Eskerrik asko, Bildu

Redacción 19 abril 2013 Noticias
Imagen de Eskerrik asko, Bildu

Lo que no te mata te hace más fuerte. La moción de censura de Bildu a Barcina hace que la presidenta se presente ante la sociedad más fuerte que la víspera. Si uno dice que es muy débil, pero después de dispararle todo lo que tiene sigue ahí, lo que queda demostrado es su invulnerabilidad a tus armas y tu impotencia. El débil eres tú.

De la misma manera se desmonta el discurso de que UPN está sola, como si esto indicara menos respaldo que el que tienen Bildu y Nabai. La oposición tiene el respaldo de más siglas, pero el de muchos menos votos ciudadanos. UPN no tiene el respaldo de una mayoría absoluta, pero tiene más respaldo que cualquier otra alternativa. La moción de censura ha puesto esto en evidencia ante todos los navarros.

También ha quedado revelado el seguidismo de Bildu al que están sometidas formaciones como Geroa Bai e IU. No tienen la fuerza ni el cuajo para mantener un discurso diferenciado. Y lo que es peor: si se diferenciaran probablemente perderían votos. Han convencido a sus propios votantes de que las mejores ideas y valores son los de Bildu. Ahora son rehenes de Bildu.

El único desgaste en toda esta operación lo sufre el PSN, lo que invita a plantearse si precisamente no era por tanto ese el objetivo en todo momento de la moción de censura. De todas formas es posible que tampoco el PSN haya sufrido un grave desgaste tal y como se ha presentado la moción de censura. Una cosa es que el PSN pueda encabezar un gobierno alternativo apoyado por los nacionalistas y otra muy distinta que el PSN se subordine a apoyar un gobierno de Bildu. Es probable que ningún socialista reproche al PSN que no se rebaje a eso.

La moción de censura también ha desenmascarado la manera de hacer de Bildu, presentando sus proyectos sin contar con nadie y buscando las adhesiones incondicionales para sacarlo adelante a posteriori, en una política de hechos consumados. Con este modo de actuar sólo ha conseguido la adhesión de IU y GBai.

También se ha puesto de manifiesto que el propósito de Bildu iba mucho más allá de convocar elecciones anticipadamente y que en su propuesta la convocatoria de elecciones anticipadas ni siquiera tenía el carácter de inmediato. EL candidato tenía toda una serie de propuestas para empezar a gobernar en cuanto fuera elegido. Aparte de suspender el proyecto del CIMA en Donapea, anular la externalización de las cocinas del complejo hospitalario o impulsar el euskera aprovechando que la ocasión la pintan calva, el resto de medidas podrían resumirse en gastar todo el dinero posible antes de las elecciones anticipadas para tratar de comprar algunos votos, aunque al día siguiente de las elecciones las arcas forales hubieran quedado reventadas.

Tal como era de esperar, el candidato de Bildu no llevó a cabo ningún reproche contra el PSN por las dietas y tridietas de la CAN. Da la impresión de que se puede mirar hacia otro lado respecto al escándalo de las dietas cuando el que cobraba era un socio necesario. Aunque pedir cuentas a unos pero no a otros por el cobro de las dietas eleve sobremanera las lecturas del hipocritómetro.

Significativo que el discurso “regenerador” de Bildu tampoco hiciera referencia alguna a las mentiras de Uxue Barkos sobre su sueldo o que siga considerando politólogos a los terroristas, lo cual simplemente evidencia que la regeneración es algo que sólo contempla para los otros.

Respecto al propio Longás, cabe preguntarse si en las próximas elecciones va a ser el candidato a la presidencia en las listas de Bildu o si simplemente es un cartucho quemado para esta ocasión puntual, un peón que se ha sacrificado para un pequeño teatrillo mientras Bildu prepara para las elecciones forales un candidato verdaderamente novedoso, ilusionante y regenerador. Patxi Zabaleta, por ejemplo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (19)
  1. obabatarra says:

    Aunque parezca paradójico, estoy de acuerdo con Hemengo. Y no porque desee que Bildu gobierne, ¡todo lo contrario! Estoy de acuerdo con él porque este éxito de Barcina no esconde o elimina los graves problemas que arrastra penosamente el Gobierno, a saber: diversos casos de (presunta) corrupción, que afectan a la misma presidenta. Una debilidad parlamentaria que reduce su capacidad de Gobierno cuando más fortaleza debería tener. Una ristra de acciones ejecutivas cuestionables. Y por supuesto, una crisis monumental que ahora está empezando a hincar el diente a Navarra.

    A veces leemos o escribimos lo que deseamos o queremos. Pero, como se suele decir, “ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”. El discurso de Bildu, desvestido de su habitual demagogia y charlatanería hueca, muestra el camino que debe construirse. Muestra las ruinas que deben empezar a retirarse para volver a construir el edificio en que debemos vivir.

    Y en ese camino UPN y PSN tienen mucho que hacer y trabajar.

    Enhorabuena a Barcina por haber superado esta prueba. Mis condolencias por las pruebas que tendrá en los próximos dos agónicos años. Ojalá NC sea certero en sus noticias y textos, y no sólo sea certero a la hora de “zurrar” a Bildu y al nacionalismo, mientras el proyecto del no nacionalismo se descompone.

    Por ahora, creo que UPN lo tiene bastante complicado para volver a formar Gobierno a dos años vista. Se verá qué pasa entonces…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Para que quede claro, yo no quiero que gobierne Bildu, pero muvho menos que los que hay en el gobierno se vayan de rositas.

    Espero que mañana NC, amanezca con las inversiones ( con dinero foral ) de la CAN en las empresas que el Banco de España advirtio de pagar demasiado por ellas y claro, la responsabilidad que los politicos que ocupaban los consejos en dicha caja, tenian a la hora de tales inversiones. Por supuesto, tambien, quienes eran los dueños de dichas empresas.

    No por tener ideologia propia, voy a ser tan cazurro como para taparme los ojos y decir que los mios lo hacen todo bien, los estafadores sean de donde sean, nos roban a todos y convierten los esfuerzos de toda una sociedad en una perdida de tiempo y sobre todo de dinero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    A mí me da que esta victoria de la señora presidenta se puede calificar con verdaderos motivos de victoria pírrica: sin duda, ha ganado la moción de censura, lo que no quita para que, al final, pierda la verdadera moción de censura ante los ciudadanos en las urnas. La sombra de las puñeteras dietas es grande y cada vez se alarga más, no en lo legal, que sólo a jueces incumbe, sino en lo moral: por ocultación de sobresueldo, por decir que me bajo el sueldo pero no el sobresueldo, por decir majaderías aludiendo a los sueldos de los obreros de la construcción, por devolver el sobresueldo como si ello fuera penitencia suficiente para expiar el pecado. En definitiva, por tratar de explicar lo que carece de explicación más allá de aprovecharse del cargo para incrementar el sueldo: una conducta política bochornosa. ¿Y todo esto por 30.000€?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Por cierto Hemengo,a Baluarte también vienen tus amigos de Sortu,eso es apertura,pero a mi me parece genial,porque pagan por alquilar,y los Navarros recuperamos dinero que damos a esos Mamarachos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de junio de 2019