El sistema de pensiones piramidal basado en el reparto está muerto

Redacción 25 abril 2013 Noticias
Imagen de El sistema de pensiones piramidal basado en el reparto está muerto

Hay dos razones fundamentales por las que las cuentas de España son tóxicas. No son motivos coyunturales sino estructurales, por lo que presumiblemente seguirán siendo tóxicas el año que viene y el siguiente y el siguiente. Dos partidas se están comiendo todo el dinero de los Presupuestos y por eso nos falta dinero para lo demás y hay que recortar. Además crecen tanto que no se puede cubrir su cuantía con impuestos sin fundir la economía. Es decir, que las cuentas de España tienen un problema verdaderamente importante. Estas dos partidas son el pago de la deuda y las pensiones. Estamos pagando 81.000 millones más que en 2007 por estos dos conceptos. Teniendo en cuenta que cada punto de déficit representa unos 10.000 millones de euros, sin el incremento en deuda y pensiones en estos momentos tendríamos déficit cero.

presupuestos2013

El cuadro que acaban de ver muestra claramente al menos cuatro cosas, nada evidentes para la gran mayoría de los españoles:

1- Que desde el comienzo de la crisis, pese a los recortes, el gasto global del estado no sólo no ha bajado sino que ha crecido y mucho (57.000 millones de euros).

2- Que el pago de la deuda y las pensiones es el gasto que más ha aumentado dejándonos sin dinero para otras cosas, de ahí los recortes.

3- Que la deuda y las pensiones van a ser un gasto estructural y recurrente año tras año.

4- Que endeudarnos en vez de recortar no sólo no ha servido a largo plazo para evitar los recortes, sino que el pago de la deuda es ahora el capítulo que nos quita más recursos y nos obliga a más recortes en otras cosas.

Esto es lo que explica que Rajoy vaya a tener que tocar las pensiones de nuevo y elevar la edad de jubilación.

Si después de cotizar toda la vida el estado nos debiera una cantidad concreta de dinero al jubilarnos, se podría hablar de default, quiebra o impago de la Seguridad Social. Que el estado nos pague dos años menos enteros de jubilación se parece mucho a eso. Puesto que no hay dinero para pagar las pensiones, las alternativas son pagar casi nada de pensión o retrasar una y otra vez la edad de jubilación: en ambos casos será mucho menos lo que nos paguen de pensión hasta que nos muramos. Otra alternativa sería implantar un modelo de capitalización en vez de uno de reparto para evitar lo que se nos viene encima. Pero sería poco progresista abandonar un modelo que no funciona por otro de derechas.

Es por ello que el titular asegurando que el sistema de pensiones de reparto está muerto se encuentra justificado. Cobrar pensiones en el futuro significará jubilarse mucho más tarde o cobrar mucho menos. Como hemos apuntado en otras ocasiones esto ya no es una previsión, como cuando la izquierda se reía al contemplar el envejecimiento de la pirámide de población, sino una descripción.

Podemos indignarnos por los años que los políticos tienen que cotizar en relación con los mortales, por la contabilidad del PP o por las mariscadas de la UGT, pero cambiar eso no resuelve el problema de las pensiones.

En realidad, la izquierda se ha burlado durante años de quienes advertían tanto de los peligros del endeudamiento como de la inviabilidad del sistema de pensiones de reparto. Ahora la izquierda hace escraches y se queja de los recortes, pero las dos partidas que desajustan las cuentas del estado son el pago de la deuda y las pensiones. El sistema de pensiones que ahora quiebra es el sistema de pensiones conceptualmente sostenido por la izquierda. La deuda que hoy no podemos pagar es el gasto que ayer no quisimos recortar. Los recortes de hoy son los no recortes de ayer agravados y multiplicados.

La austeridad inversa

Si la austeridad es aumentar el presupuesto y endeudarse más, entonces esto que hacemos ahora es austeridad. Nadie sube los impuestos tampoco para gastar menos. Si es verde, alargado y te ha arrancado el brazo de un mordisco es un cocodrilo, aunque lo llames botijo. La austeridad consistente en gastar más, endeudarse más y subir los impuestos no es austeridad. Sorpresa, la austeridad inversa no funciona. A ver si el PP inverso prueba un día de estos la política de izquierdas inversa.

Las ideas incorrectas nunca te llevan al puerto correcto. La derecha, timorata, tampoco se ha atrevido a presentar un recetario alternativo y anda dando tumbos y subiendo impuestos para recortar un poco menos. La pregunta, después de todos estos años de crisis, es cuántos españoles no han llegado todavía al diagnóstico correcto para comprender lo que ha pasado y aún siguen clamando por más políticos, más estado, más endeudamiento, más déficit, más intervencionismo, más gasto. Que no se quejen el lunes (el viernes ha dicho que no) si el socialista Rajoy les sube los impuestos.

Noticia relacionada:

El debate sobre las pensiones que los políticos no quieren abordar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Si yo monto un sistema piramidal o Pirámide Ponzi, en honor al matemático, cometo un delito que si me pillan voy a la cárcel.
    Si lo monta el estado, lo llama Seguridad Social, y los tontos y los politicastros sonrien.
    País de locos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mordomia says:

    Dos muestras de la “asfixiante” austeridad de nuestro gobierno foral (¡basta ya del liberalismo salvaje de UPN!):

    “El Plan de Juventud prevé una treintena de acciones dotadas con 22,7 millones para promover el empleo en los jóvenes navarros”:

    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/04/24/Plan+de+Juventud+de+Navarra+2016+acciones.htm

    “El Gobierno de Navarra destinará 42,5 millones de euros en 2013 a actuaciones para el fomento del empleo”:

    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/04/10/Plan+para+el+fomento+del+empleo+del+Servicio+Navarro+de+Empleo+2013.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Ciertamente, ayer defendí que la política del PP actual está llevando al PSOE más a la izquierda, y su última propuesta mediática lo demuestra. Como si no nos hubieran subido los impuestos lo suficiente, la gran propuesta del PSOE es…. subir todavía más impuestos, pero sólo “a los que más tienen”. Qué cachondos los tíos. Por suerte para ellos, es un arcano lo de “lo que más tienen”, porque así todos los ciudadanos podemos pensar que siempre son otros.
    El sistema de pensiones, más que muerto, está quebrado, y permítanme una precisión técnica: no sería un fraude piramidal, si no meramente del tipo esquema Ponzi, donde las aportaciones de los cotizantes sirven para remunerar a los que ya han generado derechos antes que ellos, y el negocio puede durar mientras se incorporen nuevos cotizantes. El fraude piramidal significa que un cotizante pasa a ser parte del fraude, atrayedo a nuevos cotizantes que le remuneran a él y a los que están por encima de él, y los nuevos tienen que atraer a nuevos acólitos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Claro que está muerto. Como está muerto nuestro país si no enfrentamos la durísima realidad de un proyecto europeo que no arranca,y que se queda descentrado económicamente, que pierde influencia politica y económica en un entorno en el que la energía y recursos básicos van a ir siendo cada vez más escasos al repartirs entre más gente. Estamos ante consecuencias de la globalización. No podemos mirarlo solo el clave local, porque es un error; como lo es enfocarlo en tpérminos de “culpa” de la “izquierda”. Esa maquinita del “y tu más” perpetúa la división y la desconfianza en una sociedad que está dividida y bloqueada.

    Hay que salir de esa situación; tenemos que hacer un diagnóstico realista, fundar un plan estratégico para el país y sostener durante las próximas decadas quenos toca vivir un denodado esfuerzo por creer en nosotros, renovarnos, romper el pingpong político que nos inmoviliza, y liberar nuestras mejores posibilidades.

    Confianza requiere igualdad de trato y solidaridad. Pero no se preocupen, que el Gobierno ya negocia un “convenio” con Cataluña, en base a sus “diferencias” y sus derechos históricos.. ¿les suena de algo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. contribuyente says:
  6. ivan10 says:

    Y mientras algunos roban y roban y cada día son mas ricos y la justicia no es la misma para todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Menuda ocasión perdió D. Felipe González en los años 80 para, con todo su incontestable poderío, a la vez que hizo la reforma industrial, haber cambiado el actual sistema de reparto para las pensiones por otro de capitalización; como se hizo por aquellos años en Chile y, más recientemente, en Hungría e incluso ¡en Suecia!. Pero claro, eso era atentar contra su ideología socialista, por eso prefirió “obsequiarnos” con la LOGSE, una Ley de educación nefasta (pero de progreso)y otra Ley, la LORCA, para entregar el control de las cajas de ahorro a los políticos y sindicalistas. Los resultados están a la vista pero, claro, a D. Felipe se le seguirá recordando como ¡un gran estadista!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Y seguid asi, mirando al pasado y no mirando adelante, mirando el que pudo ser y no el que será.
    Despertar. Tenemos una tasa de paro increible, hace falta un cambio, ademas de politicos, de sistema, porque el reparto es injusto y la justicia es la primera que demuestra injusticias.
    Asi no podemos seguir, esclavos de los bancos y de sus cuatreros politicos. Obligados a trabajar hasta los 70 años para luego no cobrar pension alguna, viendo como banqueros y politicos se jubilan con pensiones conseguidas por una cuarta parte de lo que se nos pide a los demas.
    Pero, claro Sr. Clarete es mejor lanzar dardos a alguien al que le traspasan que moverse para cambiar lo que tenemos.
    Es momento de que olvidemos la politica y miremos por el bien comun de nuestra sociedad. La politica solo nos ha llevado a conflictos y gracias a eso la clase politica ha vivido pescando en rio revuelto.

    De esta no salimos con estos politicos que tenemos ( todos sin excepcion, estan por su propio interes ). No se cual puede ser el sistema, pero este, no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    … y al final va y dice: “No se cual puede ser el sistema, pero este, no”.

    ¿No será más bien, Sr. Hemengo, que no se atreve a poner aquí, por escrito, el sistema que tiene Vd. in mente y los políticos que se encargarían de implantarlo?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Iturbide says:

    Se suele poner como ejemplo de éxito del sistema de capitalización a Chile. Y no voy a negarlo. Pero si debemos tener en cuenta que el éxito de Chile se da en un contexto determinado. Imitarlo sin tener eso en cuenta puede llevarnos al caos.

    En primer lugar el Estado Chileno tiene una larga tradición de primacía de la Ley. De hecho salvo el periodo convulso de la emancipación y el gobierno de facto de Pinochet van para dos siglos.

    Por otro lado ese Estado tiende a proteger los intereses de la mayoría y sus controles son efectivos. Las entidades previsionales (AFP) son supervisadas con eficacia.

    Por último, las AFP no pueden estar participadas por compañias de seguros ni bancos.

    Ahora bien en el país donde el supervisor bancario no se ha enterado de las malas inversiones de bancos y cajas, que ha permitido que la mitad del sistema finaciero estuviese en manos de incompetentes, que ha permitido un sistema hipotecario basado en clausulas abusivas, que no se ha enterado del atraco de las preferentes y subordinadas no parece el lugar más indicado del mundo para jugar a un sistema de pensiones como el chileno.

    Habrá que buscar algo que no sea el estar condenados al despilfarro estatal o la expoliación por empresas oligopolistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Hemengo says:

    No Sr. Clarete. El problema es que yo se que quejandome no consigo nada, al igual que se que de sistemas politicos tampoco tengo mucha idea y tambien tengo claro que los politicos que hay aqui y ahora, tampoco quiero que me representen, al igual que a una amplia mayoria de la sociedad.
    Pero en esta sociedad impera el miedo ( miedo a perder mi trabajo, miedo a perder mi piso, miedo a perder mi estatus, miedo a movernos )y encima es libre.

    Se lo que no quiero, y si algo tengo claro es eso. Es un buen punto de inicio.

    Sr. Clarete no busque donde no hay, yo estaria dispuesto a muchos esfuerzos con tal de encontrar un mejor sistema, pero, hay muchos poderes y apalancamientos que costaria mucho corregir, sobre todo los de los que mas tienen, incapaces de compartir esfuerzo alguno, como si los demas no hiciesemos nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de febrero de 2016