La moraleja de la Moraleja de Olite y otras deudas

Redacción 9 mayo 2013 Noticias

En la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pueden encontrarse los últimos datos sobre la deuda de los ayuntamientos navarros. No es algo que uno deba hacer si quiere empezar bien el día. Si no obstante se empeña en ello, puede comprobar algunos datos curiosos. Por ejemplo, que la deuda de Pamplona ha pasado de 57 millones de 2008 a 105 el año pasado. O que la de Tudela se ha disparado de 6,4 millones a 24,8.

Otro caso llamativo es el de Olite, que ha pasado de tener una deuda de 782 mil euros en 2008 a una de 5,5 millones. Pero del caso de la deuda de Olite sabemos un poco más.

El proyecto estrella de la alcaldía de Olite, a cuyo frente de se encontraba la socialista Mª Carmen Ochoa, fue la construcción de la urbanización conocida como “La Moraleja”. Para promover la construcción de 150 viviendas, el Ayuntamiento decidió utilizar la extravagante fórmula de pedir un crédito y convertir a los dueños de los terrenos, en general pequeñas huertas, en cooperativistas que tendrían que devolver el crédito al consistorio. Todos los propietarios se opusieron a ser convertidos por arte de birlibirloque en promotores inmobiliarios, mucho más en 2007 cuando ya se percibían con claridad los últimos estertores de la burbuja del ladrillo.

El resultado tras unos años es que la obra está paralizada, que los terrenos se han devaluado de manera significativa y que las familias de las huertas sobre las que se diseñó el proyecto tienen que pagar al Ayuntamiento unas cantidades estratosféricas, que no pueden pagar, en concepto de pagos por certificación de obras para devolver el crédito. El Ayuntamiento ha intentado incluso embargar las cuentas y los sueldos de los vecinos afectados hasta que los tribunales les han dado la razón. Y es que con el proyecto paralizado es imposible que las familias afectadas, convertidas a su pesar en promotoras virtuales, puedan afrontar pagos de hasta 250.000 euros. El resultado es que el proyecto se ha tenido que rectificar siete veces, que el contencioso entre el Ayuntamiento y los vecinos lo dilucidarán los tribunales y que sin urbanización los vecinos no lo pueden devolver el crédito. Por eso el Ayuntamiento tiene una deuda millonaria resultado de este frustrado proyecto estrella.

Tanto si tomamos el caso de Pamplona, como el de Tudela, Olite o el de la propia Comunidad Foral, las moralejas vienen a ser siempre las mismas:

– Echense a temblar cuando la administración amenace (con el dinero de usted, por supuesto) con un plan para mejorar su vida, crear riqueza, empleo o estimular la economía

– Hubo un momento hace casi 6 años en el que hubo que elegir o recortes o endeudamiento. Se eligió endeudamiento. Ahora tenemos recortes y endeudamiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Y como solución novedosa, el PSOE, con el neófito Rubalcaba, ese gran desconocido, y la izquierda en general, desde los trapezistas Cayo Lara o el Marqués de Marinaleda, Gordillo, hasta los jovenzuelos Tohil , Talegón et al, nacidos antes como Lenins o Trostkis, proponen más gasto público y más endeudamiento, y más impuestos a ricos y burgueses, que hay que “redistribuir”.
    “¡¡¡Camarero, redistribúyanos otra de gambones y otra de ostras, que el dinero público es de NAIDIE!!””

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Que razón tiene ciudadano,los sociatas y su frase lapidaria,que la llevarán colgando lo que duren,que a este paso meses…No me extraña que Olite recuperase la mayoría de UPN,es lo lógico,siempre que la alternativa de centro derecha sea atractiva,gente con ganas de TRABAJAR por el bien del pueblo,y no a endeudar en gastos de representación y viajes a Surafricas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pink says:

    Menuda vergüenza, a esta gentuza habría que pedirle responsabilidades y si tienen que cubrir con su patrimonio no lo dudaría.

    Esto este tipo de conductas en lo que mata la política y su representación, mas control y responsabilidades para este tipo de actuaciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Es una bonita y triste anécdota que revela las grandes ideas que surgen de la progresía patria -del PSN en este caso- cuando se trata de usar el dinero de todos para poder ellos ponerse la medalla que más les chifla, y salir luego en procesión a enseñársela a quien quiera verla y tocarla: Medalla al Gran Mérito Social y Público (con distintivo verde, a ser posible). En fin, la reinvención de la rueda… cuadrada. O como los iluminados de Bildu, con su gran proyecto de recogida de basuras puerta a puerta (retrocediendo 40 años), o como la vivienda protegida, pública y social que todos los partidos han tenido a bien concedernos… qué buenos son con el pueblo llano. Y nosotros nos chupamos el dedo y somos gili…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Navarrensis says:

    Estos del PSN junto con sus amigos progresistas y de izquierdas (así los denomina el bobo solemne de Bob Pitillas) de Nabai, han arruinado y les ha hecho la vida imposible a un montón de familias olitenses. Estos bobos junto con los separatistas de Mierguay han obligado a estas familias a PROGRESAR con giro a la IZQUIERDA hacia el ABISMO. Por supuesto la octavilla de peste bubónica del noticiero Bildutarra y de la iglesia del espíritu santo Ujueniano, sobre esta noticia no informó ni informará. Es que son muy guays ellos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    La última frase del artículo sentencia perfectamente la cuestión: “Hubo un momento hace casi 6 años en el que hubo que elegir o recortes o endeudamiento. Se eligió endeudamiento. Ahora tenemos recortes y endeudamiento”.

    Me recuerda aquella frase de Winston Churchill a Neville Chamberlain, tras firmar éste los acuerdos de Munich con Hitler y anunciarlos, todo ufano, al pueblo inglés como “la Paz de este siglo”: “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y además tendréis la guerra”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hemengo says:

    Miren ustedes tambien las cuentas municipales de Pamplona en los dos anteriores años de mandato de ” La Señora ” y aprecien como, de tener superavit y fondo, pasamos a tener un deficit que no se lo salta un gitano ( no fuera a ser que llegaran los vascos ).

    Cierto como las cuentas publicadas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. arana goiti says:

    Cosas de los pactos “de progreso”: el progreso de los pactantes suele ser directamente proporcional al empobrecimiento de las arcas públicas y de los bolsillos ciudadanos que las alimentan.
    En el caso de la Sra. Ochoa Canela es evidente, pactar hasta con el diablo y crear (para presidirlos, of course) todo tipo de Consorcios, Consejos, Comisiones y otras hierbas susceptibles de generar dietas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    Por cierto, la susodicha, según acabo de ver hoy en la prensa local, sienta sus posaderas en el Parlamentico Foral.
    Se ve que Robertico la incluyó en listas como reconocimiento (¿o pago?) a tan impecable gestión. Supongo que su aportación a la vida parlamentaria será impagable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de agosto de 2020