Mientras el Titanic se hundía, el gobierno contrataba policías forales

Redacción 3 mayo 2013 Noticias
Imagen de Mientras el Titanic se hundía, el gobierno contrataba policías forales

Diario de Noticias celebraba el Primero de Mayo denunciando que el gobierno de Navarra ha destruido 1.585 empleos públicos desde el año 2011. La cifra, no obstante, tiene en su origen la respuesta del gobierno foral a una pregunta parlamentaria de Izquierda-Ezkerra. Con los datos en su poder, el diputado de esta formación Txema Mauleón aseguró que “los datos demuestran no solo la influencia directa de los recortes en la pérdida de empleo, sino que también reflejan el deterioro de los servicios públicos de educación, sanidad y dependencia”. Sin embargo, también llama la atención en la noticia el hecho de que la Policía Foral haya aumentado desde 2008 de 890 a 1.065 agentes su plantilla.

El sector privado ha sufrido la mayor parte del ajuste

El sector público no es un compartimento estanco. Cuando el gobierno contrata a alguien no lo hace con su dinero, sino con el nuestro. Cada vez que el gobierno hace algo, por tanto, hay un trasvase de riqueza desde el sector privado al sector público. Que el sector privado ha cargado con la mayor parte de los ajustes de la crisis es un hecho y más si nos referimos a las cifras del paro. Diario de Noticias subraya que el sector público haya perdido 1.585 empleados desde 2011 cuando el total de parados, en ese mismo período, según la EPA ha pasado de 35.700 a 58.000. Es decir, que si de 22.300 parados sólo 1.585 pertenecen al sector público el 93% del ajuste laboral se lo ha comido el sector privado.

Lo que no ajusta el sector público, lo tiene que ajustar el sector privado

Si en plena crisis y caída de ingresos públicos la administración, en vez de ajustar personal sube los impuestos, podría pensarse que está salvando empleos. Ya puestos, podríamos pensar que si en vez de contratar a 175 policías se hubiera contratado a 58.000 en estos momentos no habría paro. El problema, como decíamos, es que el sector público no es un compartimento estanco dentro de la economía. El dinero con el que el sector público paga sus nóminas es el dinero que previamente se ha quitado al sector privado mediante impuestos. Si para mantener sus plantillas y salarios o contratar más personal el sector público sube los impuestos, a todos nos queda menos dinero en el bolsillo para nuestros gastos. Ese dinero que gastamos de menos son ventas que pierden todos los comercios de nuestro barrio, por ejemplo. Y ese descenso en las ventas tiene como consecuencia que hay negocios que cierran y que hay negocios que despiden empleados. Es decir, que contratar empleados públicos genera automáticamente paro en el sector privado. Por eso no se podría acabar con el paro contratando 58.000 policías, que luego además no habría manera de pagar.

175 policías más que en 2008

Según publicaba recientemente Diario de Navarra, el coste de contratar un policía foral excede los 30.000 euros anuales. Es decir, que contratar a 175 policías desde el año 2008 nos supone un coste anual de 5,25 millones de euros, el equivalente a 875 desahucios que podrían ser evitados. Son también 5,25 millones que el gobierno ha sacado de nuestros bolsillos y, por ejemplo, no nos hemos podido gastar en ropa, zapatos, libros u ocio generando pérdidas equivalentes en los respectivos establecimientos comerciales. Son también 5,25 millones que añadir a nuestras cifras de endeudamiento y déficit. Por tanto 5,25 millones que nos hacen un poco más insolventes y dificultan y encarecen nuestro acceso al crédito en los mercados.

Muchos empleados públicos, poca eficiencia

Contratar empleados públicos supone pérdidas y despidos en el sector privado. Es decir, que contratar empleados públicos para generar riqueza o para luchar contra el paro carece de sentido. Por consiguiente, contratar empleados públicos sólo tiene sentido si son estrictamente necesarios para llevar a cabo un servicio público esencial. Contratar empleados públicos genera un efecto tanto más destructivo en cuanto, como sucede,  su salario sea superior al de los empleados equivalentes en el sector privado o su labor como colectivo resulte poco eficiente. Si el sueldo de los empleados públicos es más de un 30% superior al de los empleados equivalentes del sector privado, por el coste de contratar 3 empleados en el sector público se podría contratar a 4 en el sector privado.

salarios funcionarios privaDO

..

Por tanto no tiene sentido la contratación pública como herramienta para la creación de empleo. Tampoco crea riqueza sino todo lo contrario un funcionamiento ineficiente de un servicio público. Y es lo que se podría pensar del hecho de que España tiene la tasa de policías por habitantes más alta del mundo civilizado. ¿De verdad hace falta contratar más policías cuando hasta el SUP calcula que sobran 73.000?

policias habitabte

Podría sonar mejor que hay que contratar más profesores en vez de más policías, pero una sociedad en la que 14 profesores hacen el trabajo que podrían hacer 10 y en cambio hay que cerrar varios comercios para mantener a esos 14 es una sociedad encaminada a la ruina. Y resulta que la ratio de profesores por alumno en España también es de las más altas del mundo desarrollado. Mucho más alta por ejemplo que la de Alemania. Y ni siquiera comparamos la ratio del sector público con la del privado, sino con la del sector público de otros países. La ineficiencia nunca genera riqueza aunque los contratados sin ton ni son sean maestros,  policías o médicos. Que además pueden no dar abasto pese a ser demasiados, porque la ineficiencia no se corrige con más plantilla sino con mejor organización.

profalOCDE1

El ERE del Diario de Noticias

Por último, llama la atención que el descenso de 1.585 empleados públicos sobre una plantilla media actual de 23.342 empleados representa una reducción del 6,3% del personal. Por un lado, la cantidad final nos sitúa en una cifra de empleados públicos equivalente a las de los años 2007 y 2008; es decir, a niveles anteriores a la crisis y de máximo crecimiento e ingresos. O lo que es lo mismo, no se ha recortado nada sino que sólo se ha restado el personal que ilógicamente se ha ido aumentando durante la crisis. Por otra parte, resulta llamativo que el Grupo Noticias se escandalice de un recorte de plantilla del 6,3% en el sector público cuando los ERE del propio Grupo Noticias han resultado mucho más aparatosos. De un 25% de la plantilla en Alava, sin ir más lejos. Y es que cuando se nos suben los impuestos para pagar más funcionarios, además de comprar menos zapatos, menos ropa, menos libros o menos televisores también compramos menos periódicos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. el vecino de Uxue says:

    Es que los chicos del gobierno no se enteran. Les dijimos que ya que teníamos que aguantar una policía de juguete, que queríamos que esta fuera ÍNTEGRA. Pero ellos leyeron INTEGRAL.

    Y desde entonces no hay horas en el reloj suficientes para pagar sus sueldos, sus Levi´s, sus fotografías y sus pesos.

    Lo repito: Desaparición. Total.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    O sea que en los cinco años de crisis la Policía Floreal ha aumentado su plantilla en un 20% ¿y de esto también tiene la culpa Zapatero?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ineficiencia es, como en la enseñanza pública, tener a más profesores con mayor sueldo cuando por ejemplo en la concertada esa labor se hace mejor, con menos profesores y con sueldos más acordes.
    Si tenemos Guardia Civil, que hace su labor mejor que los forales y con mucho menos sueldo, tardando estamos ya en dar un cambio a mejor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Y dos, la primera pregunta que procede es, Sra. Barcina ¿cuántas plazas de PF está previsto que se supriman en 2013, 2014 y 2015?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Seguro que la culpa de esto tambien sera de Uxue Barcos.

    ¿ Yolanda Barcina ?. Nooooo, por favor. Se apuntaron solos por el tema ese de que te regalan una porrica.

    Arana, aqui no reduce el sistema publico ni dios. No entiendes que se les puede bajar el sueldo, pero si los despides y empiezan a sacar toda la mierda de un Gobierno de UPN con tanto tiempo en el poder, no les interesa.

    Decirme que no es verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Por cierto, pregunto por enésima vez a ver si alguno de los comentaristas me puede ayudar:

    ¿Quien paga a la Policía Foral? Hasta donde yo se, es el Gobierno Central descontándolo (supongo que como los Polos) del concierto ¿no?.

    ¿Alguien me lo confirma?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    yo pienso lo contrario,yo creo que los que se tienen que ir son la G.C. y los Nacionales,y dejar solo la Foral,para mi es todo un orgullo nuestra Policia,que incluso con la dictadura de Franco,era nuestro orgullo,eramos los unicos de España con policia propia(bueno y los Miñones de Alava)por eso me encanta nuestra Policia,y da muestra del poder de nuestro Reyno,ahora en democracia,y antes con dictadura,lo que si habria que hacer era que sus sueldos y plantillas,tengan que ajustarse a la realidad,como lo han echo medicos,profesores,sector privado, etc etc,lo que me da risa es ver como CC.AA que nunca han sido paises,tengan policia autonoma,eso si me da risa,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. obabatarra says:

    Lo siento, pero es absurdo que Navarra tenga policía autonómica integral. Deberían ser como los miñones alaveses, con responsabilidades menores y también medios menores. A ver quién mantiene ahora todo esto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Iturbide says:

    @ Vecino

    Hacia tiempo que no nos deleitaba con sus escritos. Ahora bien le encuentro en baja forma ¿desde cuando intenta hacer distinciones entre españoles por razón del territorio? Sr. Vecino: la pagan todos los sufridos españoles sin distinción de territorio, sexo, condición social o raza. Una Nación no se puede trocear sin afectar a su sagrada unidad.

    @ Obabatarra

    Cuando he leído la noticia me parecía que el problema estriba no tanto en si se contratan mas o menos sino en el solapamiento de cuerpos policiales. En mi opinión no es absurdo el tener una Policía integral del Gobierno de Navarra sino que no se delimiten las funciones entre cuerpos policiales y se juegue a ver quien es mas fuerte. Es decir, que si la Policía Foral crece deberían disminuir y/o desaparecer de Navarra otras policias. Y si esas funciones estan cubiertas no veo mucho sentido a tener un cuerpo policial solo para mirarnos al ombligo y decir “que forales somos”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. lavozdesuamo says:

    Desde luego el aparato administrativo debe ser proporcionado al resto de sectores económicos, no obstante parecéis obviar que el salario que percibe cualquier trabajador público revierte a la sociedad a la que pertenece (dudo mucho que éstos posean cuentas en paraísos fiscales, no como muchas de las grandes empresas y fortunas personales que idolatráis por estos lares). Dicho trabajador como cualquier otro mortal (si es que lo son claro está….) tendrá que pagar una casa, la luz de la casa, el agua, incluso tendrá que comer y -maravillosamente increíble- también gastará dinero en establecimientos comerciales impidiendo igualmente su cierre (si es que no es muy tacaño dicho empleado, aunque es algo que también podría darse en el ámbito privado no obstante).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Estricuel says:

    Ahora resulta que la crisis es por culpa de la Policía Foral… Lo que no se puede hacer es crear una policía y luego no confiar en ella…¡Ah, claro! Es que UPN-PP-PSN jugaban a aparentar no perder con respecto a País Vasco (Ertzaintza) y Cataluña (Mossos d´Esquadra).
    Además, si vamos a las cifras reales (no a las que dicen algunos politiquillos del tres al cuarto) podremos observar como un foralillo (al quitarle la boina perdió su condición de foral) cobra aproximadamente 500 euros menos al mes que un guardia civil o policía nacional destinado en Navarra o que un municipal de cualquier pueblecillo de la comunidad foral. luego, en el convenio económico de Navarra con el Estado la comunidad foral se descuenta 63 millones de eurazos por una policía en la que sólo gasta 40 millones.
    En definitiva, se juega a navarrismo pero a la hora de la verdad… tal vez si se apostara definitivamente por la policía propia como en país Vasco y Cataluña, nos pdría salir hasta más barato…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ribera says:

    Amigo Estricuel, eso no es así, sí que hay municipios en los que la policía local cobra más que la P.F. alguno de la cuenca (no todos, alguno) y Tafalla. y es cierto que un G.C. en navarra cobra más que un foral, pero no son 500 euros más.
    El problema con la PF es que se ha intentado que lo abarque todo y se han quedado a medias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de noviembre de 2017