¿Qué pasa con las dietas del Ayuntamiento de Pamplona?

Redacción 30 abril 2013 Noticias
Imagen de ¿Qué pasa con las dietas del Ayuntamiento de Pamplona?

 .

..

En el Ayuntamiento de Pamplona existen dos tipos de concejales: los liberados y los que cobran dietas.

Los liberados cobran un sueldo fijo y en este caso se encuentran al margen del problema.

El problema llega con los concejales acogidos al sistema de dietas, sin dedicación exclusiva al puesto, que cobran por asistir a las reuniones del Ayuntamiento. Estos concejales, por grupos, son Ana Barrena (Aralar), José Núñez (PPN), Pilar Ferrero y Jorge Mori (PSN), Patricia Perales y Eva Aranguren (Bildu), Valentín alzina, Ingnacio Polo y Juan Frommknecht (UPN) y Javier Leoz, Iñaki Cabasés y Uxue Barkos (Nabai).

El máximo que pueden cobrar los concejales en dietas es de 18.720 euros al año.

Para cobrar este máximo hay que asistir a un mínimo de 156 reuniones, cobrando un tope de 13 al mes y una al día.

Naturalmente todos aseguran acudir a las 156 reuniones mínimas y todos cobran el máximo.

El problema es cómo se justifica que asisten a esas 156 reuniones.

Dentro de esas 156 reuniones las hay de tres tipos:

1-Plenos del Ayuntamiento

2-Comisiones

3-Reuniones internas de cada grupo municipal

Respecto a las dos primeras no existen mayores problemas. Son públicas, van representantes de todos los grupos, hay un secretario y se extiende un acta sobre ellas.

El problema es que, según relata Diario de Navarra, en 2012 sólo se celebraron 18 plenos y de media cada edil sólo asistió a 40 comisiones. Es decir, que de media hace falta justificar otras 98 reuniones para completar las 156 que hacen falta para cobrar el máximo en dietas.

La diferencia se rellena con más de 1.000 reuniones internas de los grupos municipales que no son públicas, de las que no existe acta y de las que no hay una verificación externa ni de los asistentes, ni de lo tratado, ni de la existencia de la reunión misma, salvo la palabra de los propios reunidos, o supuestamente reunidos.

Dicho de otra manera: si todas las reuniones de grupo por las que han cobrado se las hubieran inventado, la apariencia sería la misma que ahora.

Excepto UPN, ningún otro partido ha querido aportar a Diario de Navarra copia de los justificantes de todas estas reuniones de grupo. Aunque estos justificantes los pueda fabricar cada grupo sin verificación externa alguna, al menos posteriormente podría comprobarse si hay alguna contradicción interna entre ellos. Puesto que Diario de Navarra solicitó copia de esos justificantes vía Registro Municipal, es probable que ya esté estudiando al detalle todas las reuniones y que se pueda estar gestando un nuevo escándalo.

Lo que de momento sí señala el Diario, sin embargo, es que los concejales cobran las mismas dietas que los demás meses incluso en julio y agosto, cuando no hay actividad en el Ayuntamiento.

O que el Ayuntamiento realiza los pagos a los concejales por adelantado, antes de saber las reuniones a las que ha acudido cada concejal, dando por hecho que todos habrán acudido a las mínimas precisas para cobrar el máximo.

156 reuniones con un máximo de 13 al mes y una al día, excluyendo además el verano, la Semana Santa y las Navidades, son muchas reuniones, incluso para personas que no viven entre semana fuera de Navarra.

Si alguien ha mentido para cobrar dietas por reuniones a las que nunca ha asistido, sólo podría saberse si por torpeza se detecta alguna contradicción en los justificantes elaborados por el propio partido.

Si nadie ha mentido para cobrar el máximo sin acudir a todas las reuniones exigidas, lo menos malo que se puede decir de todo esto es que el sistema de cobro de dietas es totalmente inverificable y opaco. Y por tanto hay que cambiarlo.

Porque mantener un sistema en el que se pueden cobrar dietas por reuniones sin justificar sólo tiene lógica para poder cobrar sin ir. Seguro que nuestros políticos no quieren que la lógica nos conduzca a los ciudadanos hacia esa conclusión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. wallace says:

    Esto no son también dietas dobles y triples?Parece incluso que son dietas por no asistir a sesiones?Son prebendas injustificadas por ser concejal del Ayuntamiento de Pamplona?No va a haber denuncias ante el Fiscal o el Juez?TRANQUILOS AMIGOS EN ESTE CASO HABRÁ UNANIMIDAD ENTRE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.Aquí no pasa nada ,sólo nos dirán que el sistema es mejorable.Que cara más dura tienen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Navarrensis says:

    El caso de la CAN es grave, pero este del Ayuntamiento de Pamplona es muchísimo más grave, ya que el dinero de las dietas es PÚBLICO. Dinero recaudado de los impuestos que nos sangran a los pamploneses. También han cobrado los batasunos de Bildu, Nabai y Bildu, los mismos que todos los días piden la dimisión de Barcina y Maya por las dietas de la CAN. Resulta muy curioso que los batasunos cazafantasmas de KONTUZ! no digan nada al respecto, estas dietas no van con ellos, ya que también las cobran sus amigos de Mierkalherria. La jueza que tanto celo, empeño y esmero pone en las dietas de la CAN, ¿Mirará ahora hacia otro lado, o simplemente lo dejará correr? Por cierto, ayer el panfletillo del noticias, no decía nada sobre esta noticia. ¿Por qué será?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Bueno, parece que es la respuesta de UPN para defenderse de los imputados que tiene y los que pudiera tener. Razón tampoco les falta a los que piensan que este sistema no funciona y hay que cambiarlo, hay que verificar esas reuniones. Y respecto al pago adelantado, es normal que se haga así, mi empresa me las paga así(no piensen mal, es por comida) y a los meses regulariza según los días trabajados.
    Eso sí, Diario de Noticias defenderá que las dietas de Uxue son fetén de rechupetebien cobradas. Y a Kontuz ni se le va a oir…
    El PSOE…silbando para otro lado

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Pasa lo que siempre pasa con lo público: que con cargo al bolsillo de todos y que no es de nadie en particular se abusa con facilidad. Lo triste es que los abusos provengan de nuestros próceres de la patria, los que deberían dar ejemplo al resto de ciudadanos del respeto por los bienes públicos. Y ahí están todos: la corrupta derecha y los apóstoles y ángeles de la izquierda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Si son ilegales, que las devuelvan todos. Y si se resuelve que es un delito, que pasen ante el juez como todo pichichi.
    Para mi el que roba es igual sea lo que sea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Mandeville says:

    Esto da asco, verdadero asco. Y se valen estos mercachifles autodenominados políticos de que la ciudadanía tiene miedo. Tenemos miedo a perder lo poco que tenemos y dejamos que estas ratas nos lo vayan royendo poco a poco. Y cuando ya no tengamos nada, será tarde. En tiempos de mi padre tenías 20 duros en el bolsillo y eran tuyos, nadie te los quitaba. Ahora parece que tienes más, pero desaparece tu dinero en un plis plas, robado por esta gentuza, que te asa a impuestos con la excusa de dar servicios y en lo único que piensan es en lucrarse rápido y sin esfuerzo.

    Hay que sacarlos a todos a boinazos antes de que acaben con todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Txantrea says:

    Una pregunta:
    ¿a qué espera la Juez para llamar a declarar a estos grandes trabajadores de la res pública?
    Otra pregunta:
    Si cobran dietas es porque no están liberados para dedicarse a tiempo completo al Ayuntamiento, es decir porque se dedican a su profesión (si la tienen), entonces ¿de dónde sacan tiempo para reunirse internamente si no lo tienen para el Ayuntamiento?
    Otra pregunta:
    Si cada uno se dedica a lo suyo ¿Cómo hacen para coordinarse con los horarios de sus trabajos y poder hacer las reuniones internas todos juntos y a la vez?
    Otra pregunta:
    ¿sabrán la diferencia entre sinvergüenza y desvergonzado, o son compatibles?
    Otra pregunta:
    ¿seguro que están en política para servir o para ser servidos?
    Ahora me empiezo a explicar porque hicieron hasta piscina en la nueva cárcel…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pink says:

    Yo cada día me quedo mas perpleja, con lo bien que hacemos las cosas en esta comunidad. Si no bastaba con el caso CAN, sacamos el caso Consistorio.

    Parece ser que ni a palazos aprendemos. Tan difícil es controlar las reuniones?, pues miren todo hijo vecino que trabaja en la empresa privada y su jefe no le ve, Ficha. Y si hablamos del que el compañero le puede fichar, que utilicen el sistema digital de huella.

    Tan complicado no es, lo que pasa que aquí hay mas vicio que en una puerta vieja y no se salva ni el apuntador.

    Luego cuando venga PACO con las rebajas que no se queje el personal del descontento social.

    Porque si algo están haciendo bien nuestros representantes es sembrar las crispación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Como decía una sociata,como el dinero público no es de nadie…..pues vamos al ayuntamiento,rellenamos hasta arriba las supuestas reuniones,y nos lo llevamos el tope de dietas,crudas y sin control.Ademas para dietas,esta muy puesta esa de Ña Bai,la Sra. Gómez,que iba sólo estando de baja a las remuneradas,y ahí esta sin dimitir,caricatura dura y geta gorda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Tizona says:

    En la época de las tecnologías de la comunicación a lo mejor es que se reunen “virtualmente”…

    Menos rollos. A ver si la Justicia (con mayúsculas) entra en este asunto. No es de recibo que dilapiden (una vez más) nuestros dineros.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  11. ivan10 says:

    Una cosa es que esas dietas sean honestas y otra que sean legales. Si no son legales todos deberían pasar ante el juez, empezando por el alcalde que es que les da el VºBº para su cobro.
    Ahora si son legales a pesar de que pensemos que no son honestas, lo único que cabe es cambiar el sistema.
    Y el sistema habría que cambiarlo no solo en las dietas de los ayuntamientos, sino en la de todos los políticos. ¿Son honestas las cifras y prebendas que perciben los congresistas y senadores, muchos de los cuales tienen vivienda en Madrid y perciben dietas como si su domicilio habitual fuese Pamplona? Es honesto que dichos señores tengan derecho a la pensión máxima de la Seguridad Social cuando a los demás nos están alargando la fecha de jubilación y nos están recortando la misma?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. LIBERTADSIEMPRE says:

    Las dietas del Ayuntamiento de Pamplona solo son una mas de las consecuencias de ese diseño que la Transicion propicio para saquear España a fondo, aprovechandose de un pueblo español confiado y deseoso de seguir adelante en paz, despues del franquismo. Lo mas llamativo de estas dietas son las dietas mismas, los Ayuntamientos propiciaron el descontrol mas absoluto en sus finanzas para cobrar los Conceljales de la manera mas oculta y con mas perjucio para las Finanzas Publicas. Con alevosia y premeditación y lejos de tratar de proteger el Patrimonio Publico de una manera racional y simple, se idearon recovecos, dietas, viajes absurdos, representaciones, Organos Inutiles sin mas objeto que poder asentar el dinero Publico fuera de Control y saquear el Ayuntamiento sin responsabilidad alguna. La desverguenza y la falta de etica se han apoderado de la Administración Publica, los politicos solo piensan en el dinero, su avaricia es absoluta y sin limites. La Democracia ha dejado de existir hace tiempo en el panorama politico español, solo es explotacion pura y dura del Patrimonio Publico y cada vez la casta politica es mas odiada por los ciudadano y es su principal problema para salir de la crisis. Mientras tanto, la cifra de parados en España va camino de los 8.000.000,00 de manera irreversible y la Deuda es ya el 87% del PIB, la situacion es insostenible en el tiempo. Pobre Navarra, de ser la Autonomia de referencia en España y en Europa, envidiada y respetada a ver a sus Presidentes en el banquillo por asuntos de dinero puro y duro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ultzama says:

    y ahora acabo de leer (en otro diario)lo de la Sra de I-E y ya es para alucinar en colores,asi que mas les vale a estos personajes de nuestro ayuntamiento(y digo a todos)ponerse las pilas,y renacer de sus cenizas,por que ya son la verguenza de nuestro REYNO,asi que haber como se lo montan,para limpiar sus partidos,y que nosotros veamos los resultados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Pink says:

    Ultzama, tienes toda la razón, y lo que no conocen nuestros representantes es la palabra VERGÜENZA, como van a defender el REYNO si no se les cae la cara.

    Por una regeneración política en valor y defensa de nuestra tierra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. amaiur says:

    “el sistema de cobro de dietas es totalmente inverificable y opaco”

    Como bien comenta el confidencial y según he oído al alcalde este sistema funciona desde
    hace muchísimos años y nadie tiene tampoco intencion de cambiarlo .
    No son dietas es sueldo , esta mas claro que el agua y consentido y alentado por todos .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de septiembre de 2014