La herencia recibida del paro

Redacción 2 mayo 2013 Noticias
Imagen de La herencia recibida del paro

Como el paro es una emergencia económica nacional, para poner las cosas en su sitio interesa recordar que 5 de cada 6 parados son anteriores al PP, anteriores a Rajoy y anteriores a la reforma laboral. Es decir, que a la hora de repartir las culpas cinco sextas partes (un 83%) de la responsabilidad del paro corresponden a la herencia y a las políticas socialistas anteriores a Rajoy. Esas mismas políticas que la izquierda sigue reclamando con entusiasmo desde la oposición.

paradosepa12013

A su vez, el margen de maniobra del PP resulta muy limitado por la herencia recibida en cuanto incluye, además del paro, otros dos factores como son 1) unos gastos completamente desajustados respecto a los ingresos y 2) la incapacidad del estado de seguir endeudándose por el desajuste del punto anterior, más el sobreendeudamiento acumulado y la consiguiente desconfianza de los mercados.

Si uno gasta de más, el que llega después tiene que recortar. ¿Pero quién es entonces el auténtico responsable de los recortes?

Que la administración ya no puede gastar más ni endeudarse más resulta tan evidente que hasta el PNV, Bildu o Juan Manuel Sánchez Gordillo recortan drásticamente sus presupuestos allí donde gobiernan, sea la CAV, sea Guipuzcoa, sea Leiza o sea Marinaleda. Aunque allí donde no gobiernan clamen hipócritamente contra los recortes y se rasguen las vestiduras.

Otra cosa es que al PP no se le pueda criticar por otras razones. De entrada porque todo lo que es economía es lo contrario de lo que dijo en campaña y todo los que no es economía es nada, es parálisis. Y dentro de la economía, ¿por qué no haber cerrado (¿o es que espera que alguien se las vaya a comprar?) todas las ruinosas televisiones públicas de España antes de subir un solo impuesto, que es lo que paraliza la economía en este momento? De hecho pensábamos echarle la culpa al PP  de que, con un déficit del 7% y subiendo impuestos, Televisión Española pagara 35 millones de euros por retransmitir el Real Madrid – Borussia o el Barcelona-Bayern como si fuera un derecho público esencial. Una cifra con la que se podrían detener 6.000 desahucios. Pero resulta que la compra de los derechos de la Champion´s data de febrero del 2011 cuando gobernaba ZP. Una vez más la herencia recibida. No tan rápido: seguramente se podrían vender esos derechos, pero el PP prefiere incumplir el objetivo de déficit y subirnos los impuestos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de febrero de 2010