Crisis de los medios: El Diario de Noticias pierde 12.000 lectores en el último EGM

Redacción 23 abril 2013 Noticias
Imagen de Crisis de los medios: El Diario de Noticias pierde 12.000 lectores en el último EGM

Los datos del EGM hasta marzo revelan tres conclusiones, ninguna buena para los diarios en papel navarros.

El último Estudio General de Medios muestra que entre abril del 2012 y marzo del 2013 los lectores diarios (en papel) del Diario de Navarra fueron 190.000, mientras que los del Diario de Noticias fueron 86.000.

Tomado el dato aisladamente, el dato significa que por cada lector del Noticias hay 2,2 del Diario de Navarra.

No obstante, los datos resultan notablemente más reveladores si los ponemos en perspectiva. Por ejemplo, los mismos datos del EGM hace un año arrojaban la cifra de que el Diario de Navarra tenía 214.000 lectores.

Por su parte, los 86.000 lectores del Diario de Noticias en el último año suponen una caída de 12.000 respecto al año anterior, que porcentualmente representan un descenso todavía mayor que la caída en lectores del Diario de Navarra en el mismo período. Lo que nos lleva al siguiente punto.

egm1

En el EGM correspondiente al período entre abril del 2007 y marzo del 2008, Diario de Navarra y Diario de Noticias sumaban 315.000 lectores. En el EGM que acaba de hacerse público, ambos diarios sólo suman 276.000. Entre ambos diarios han perdido 39.000 lectores. ¿Cuántos de estos lectores se han perdido por la crisis económica y cuántos por la crisis de la prensa de papel?

Sea lo que sea, las tres conclusiones más visibles de los datos son que los lectores del Diario de Navarra caen apreciablemente en el último año, los del Noticias caen todavía más y la prensa en papel pierde lectores estrepitosamente, seguramente para no volver a recuperarlos jamás. Bienvenido, querido lector digital.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. director says:

    Por error no hemos activado la opción de comentarios a esta noticia.
    Perdonen las molestias.
    AU

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El Diario de Navarra pierde lectores y compradores porque no informa de los desaguisados del Quesito, verbi gratia, la CAN, por decir algo.
    El Diario de Noticias de Navarra seleccionadas en el Batzoki se hunde porque ya cansan de su monotema, el euskera batua sacrosanto, aburren hasta a las latxas, que ya es decir. Y no ven vigas en el propio, pero se llenan la boca todo el día con las pajicas y hasta palos en los ojos del Quesito Foral.
    A ver si hay suerte y se hunden, y los compra alguien que sepa hacer PERIODISMO DE VERDAD.
    Qué pena que a NC no les sobre unos cuantos millones para comprar

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    es ley de vida,con las nuevas tecnologias,la prensa de papel es prehistorica,como tantos oficios o trabajos que se han quedado por el camino,pero asi es la evolucion,es triste,pero muere el papel y nace lo digital….por cierto,me gustaria saber si el Noticias que tiene su sede central en las Vascongadas,paga sus impuestos en nuestro Reyno,o lo hace a los abertzales en las Vascongadas,y con los partidos politicos abertzales de aqui,pero con sus sedes centrales alli tambien,tengo la misma pregunta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. a la contra says:

    El Diario de Navarra pierde el doble de lectores que el Diario de Noticias, pero proporcionalmente el Noticias pierde un 1% más que el Diario, y la lectura que se hace es que el que más pierde es el Noticias?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Guía para que hasta “a la contra” lo pueda entender.

    1.- Las pérdidas y ganancias se pueden explicar en dos sentidos: absoluto y relativo. El primero es una cifra, un valor y el segundo es ese valor o cifra puesto en relación con las demás o con lo que se tenía.

    2.- Ejemplo práctico: Si DN tenía 100 y pierde 10, el Noticias tenía 50 y pierde 8 y La Estafeta de Navarra tenía 6 y pierde los 6 ¿quién pierde más?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    hoy escuchaba en la radio a los libreros(que ayer tuvieron su dia),que ellos tambien van cuesta abajo y sin frenos,y decian que los libros en papel tambien se estan quedando en la prehistoria con todas las nuevas tecnologias,es una pena,pero como decia, con los diarios,diarios en papel,y libros en papel,empiezan a ser historia,ahora los diarios y libros tendran que empezar a hacer estadisticas de lectores en digital,que sera el que ira subiendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. a la contra says:

    Arana Goiti, tampoco creo que sea tan difícil de entender.

    El Diario de Navarra pierde 24.000 lectores y el Noticias, 12.000.

    El Diario de Navarra baja un 11,3% en el número de sus lectores. El Noticias, un 12,3%.

    En el sentido relativo, el Noticias pierde un 1% más que el Diario. ¿Eso es destacable? Sin embargo la diferencia absoluta son 12.000 lectores más que dejan de leer uno que el otro.

    Las noticias, no soy tonto, se escriben desde la perspectiva que se quiera, y Navarra Confidencial es evidente qué perspectiva tiene. No engañan a nadie, y no me parece mal, pero la evidencia es clara.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. wallace says:

    Lo del Noticias es de libro porque un medio que se dedica a extorsionar a los que no son de su cuerda ,seguro que acaba mal.El DN tiene que hacer una profunda reflexion sobre su tendencia a destacar solo las noticias negativas.Para salir de esta maldita crísis tenemos que creer en nosotros mismos y en consecuencia potenciar nuestra autoestima.Siempre hay algo positivo que resaltar.El periodico lider algo tiene que colaborar en todo esto

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Maria Arratibel says:

    El Diario de Navarra debería hacerse mirar lo de su conservadurismo cobarde, es decir, eso de no ser demasiado fatxas ni demasiado peperos ni demasiado de centro ni tampoco de izquierdas ni demasiado nada para no asustar a nadie. Al menos el Noticias se posiciona aunque aburra a las culebras con su rollo abertzaleguay. Es lo de siempre: eso que da en llamarse izquierda tiene ideas e ilusiones y aquello que suele denominarse derecha quiere no ser derecha para no perder votos y para que no se note que no tiene nada que decir.
    En los tiempos que corren gastar más de un euro diario para leer un solo periódico pasó a la historia. En un cuarto de hora de navegación se puede hacer un barrido por todo tipo de prensa local, nacional y extranjera…con tarifa plana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de noviembre de 2013