La regeneración que necesita el centro-derecha

Redacción 6 mayo 2013 Noticias
Imagen de La regeneración que necesita el centro-derecha

El quesito, el rompeolas, el castillo, el búnker… no es eso, no es eso. UPN no puede convertirse en la Línea Maginot contra el nacionalismo. Un búnker nunca ha ganado nada. Un búnker nunca ha ganado al rival un palmo de terreno. Nunca ha avanzado un metro. Y tampoco existe ninguna fortaleza tan poderosa que no haya sido al final tomada. A menudo, de hecho, una imponente fortaleza ha resultado sorprendentemente fácil de tomar. Ni búnker ni quesito. Un respeto también a los votantes nacionalistas. No son seres irracionales. Pueden cambiar de opinión como cualquiera. Que todos podamos cambiar de opinión no es una debilidad, es una fortaleza siempre que tus ideas sean mejores que las de los demás. No poder cambiar de opinión, en cambio, es la tiranía. Tanto el quesito como el rompeolas son estrategias perdedoras. Ningún mensaje se difunde metiéndolo en un búnker. Ninguna mayoría se construye detrás de un parapeto.

Dicho esto, el centroderecha navarro tiene un problema de liderazgo. Todo el mundo lo sabe, incluida la propia Yolanda Barcina. Resistir hasta el final no es la mejor opción para UPN ni tampoco personalmente para la misma Barcina. Otra cosa es su papel en la preparación del próximo escenario. UPN tiene ahora mismo un problema con Yolanda Barcina como candidata pero el problema aún sería mayor con Alberto Catalán o no digamos con Miguel Sanz. La victoria de Barcina en el congreso de UPN cierra una puerta y abre otra. Tal vez el papel de Barcina es el de abrir la puerta y no el de pasar al otro lado. La buena noticia es que hace unas semanas UPN parecía el partido de los apestados. En este momento, en cambio, todo el mundo parece bastante contagiado. Ahora que todos son  pecadores se abre una oportunidad para hacer reformas y cambios sin que el contrario pueda aprovecharlo. Sin pagar por tanto un alto precio.

Hacer lo que se debe hacer y pagar por los pecados cometidos hay que hacerlo aunque se aproveche el contrario. Pero tampoco pasa nada si en un momento dado el contrario no puede aprovecharlo demasiado. No hay salida fácil porque esto es Navarra y España y la crisis del siglo. Pero si de ser el apestado uno pasa a ser el que se regenera y los demás no, de entrada se ha hecho lo que se tenía que hacer y además se le ha dado la vuelta al tablero de juego, que a lo mejor es lo de lo que se trata en este momento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿¿UPN es de derechas??
    ¿Por qué?

    Ah!, porque hay algunos del Opus… Si, como en Amaiur.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pero para todo esto que comenta NC hay que dar la batalla de las ideas, y a Yolanda nadie la ve como la Esperanza Aguirre navarra precisamente. Al contrario, si UPN se hace socialista y el PSN nacionalista no se está dando un buen ejemplo ni la correcta dirección. Hay que pone piee n pared y vuelta a lo básico. ¿Qué tal si de un plumazo barremos todas las subvenciones vergonzantes que durante decenios se le ha dado a organizaciones paranazionalistas y filosocialistas, en ese esfuerzo inútil en hacerse perdonar…? Además ahorraríamos tanto dinero que se nos va por el agujerico del váter que tendríamos para bajar el IRPF foral, para ayudas directas a los que creen un puesto de trabajo…etc etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    NC permiteme decirte que no conozco ningún nacionalista que lo haya dejado de ser en toda su vida.En cuanto al respeto ,por supuesto hay que respetar a todo el mundo siempre que ese sentimiento sea mutuo.UPN necesita una regeneración de sus lideres .Hace falta una figura nueva que devuelva la ilusión primero al Partido y luego a la Sociedad Navarra que tan orgullosa se siente de su condición foral.Hoy en día existe un gran desencanto con estos políticos tan mediocres y tan vistos.Paso a gente nueva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    De nuevo hemos olvidado de que lo que hay que cambiar (porque falla más que una escopeta de feria) es EL SISTEMA. Estamos obsesionados con arreglar y echar más remiendos al mismo traje viejo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Lo que hace falta es recuperar los verdaderos valores tradicionales de Navarra, la defensa de los verdaderos fueros (no sólo cierta independencia económica) y dejarse de malminorismos y chorradicas. Lo del centro-derecha son fanfarrias para que sigan mamando los cuatro de siempre ( y en ese centro incluyo a buena parte del PSN y a alguno que otro de los BAi)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. peztondo says:

    Todos nos quejamos a veces muy ingeniosamente y otras irrespetuosamente. Propongo que dejemos nuestra vida acomodada de críticos y politólogos y demos un paso al frente. Los de izquierda por la izquierda, los de derechas por la derecha y, los que no queremos entrar en el juego de etiquetas impuestas, por nuestro camino de independientes. Pero demos el paso ya hombre! Recuperemos como sociedad nuestro espacio y nuestra responsabilidad. No van a ser los partidos quienes nos saquen de esta ponzoña ni tampoco los pepe grillos ni el partido del canabis. Yo, aun no siendo experto en economía ni en leyes, si tengo criterio propio en ambos campos para saber que debe tenderse al bién común y conceptos claros de la moralidad, la representación pública, la democracia… POLÍTICA al fin y al cabo. Soy un simple comerciante, padre de familia, que no pertenezco a ningún partido político y no me veo capacitado para ejercer de gobernante, esa es la verdad, pero si de ejercer un cargo de represaentación ciudadana que ponga coto esta la clase dirigente, al despelote, corrupción e indecencia pero también al sectarismo ideológico de todos estos partidos. ¿Alguién se apunta?. Pues por favor, pongámonos en pié y montemos un partido independiente para las municipales próximas en el que puedan verse reflejados todas las inqueitudes reales de los ciudadanos reales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Estoy de acuerdo con lo dicho por algunos,han perdido el norte y el sur.Si están dándoles palmas a los BATASUNOS,la última,meter el calderetes de la asociación BATASUNA de la chantrea a los vecinos de Alemanes,para que cagen y meten en la urbanización,todos los BATASUNOS de la comarca más algún tonto añadido.Es como si el alcalde les diese permiso a la asociación de fiestas de iturrama,hacer los calderetes en un sitio inadecuado como Alemanes,por ejemplo,la Vuelta del Castillo.Alcalde,hipócrita,que no te van a votar ni que les dejes,la ciudadela para el aberri eguna.Que estas perdiendo cientos de votos de los barrios,por blando,y luego te rompen el Riau Riau…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Txantrea says:

    El vecino ha vuelto con fuerza otra vez. Bienvenido.
    Eso sí, sigue con sus fantasmas particulares de siempre y con sus temas recurrentes (el Opus…)Que parece mentira que NC no se haya dado cuenta que la derecha la marca el Vecino. La derecha es el PP porque es donde él deposita su confianza… si es que…

    Peztondo:
    muy acertadas tus palabras pero aquí no encontrará una buena respuesta… yo hace algún tiempo plantee lo mismo y se ve como necesario pero nadie hará nada, y solo no se puede. Los de UPN votarán a UPN o al PP, los del PP al PP o a UPN los socialistas al PSN o nacionalista y los nacionalistas SOLO nacionalista…
    Yo, me apunto contigo. Si vas en serio vemos como nos ponemos en contacto…
    Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Peztondo no será experto en economía ni en leyes, pero sentido común tiene “por un tubo”. Se nota donde tiene que luchar cada día.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Oscar says:

    La perfección existe, pero sin duda los partidos políticos, los cargos electos y los gobernantes son más o menos imperfectos. Saber cuán relativamente imperfectos lo son es, a mi entender, decisivo. Pretender que partido votante sea perfecto es tan estúpido como pensar que el votante lo sea. Mezclar aunque sea coloquialmente a UPN con la corrupción me parece que lo único que demuestra es que quien eso dice no conoce -porque se dedica a otras cosas, lo cual es muy honesto y cabal- cómo han sido, son y serán los partidos demócratas, etc. Perdón por si alguno piensa que su partido (no su partido virtual) es bello, impoluto, eficaz, …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Teranleto says:

    Francamente, hace ya cierto tiempo que dudo mucho respecto de cuál es la tendencia política de UPN, al igual que dudo mucho de que al gabinete Rajoy se le pueda tildar de centro-derecha. Yo ya los considero de centro-izquierda, porque a todas luces el programa político que aplican se lo usurpan al PSOE. Y para prueba, su única gran medida propuesta: más impuestos que el PP, para que se note que son la izquierda genuina y verdadera. Alguien recuerda alguna medida tendente a fomentar la competencia, a bajar los impuestos, a reducir las competencias solapadas de las Administraciones, a reducir el peso del sector público en la economía, a reducir la intervención pública en la sociedad, a fortalecer la independencia del poder judicial, a cambiar una ley electoral que favorece a los que son contrarios a la nación española. Si estoy equivocado, me lo dicen, por favor…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Txantrea says:

    La tendencia, querido Teranleto, de UPN, PSN, GB, Aralar, Bildu, IU-EB, PNV, UPyD, PP, CiU… es el PESEBRE. Pero no tienden a un pesebre como el del portal de Belén, no. Un pesebre lleno de prebendas, privilegios, jubilaciones plenas tras una cotización infima, dietas, soberbia, avaricia….

    Los que están no se quieren ir. Justifican todo lo injustificables, no se quieren ir, ¿dónde mejor y más van a llevarse? ¿ud. cree que muchos de los que están hoy en el Parlamento Navarro (para no ir muy lejos) o el Ayuntamiento de Pamplona (que nos pilla cerca)ganarían siquiera la mitad de lo que se embolsan en estas instituciones en su trabajo habitual?. Como decía mi abuelo paterno, q.e.p.d.,de tierra Estella: Si, porlaba.

    Todos estos desvergonzados a la p. calle…
    Llevamos 6 años (que se dice pronto) de crisis y lo único que han hecho TODOS, incluido UPyD, es chupar del bote, vivir opíparamente y no dar ni una solución a ninguno de los problemas; no han solucionado ni un problema… que menos que uno…
    Estás equivocado. Son todos, como dice el dicho, el mismo perro con distinto collar, perros gordos y lustrosos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Pink says:

    Aquí lo que hace falta son nuevos proyectos, regeneración política, nuevas caras y un par de pelotas para defender la tierra.

    Y el que quiera peces que se moje el culo, que cenicienta ya no está.

    Por los Navarros y la Comunidad Foral de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de abril de 2017