Hay que plantearse cerrar el CNAI o el Circuito de Los Arcos

Redacción 8 mayo 2013 Noticias
Imagen de Hay que plantearse cerrar el CNAI o el Circuito de Los Arcos

Las sociedades públicas navarras son un conjunto esencialmente catastrófico: consejos de administración politizados, pérdidas multimillonarias, deuda estratosférica y utilidad absolutamente cuestionable en la mayoría de los casos.

Institución Futuro ha elaborado un informe analizando una por una cada una de las sociedades del sector público empresarial tras la última reforma destinada a reducir su tamaño, coste e ineficiencia. Pero la aportación fundamental del informe es que se atreve a plantear una política de desinversión. El análisis del complejo público empresarial puede concluir que tenemos empresas públicas cuya existencia sencillamente no tiene sentido. La pregunta de partida es qué deben hacer las empresas públicas, para a continuación ver si las empresas públicas que tenemos se dedican a eso o no. ¿Qué servicios y actuaciones de las realizadas por las empresas públicas responden a un interés social y por lo tanto deberían ser garantizados por la Administración? Institución Futuro duda que el Circuito de los Arcos, la operación Lekaroz o la futura operación Salesianos respondan a un interés social y por tanto deban ser cometido de la Administración.

Hacer algo que ya hace el sector privado para fastidiar al sector privado

En el caso de CNAI (Centro Navarra de Aprendizaje de Idiomas), la pregunta es qué sentido tiene una sociedad dedicada a la enseñanza de idiomas, cuya función desempeñan perfectamente multitud de academias privadas con las cuales además compite deslealmente. Institución Futuro se pregunta también si tiene sentido que la administración se dedique a financiar servicios de consultoría, otro cometido que el sector privado desempeña, seguramente de manera más eficiente, sin necesidad de que lo ofrezca el sector público. Resulta preciso por tanto replantearse no sólo si tiene sentido que el sector público empresarial se dedique a cosas que no hace falta que las haga él, sino que además nos cuestan dinero y perjudican a las empresas privadas que ya se dedican a eso.

El espinoso asunto de la externalización

El informe  también llama la atención sobre los servicios y actuaciones que realizan las empresas públicas para prestarse servicio entre ellas o a la propia Administración (alojamiento web, servicios jurídicos, formación, etc), y se pregunta si existe una razón estratégica para mantenerlos o si no sería más eficiente la externalización: “De los servicios y actuaciones que deba prestar la Administración, ¿cuándo debería hacerlo directamente y cuándo a través de una empresa pública?”. Parece que la respuesta lógica es que debe externalizarse todo servicio que sea necesario, lo pueda prestar el sector privado y lo haga por menos dinero.

La ruina de SPRIN y NDO

Algunos de los número rojos más intensos de las contabilidad del sector público empresarial corresponden al Circuito de Los Arcos, el Navarra Arena y la estación de esquí de Roncalia. Todas ellas sociedades de la antigua sociedad SPRIN y ahora NDO. ¿Qué sentido tienen todas estas megainversiones ahora ruinosas? A juicio de Institución Futuro, “la experiencia demuestra que en demasiadas ocasiones no producen los ingresos o el impacto deseado, los inversores privados que las iniciaron se retiran y acaban lastrando las cuentas públicas”.

Cerrar las sociedades en pérdidas o muerte

A este respecto, resulta refrescante y novedoso en el informe de Institución Futuro que al fin alguien se plantee que no basta con lamentarse ante inversiones desastróficas como las anteriores, sino que ahora hay que plantearse detener la sangría y para ello, si es preciso, llevar a cabo desinversiones. En palabras de Institición Futuro: “El pasado no puede cambiarse pero, pensando a futuro, las estrategias de desinversión existen y a veces son las más sensatas”. Y si no aparece ningún jeque árabe enloquecido ofreciendo 1.000 millones de euros por el Circuito de Los Arcos o Roncalia y la desinversión tiene que pasar por cerrar, pues se cierra. No se reduce, ni se reorganiza, ni se fusiona: se cierra. O será cuestión de tiempo que acabemos acumulando 1.000 millones pero en pérdidas.

La magnitud de la catástrofe

Cuantificar todo lo anterior exige hacer referencia a algunas magnitudes. El análisis de Institición Futuro señala que el coste del complejo público empresarial supone anualmente entre 76 y 44 millones de euros; es decir, entre el 1,1 y el 1,9% de los Presupuestos Generales de Navarra. Una cantidad muy superior al límite de déficit impuesto por Bruselas que tanto esfuerzo nos va a costar alcanzar. Por otro lado, a pesar de este aporte presupuestario casi todas las empresas del complejo generan pérdidas. Adicionalmente, año tras año acumulan una creciente cantidad de deuda de modo que, según denuncia Institución Futuro, “será difícil que pueda hacerse frente a dichas deudas con su beneficio. Para hacer frente a dicho gasto no hay demasiadas opciones: o se asumen como un gasto de la Administración o se genera liquidez para pagarlas con la venta de activos”. Pues bien, cerramos el resumen con el dato de que la deuda acumulada de nuestras empresas públicas en 2011 alcanzaba los 157 millones de euros. Que alguien detenga esto.

http://www.ifuturo.org/informes/Sociedades_Publicas_Institucion_Futuro.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Hemengo says:

    Ya, de lo de depurar responsabilidades nada, ¿no?. Aqui los politicos hacen lo que les sale y luego paz.
    Si les pidieramos responsabilidades en las inversiones que acometen, otro gallo nos cantaria y seguro no pasaban estas cosas. Mientras tanto jubilaciones de lujo por dilapidar nuestro futuro dando trabajo a todos sus amiguetes y nosotros a pagar despues.
    Al final se cuentan las cosas como si todos tuvieramos la culpa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Hemengo. No será la primera vez que me escuchan decir que yo haría en El Perdón una especie de Monte Rushmore Foral, y esculpiría los caretos de los culpables de todos esos desaguisados para que nunca nos olvidemos de ellos. Ya saben, Alvaro, el Emperador…
    http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20110223/fotos/2011022301565982_640.jpg

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estoy totalmente de acuerdo con que se privaticen todas aquellas empresas públicas en cuyo sector exista competencia en el sector privado. No sólo disminuimos déficit sino que ganamos liquidez. En cuanto a las responsabilidades las hay en los dos sentidos; político bajomaniobreros que pactan contra natura y crean engendros como el Circuito de los Arcos, pero también el ciudadano de a pie, que busca que le cojan a él o algún familiar en cualquier chiringuito y que pagemos.todos los demás de los impuestos.
    Pero siempre nos quedará la izquierda para defender “lo público” o sea, lo indefendible. Como uno de esos que despotricaba contra la “privatización” de la sanidad madrileña…y llevaba años acudiendo a un centro de gestión privada con su tarjetita de la Seguridad Social…y ni se había enterado de ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Que se entere sobre todo el Psn,los chiringitos públicos de la era Sanz Jiménez,por justicia social hoy día,se le dan dos vueltas a la llave,y políticos fuera,a su profesión,o sea la mayoría a silbar a la vía,o a llamar a algún buen amiguete para que te meta en la privada,dígase,Basagoiti,etccss.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PaKiyo says:

    No las van a cerrar pues tienen colocados a un montón de “amiguetes” en todas ellas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Teranleto says:

    La verdad es que la Institución Futuro se presta a elaborar un informe de perogrullo, para decir una sarta de perogrulladas que todos ya conocen de antemano, y es de suponer que sólo con el fin de que algún político del gobierno lo pueda enarbolar a su favor a modo de bandera para iniciar su desmantelamiento. En fin, que el sector público empresarial de Navarra no es más que un refugio para la colocación de enchufados y familiares de los partidos políticos, fundamentalmente del que gobierna, pero no sólo, es una evidencia que no requiere siquiera probarse. Si alguien ha visto alguna vez una convocatoria para la selección de gerentes de empresa pública en algún periódico local, que me lo haga saber, por favor. Lo mismo digo para ser empleado de empresa pública.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. contribuyente says:

    Supongo que ésto es lo que con tanto boato se suele llamar tranparencia ¿no?
    NC suele sacar con frecuencia artículos sobre qué debe y qué no debe hacer “lo público”.
    Por ahí deberían empezar los tan mentados pactos y si hay gente sin oficio que debe aprender a trabajar en el mercado real, hágase!
    Ayyyy la hemeroteca tan accesible:
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/10/06/politica/navarra/el-gobierno-vuelve-a-presentar-la-reduccion-de-empresas-publicas-que-acordo-hace-un-ano

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. peztondo says:

    Hoy un amigo me ha contado lo siguiente: Lleva 9 años cotizando como autónomo. 4 años antes estuvo trabajando por cuanta ajena en sendas empresas cotizando al regimen general de la seguridad social. Podía haber hecho uso de la capitalización del paro que le correspondía, como era su derecho, para establecer su nuevo negocio pero no echó mano de él pues no le hizo falta. Hoy ,agobiado por la situación, se ve obligado a darse de baja pero le informan en el INEM que como han pasado más de 6 años desde que cotizó por cuenta ajena no tiene derecho al paro. Es más le han informado que ni siquiera a la ayuda de 400€ y que lo que puede hacer es ir a los servicios sociales del ayuntamiento básicamente a mendigar algún tipo de ayuda. Tiene mujer y dos hijos. Señora Barcina y demás aprendices de la “res” pública: ¿Me pueden explicar por qué hay dinero para hacer frente a 147 de pérdidas acomuladas de los “entes públicos” y no hay 700-800€ mesuales durante año y medio para devolver el dinero que ustedes les retuvieron a esos empleados precísamente con ese fín? Lo de los sobresueldos.. mejor hoy no hablo ¿le parece?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. peztondo says:

    147 millones de €. Que no lo he especifçicado en mi anterior escrito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de noviembre de 2019