¿Qué ha fallado en el discurso progresista para que la derecha vuelva a gobernar Islandia?

Redacción 29 abril 2013 Noticias
Imagen de ¿Qué ha fallado en el discurso progresista para que la derecha vuelva a gobernar Islandia?

Sencillamente no nos lo habían contado todo sobre Islandia.

De un modo u otro, se supone que en Islandia se ha dejado quebrar a los bancos en vez de rescatarlos, no se han pagado las deudas ni sus insoportables intereses, a causa de eso no ha habido recortes ni penurias y encima los políticos responsables del desaguisado han ido a la cárcel.

Compárenlo con lo nuestro.

Lo que pasa es que casi todo lo que creemos saber sobre Islandia narrado por nuestros medios mayoritarios es falso. Lo que ha sucedido realmente en Islandia se parece mucho más a esto.

– Islandia no dejó que los bancos quebraran; los nacionalizó, que no es lo mismo. Al nacionalizar el agujero de la banca privada, el agujero no desapareció sino que pasó a ser público. El estado islandés se hizo cargo de las deudas de los bancos con los islandeses y renegoció la deuda con los acreedores extranjeros. Aunque estos sufrieron una quita muy significativa, el estado islandés tuvo que inyectar en la banca nacionalizada descomunales cantidades de dinero.

– Para inyectar todo ese dinero en la banca, Islandia tuvo que pedir al FMI un rescate de 1.600 millones de euros. Es decir, que sí hubo rescate de Islandia. Es más, teniendo en cuenta que la economía islandesa es como mucho 100 veces menor que la española, el rescate necesario para una Islandia del tamaño de España habría sido de unos 160.000 millones de euros, mucho mayor que el que ha necesitado nuestro sistema cajero-financiero.

– Además del rescate del FMI, Islandia tuvo que pedir préstamos (por no llamarles rescates) a otros países para poder financiar el agujero en sus cuentas públicas tras nacionalizar a la banca. Una banca que, además, posteriormente ha ido privatizando y utilizando para pagar con acciones a los acreedores extranjeros.

– La deuda pública de Islandia pasó del 28% del PIB antes de la nacionalización al 98% después de la nacionalización. En este momento Islandia tiene que dedicar 1 de cada 8 euros que ingresa a la devolución de su deuda.

deis

– Consecuentemente, el gobierno islandés ha recortado el gasto público en casi un 30% entre 2007 y 2011, con lo que cae por su peso la idea de que en Islandia no ha habido recortes sociales. Por el contrario, estos han resultado brutales y  han incluido sanidad, educación y pensiones.

– Además, el gobierno islandés llevó a cabo una subida de impuestos salvaje. Antes de la crisis, todos los islandeses pagaban un tipo impositivo único y un impuesto local que conjuntamente ascendían al 35%. Tras la crisis se introdujeron 3 tipos el menor de los cuales, para las rentas más bajas, era del 37%. Se calcula que un islandés con un salario de 1.500 euros mensuales paga ahora 800 euros más al año en impuestos que antes de la crisis.

– El Impuesto de Sociedades, por el contrario, se rebajó del 18% al 15% para atraer y retener la inversión empresarial. En España es del 30%.

– Como consecuencia de la crisis, la corona islandesa se devaluó en casi un 40%.

– Desde el inicio de la crisis, el IPC en Islandia ha crecido un 30’7% mientras que los salarios reales han bajado un 11’65%,

– Los requisitos para figurar como parado se endurecieron y se penalizó por ejemplo rechazar un empleo, perdiéndose entonces el derecho a una parte de la prestación. Muchos jóvenes islandeses han tenido que emigrar a buscar trabajo.

Todo lo anterior permite concluir la falsedad de que Islandia haya sido un feliz modelo alternativo a la austeridad. Aunque allí por lo menos se llevó ante los tribunales a algún responsable de la banca, políticamente la única consecuencia ha sido una condena al ex primer ministro por negligencia a la hora de informar sobre la realidad de la situación, condena que no lleva aparejada pena de cárcel.

¿Se han vuelto locos los finlandeses por volver a votar a la derecha?

¿Nadie ha traducido los programas del Follonero al islandés?

¿Han traducido al islandés Navarra Confidencial?

No. Sencillamente no nos han contado correctamente lo que había sucedido en Finlandia. Y a nosotros nos la pueden colar, pero a los islandeses no.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Cae otro mito de la izquierda. Tras los cascotes del muro de Berlín, a ver si hay suerte y a nuestros enloquecidos izquierdistas les cae un trozo de volcán islandés y dejen de pensar en tomar el poder por las buenas o sobre todo por las malas, aunque saben que son las malas las únicas oportunidades que tienen de tocar poder. Eso sí, para no dejarlo nunca jamás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ogeretal says:

    Buenos días,

    En primer lugar indicar que en la última frase es Islandia y no Finlandia.

    En segundo lugar decir que es muy difícil luchar contra un mito, e Islandia lo es. Todos queremos que exista un lugar donde los ciudadanos se han rebelado y han salido victoriosos, pero fuera de las consignas mitineras esta la realidad, la cual es tozuda como demuestra el artículo.

    Lo malo es que comparamos el antes y el después de nuestra situación y tardaremos mucho tiempo hasta que esta comparación se vaya de nuestra mente.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Otro mito de la izquierda:Felipe González,ahora rey de la vida de Midas,amigo de las fortunazas,como Slim,conferenciante de millón de euros,magnate de los soplos financieros,pero,pero,cuando hay que aparentar en la ejecutiva,vuelvo a sacar la chaqueta de pana,que Judas sois sociatas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de noviembre de 2006