Comptos ya denunció en 1998 que las dietas del Ayuntamiento funcionaban como un sobresueldo

Redacción 7 mayo 2013 Noticias
Imagen de Comptos ya denunció en 1998 que las dietas del Ayuntamiento funcionaban como un sobresueldo

Desconfiamos de los políticos. No es nada personal pero es que son humanos, qué le vamos a hacer. Si el sistema facilita la corrupción, habrá corrupción. Nadie hace una casa pensando que no habrá terremotos, ni temporales, ni ladrones ni días de frío y también días de calor. Las casas se hacen para protegernos de todo eso. Para todo lo demás no hace falta casa. No hace falta un sistema de dietas que prevea que todo el mundo será intachable o que el piloto no beberá. Necesitamos uno por si alguien decide pasarse de listo. Desconfiar del poder es una obligación. Desconfiar del poder estatal, aunque no sea muy izquierdista, ayuda a garantizar la limpieza y la democracia del sistema. Hasta los políticos deberían reconocer su naturaleza mortal y desconfiar de sí mismos. Consecuentemente, deberían establecer normas que previeran y dificultaran el inadecuado funcionamiento de los políticos. Cuando los políticos establecen normas que prevén y dificultan el mal funcionamiento del resto de ciudadanos suelen ser bastante buenos con eso. O sea, que resulta sospechoso cuando se relajan respecto a sí mismos.

Sirva como muestra que ya en 1998 la Cámara de Comptos determinó en un informe que el sistema de dietas entonces vigente se había convertido en un sistema de sobresueldos:

“El pago a los concejales, que perciben 12.670 pesetas por asistencia con un máximo de 10 al mes, se traduce en la práctica en un pago mensual e igual para todos sin tener en cuenta el número de asistencias reales, por lo que se convierte en la práctica en un sueldo, contrariando la regulación que prevé el pago de dietas”.

http://camaradecomptos.navarra.es/imgx/informes/Todo9807.pdf

 ¿Les suena?

Lo llamativo del sistema actual es que precisamente se trata del que se implantó a raíz de aquel informe para tratar de evitar que las dietas se convirtieran en un sobresueldo fijo que todos cobraban sin que justificaran sus asistencias.

La historia se repite.

Naturalmente la reforma sirvió para asegurar que se seguían cobrando las dietas y no para evitarlo.

Ahora dicen nuestros próceres municipales que hay que cambiar el sistema porque reconocen que no es transparente y no garantiza que las dietas se cobren por reuniones efectivamente celebradas.

Y nadie dimite.

De ningún grupo.

El ratoncito que toca la palanca equivocada no recibe ninguna descarga.

Y naturalmente los perceptores de dietas o sobresueldos del viejo sistema son los mismos que diseñen el nuevo sistema.

A la tercera va la vencida.

Seguro.

¿Qué sistema de retribución es mejor para los políticos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Navarrensis says:

    ¿Para qué narices sirve la Cámara de Comptos? Es como un semáforo que todo el mundo se salta en rojo, salvo que se ponga a un policía junto a el, para que denuncie a quien se lo salte (en el caso de la Cámara de Comptos dicha policía sería la JUSTICIA) Si hace 15 años ya denunció que las dietas funcionaban como un sobresueldo, no quiero ni pensar ahora. 15 años después nadie ha tomado ninguna medida, y a la justicia ni se le ve ni se le espera. Esta noticia de NC demuestra que la Cámara de Comptos es un FLORERO que no sirve para nada, salvo para seguir generando un gasto innecesario al ciudadano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El sistema de dietas sería el adecuado si de verdad hubiera un control. Por ello se ha engrasado convenientente para convertirlo en un sueldo fijo de estas malas maneras. Si no hay un trabajo dentro del ayuntamiento como concejal liberado me niego a que se les de un sueldo fijo. A trabajar. Cada uno en lo suyo. Lo que pasa es que algunos no encontrarían trabajo en las afueras del Ayto ni aunque se lo pintaran de amarillo fosforito. Quién le daría trabajo a concejalas que no saben cuanto dinero tienen o que se reunen con su doble personalidad….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Navarrensis says:

    En el panfleto del Noticiero Bildutarra y de la igleia Ujueniana del espíritu santo, para no variar, en la portada de hoy y como gran titular viene: “El parlamento estudia pedir vía legal las actas de la gestora de la CAN”. Por supuesto de las dietas del Ayuntamiento de Pamplona, silencio sepulcral y fantasmal. “Eres lo que leeeeeeees, beeeeeeeee, amén Kontuz!”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Navarrensis says:

    Otra reflexión, acaso la Cámara de Comptos denunció los hechos a ¿Mary Poppins o a Heidi? Yo no sé si la Cámara de Comptos es competente para denunciar los hechos ante la Justicia, si lo fuera ¿a qué narices espera?, lleva 15 años de retraso, en caso contrario que no digan que los denunciaron, simplemente susurraron…… ssssssssssssssssss.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Si el Mentidiario Vizcaíno del Notizias tira para la Can,piensen Ustedes que quieren alejar el foco de Ujue Barcos,y los concejales Nazionalistas del Ayuntamiento de Pamplona,un consejo al otro Diario,investiguen y cuéntenos a todos,todo de todos.Gracias mil,NC.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Debieramos estar todos preocupados por destapar todos los pufos de esta calaña politica que padecemos y vosotros estais mas preocupados de quien es el que lanza las noticias y sobre quien las lanza.

    Realmente os importa la cantidad de lo estafado o solamente lo que ha hecho la Uxue, porque parece que lo de CAN no es relevante y lo han hecho los grupos que ostentan la presidencia y el actual poder en Navarra.

    El delito sera segun el montante de lo expoliado a todos los navarros, ¿no?.

    En el tema de las dietas del Ayuntamiento, no le veo arreglo, pues al estar involucrados todos, no se va a poder hacer otra cosa que regularlas, pero el tema de la CAN es un expolio al patrimonio de Navarra que se debiera resolver cortando las cabezas de los que idearon toda la venta y depreciacion de los activos que tanto nos costaron a todos conseguir.

    ¿¿Acaso os pensais que la Camara de Comptos tiene algun poder en Navarra??? En esta comunidad se ha hecho siempre lo que tanto UPN como PSN han querido y como nadie les ha tosido, pues eso, de aquellos barros estos lodos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de junio de 2011