho, Chelsy

2007: Melbourne, Gaucho, Nuevo Hostaf

2006: Melbourne, Aralar, Gaucho

2005: Don Pablo, Gaucho

2004: Melbourne, Don Pablo, Nuevo Hostaf

2003: Don Pablo, Bar Aralar, Gaucho

La propia naturaleza de la competición difiere de aquellas en las que la victoria se obtiene por una distancia, un tiempo o un número de canastas. Entre los participantes, por consiguiente, hay quien considera llamativo que haya tanta reiteración en los nombres de los puestos de cabeza cuando la selección del mejor pincho incluye un elevado grado de subjetivismo.

Hemos intentado contrastar el gusto del jurado con el del público porque, efectivamente, existe un premio al pincho más popular que se elige por los votos del público a través de SMS y la web de la Semana del Pincho. El resultado de esta comprobación, sin embargo, en vez de despejar dudas nos abre muchos más interrogantes todavía. El bar Nuevo Hostaf (de Tafalla para más señas, en cuanto a la valoración de su popularidad) es el ganador del premio al pincho más popular en el año 2013, en el año 2012, en el año 2011, en el año 2010, en el año 2009… y ya nos hemos aburrido de mirar más. Es decir, que si tuviéramos que hacer una quiniela pensando en quién puede ganar el premio al pincho más popular el año que viene el Nuevo Hostaf sería el favorito con total seguridad. Pero no deja de ser muy llamativa esta infalible regularidad.

¿Y si el jurado probara todos los pinchos? ¿Y si no supiera de qué establecimiento es cada pincho? Sería triste que alguien pensara que aunque presentara el mejor pincho de entrada tendría menos posibilidades que otros para ganar el premio. No osaremos poner en duda la excelencia de los pinchos premiados ni la de los establecimientos que en repetidas ocasiones ocupan los primeros puestos. Sobre todo si el sistema de elección se encuentra en continuo proceso de mejora y siguen copando los premios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Igual esto ya es como el premio Planeta, que antes que se reúna el jurado y hable Lara, ya se sabe el ganador, normalmente ganadora, y que responde a temas de marketing y política “finese”.
    Vamos, de asco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. zarra says:

    El Abaco es un digno representante de la cocina “minimalista” que se lleva ahora. Además tiene un precio contenido ( que no quiere decir barato)
    Vamos, que no vas a comer unas pochas ni un cocido.
    En todo caso, lo hacen muy bien y su concepto de cocina es el que encaja con el tipo de pincho que está de moda y por eso suelen ganar o quedar muy alto.
    Solo queda felicitarles, aunque me consta que son de Barça y anti-merengues, pero lo cortés no quita lo valiente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    ¡Felicidades a los autores del pincho ganador!. Conociendo la excelente trayectoria formativa y profesional del jefe de cocina del Rte. Ábaco, el premio no debería sorprender tanto. Lo mismo que no sorprende que la Liga española la ganen año tras año el Madrid o el Barça.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Estará detras la mano negra de Uxue Barkos, seguro. Ella tiene la culpa de todo, tanta dieta algo tendra que ver con los pintxos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. zarra says:

    Hemengo:
    Si muerde las teclas de su ordenador, se envenena.
    No se tome esta noticia tan en serio.
    Ya sabe que NC algunas veces quieren montar polémicas y no le salen.
    Como últimamente les suele funcionar la cosa en cuanto mencionan a Uxue, pues a darle a Uxue.
    Pero me reconocerá que Goñi ha sido, durante muchas polémicas, la estrella rutilante de NC.
    Y a falta de Goñi, buena es Uxue

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. inakizar says:

    La duda metódica de “NavarraConfidencial”… ¿Y si resulta que los bares que suelen estar arriba es por que son los mejores? El Ábaco es uno de los mejores -sino el mejor- resturante de Navarra. Jesús y Luis son unos auténticos artistas y me alegro mucho que hayan ganado el premio. ¡Felicidades!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de septiembre de 2009