En defensa de Uxue Barkos

Redacción 6 mayo 2013 Noticias
Imagen de En defensa de Uxue Barkos

Aunque nadie se salva del escándalo de las dietas del Ayuntamiento, lógicamente Uxue Barkos es la figura más afectada por la lluvia de metralla. Por un lado porque tiene más relevancia política y mediática que el resto de concejales. Por otra parte porque sus idas y venidas a Madrid resultan particularmente incoherentes con sus supuestas reuniones en Pamplona. Geroa Bai ha emitido una nota exponiendo su punto de vista y justificando las dietas de sus concejales. Diario de Navarra no la ha publicado. Pero el Diario de Noticias tampoco. El diario del Grupo Noticias, de hecho, no ha publicado una sola noticia en relación a este caso. Un navarro que sólo siga la actualidad a través del Noticias no tiene ni idea de qué estamos hablando. Joseba Santamaría no ha dicho una palabra de las dietas del Ayuntamiento de Pamplona siquiera para defender a Uxue Barkos. Por tanto nos parece justo que al menos NC exponga el punto de vista de Geroa Bai en todo este asunto. Otra cosa es que nos convenza más o menos. En todo caso estos son sus argumentos:

Comunicado del Grupo Municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña

Ante las informaciones y opiniones publicadas hoy en Diario de Navarra, el Grupo Municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña desea realizar las siguientes puntualizaciones:

1-    Todos los miembros del Grupo Municipal de Nafarroa Bai que están en régimen de dietas perciben, como el resto de concejales del Ayuntamiento en el mismo régimen, un máximo de 78 dietas por asistencia por semestre, con acreditación de las mismas de los servicios jurídicos, de personal e intervención del Ayuntamiento.

2-    Es falso y tendencioso tratar de presentar el número de reuniones como el de dietas percibidas. Reuniones puede haber, y de hecho hay, más de una al día, tanto de Comisiones como de otros órganos colegiados municipales (mesas, grupos municipales, consejos sectoriales, etc.) sin que ello conlleve ninguna consecuencia económica, porque los concejales no pueden percibir más de una dieta por día, ni más de 13 imputables a cada mes.

3-    La celebración de todas las reuniones se acreditan por el procedimiento establecido desde hace más de 20 años en el Ayuntamiento de Pamplona y que ha sido objeto recientemente de dos informes favorables de los servicios jurídicos y de personal del Ayuntamiento, así como del último informe de la Cámara de Comptos. Como todo sistema, puede ser susceptible de modificación y mejora, pero hoy por hoy éste es el que hay que cumplir.

4-    El Grupo Municipal de Nafarroa Bai celebra sus reuniones cuando lo estima conveniente y lo exigen los asuntos municipales, sean días hábiles o inhábiles desde el punto de vista del calendario laboral. En todo caso, de lunes a viernes inclusive, lo hace todas las semanas con asistencia, en general de todos los miembros salvo alguna contada excepción perfectamente justificada.

5-    En este sentido, el Grupo Municipal de Nafarroa Bai niega rotundamente que su portavoz, Uxue Barkos, haya justificado reunión alguna estando en Madrid y por lo tanto y mucho menos que haya cobrado dieta ninguna por este concepto.

6-    Suponemos que por parte de Alcaldía y el Equipo de Gobierno se hará la manifestación correspondiente para corregir las manipulaciones e insidias que se desprenden de lo publicado estos días en relación a esta cuestión por Diario de Navarra.

7-    Por último, el Grupo Municipal de Nafarroa Bai quiere recordar que hace unas pocas semanas, el mismo rotativo apuntó falsamente a Barkos de haber vulnerado la Ley 30/ 92 de Procedimiento Administrativo sin que hasta el momento se haya producido rectificación alguna.

Respecto a este comunicado llama poderosamente la atención que Nafarroa Bai afirme que su grupo municipal se reúne cuando lo estima conveniente, “sean días hábiles o inhábiles desde el punto de vista del calendario laboral”. Con esto se viene a reconocer que las reuniones declaradas por Uxue Barkos son imposibles de cuadrar con los días hábiles del calendario. No obstante, según ha publicado Diario de Navarra no se han celebrado reuniones de grupo en el Ayuntamiento en días inhábiles.

Más llamativamente aún, el comunicado también asegura que las reuniones declaradas por Uxue Barkos no tienen por qué haberse celebrado en días distintos y que “puede haber, y de hecho hay, más de una al día”. Con esto se reconoce que aunque Barkos declare 162 reuniones de grupo a lo mejor las celebró todas el mismo día. Es decir, que para justificar el número de días y que quepan en el calendario tienen que dejar de justificar el número de reuniones que hacen falta para cobrar el máximo de dietas, lo cual resultaría un comportamiento a cuál más grave a falta que Geroa Bai se explique más ampliamente sobre este asunto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Y por la boca se muere el pez.
    Tanto hablar de los demás y tenía tanto que esconder.
    Que no se preocupe Uxue que el PNV vuelve a estar al control total de ETB. Algun cosa caerá. Bilbao si paga a sus servidores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Navarrensis says:

    El interesado circo montado alrededor de esta señora se desmoronará tarde o temprano, quizá antes de lo pensamos. Caerá por si solo, ella incluida. El silencio sepulcral mostrado por el Noticias y sus amigos de Kontuz!, demuestra que el tema es bastante más grave de lo que parece. El reglamento en sí de las dietas es legal, pero ha quedado demostrado por los últimos editoriales del Diario de Navarra, el oscurantismo y aprovechamiento descarado por parte de todos los grupos municipales, sin distinción. Me pregunto yo: ¿Es LEGAL el abuso cometido del cobro de las dietas? ¿Es LEGAL el oscurantismo de las justificaciones de los cobros? La alarma social creada, debería servir como mínimo para que la justicia entre en acción para esclarecer este escabroso asunto. Si la justicia no actúa de oficio, animo a cualquiera de ustedes a que colabore para exponer sus ideas sobre como los ciudadanos podríamos solicitar a la justicia que actúe, ya sabemos que mediante denuncia, pero puede que también sea mediante otros cauces. Ya que damos por hecho que a estos de UPyD y Kontuz! ni están, y ni mucho menos se les espera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. soyamaiur says:

    No hay duda de que están esperando a que escampe. Qué lástima.

    Yo preferiría que la escritora/concejala/diputada fuera honrada. Las cosas como son. No me alegro en absoluto de que le guste tanto el dinerico. Ni que sea tan frívola como para no saber cuánto ingresa. Yo sé hasta el último céntimo que gano, que uso y que disfruto. Diferencias de clases que se dice.

    Pero si es lo que quiere la mayoría… Una mayoría que no pidió la dimisión de la Barcina cuando tuvo las santas narices de cobrar 19 días de la UPNA (con la UPNA cerrada).

    Si es que se parecen muchíiiiiiiiisimo más de lo que a muchos les gustaría.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Son las 10 de la mañana y los de Kontuz, esos grandes defensores de “lo público”, el azote de “los que roban” (Iván10, dixit), todavía no han presentado denuncia alguna en el juzgado. Claro, hoy es lunes. ¿Estarán con resaca?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PaKiyo says:

    Y del “sueldazo” que olvidó que cobraba la ínclita de 108.000€ a día de hoy el Diario de Noticias no ha publicado ni hecho comentario alguno

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    yo solo se que son las 4 de la tarde,y que el mundo abertzale,con todo su abanico de poder(minoriatario en nuestro Reyno por cierto),tanto en prensa,TV etc etc,esta mudito,yo les agradezco que saquen todos los trapos sucios de UPN,pero me jo de que sus trapos sucios los quieran lavar en su casa a oscuras,y sin agua ni jabon.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    Lo dicho, sostenella y no enmendalla.
    Que soy yo, necios, María Uxue, divina de la muerte, que todas las dietas son poco para pagar lo que valgo, fatxillas, resentidos.
    Maria Uxue… ora pro nobis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pink says:

    Hay María Unjúe Barcos Berruezo, que mal te veo, bueno cada uno recoge lo que siembra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Don Pimpon says:

    Uxue Barkos, segunda mejor valorada en la última lista de políticos nacionales. Llegará alguna vez algún político navarro de los denominados no nacionalistas a ocupar ese puesto? Ya sabemos que no. Carlos Garaikoetxea, navarro y ex-lehendakari. Laura Mintegi, estellesa y portavoz del partido más votado si unimos los censos de País Vasco y Navarra (Bildu). Qué curioso que el mejor presidente que ha tenido Navarra fue echado de UPN por mirar hacia lo vasco (Alli). Mejor no seguir… Qué tendrá lo vasco que no tengas los otros partidos? Ahh, sí, que los demás sólo son meras sucursales o franquicias supeditadas a Madrid. Ahí no puede crecer el carisma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de mayo de 2006