El diccionario sexual del Gobierno de Navarra

Redacción 18 abril 2013 Noticias
Imagen de El diccionario sexual del Gobierno de Navarra

Parece ser que el número de cosas que la Administración nos considera capaces de hacer sin su ayuda cada vez es menor. Es tal vez por ello que el gobierno foral, a través del Instituto de la Juventud, incorpora en la web del Gobierno de Navarra un diccionario para orientar al ciudadano en su oscuro y foral deambular sexual. En seguida iremos con él, pero antes quizá interesa subrayar que las prescindibles iniciativas del Instituto de la Juventud, pese a todos los recortes, nos siguen costando en 2013 la exorbitante cantidad de 1,81 millones de euros. 274 desahucios al año que podrían evitarse. En vez de eso tenemos una sexipedia foral que, por no ser, ni siquiera es un diccionario con un mínimo presentable de calidad.

Cuerpo esponjoso

Según el diccionario sexual del Gobierno, y reproducimos literalmente: “es una columna de que se encuentran en el interior del . Está ubicado en la parte de abajo del mismo. Su función es la de evitar que, durante la , se comprima la (conducto por el cual son expulsados tanto el como la ). El (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.)”. Sic.

No sólo es que seguimos sin entender exactamente por qué la administración se siente en la obligación de explicarnos lo que es un cuerpo esponjoso, sino que después de leer la definición seguimos sin entender nada. Obviamente nadie ha repasado la redacción del texto que por la razón que sea ha quedado mutilado y entrecortado, cosa que no es un hecho aislado sino que, a pesar de la exigüidad del diccionario, se repite chapuceramente en múltiples definiciones. En realidad, el problema puede ser no que el texto esté mutilado sino que no se visualiza correctamente en los diversos navegadores que hemos utilizado. En cualquier caso parece que nadie lo ha comprobado para solucionarlo.

Sensar

Nueva definición llamativa: “sensar”, que el diccionario define como el ”proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten los estímulos del mundo exterior en experiencia y le da significado”.

Mola y hasta puede que tenga algo que ver con el sexo, pero no está en la RAE. Los miembros de la Real Academia de la Lengua, por lo visto, no sensan.

Feromona

Son  por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma u otra .

No sabemos si es por los recortes o por la sintáxis pero, como decíamos, para nosotros que en este diccionario faltan palabras, no se visualiza bien o en todo caso alguien no se ha releído las definiciones como si fuera un visitante de la web para comprobar que todo funcionaba. En consecuencia hay que sensar mucho y exprimirse las feromonas para entenderlo.

Píldora poscoital

La cosa empeora cuando llegamos a la píldora postcoital también llamada “píldora del día después”. Aquí el diccionario se extiende en una serie de explicaciones evitando sin embargo la fundamental: que cuando ya se ha producido la fecundación tiene un efecto abortivo. Ni palabra sobre esto. Esta omisión descalifica por sí sola todo el diccionario. Hasta la Wikipedia se revela como un medio de consulta, amén de gratuito para el contribuyente, más riguroso, neutral y mejor redactado que el diccionario del gobierno.

Fecundación

El diccionario la define como la “unión del óvulo y el espermatozoide, que da como resultado el huevo o zigoto, que al dividirse y desarrollarse se convertirá en un embrión, posteriormente en un feto y llegará a ser un niño o una niña. La fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio de la mujer”. El diccionario no dice nada en cambio de que la fecundación es el comienzo de la vida humana, lo que de nuevo nos sitúa ante una omisión poco inocente y de carácter claramente ideológico.

Ideología de género

Por lo demás, son muchas las ocasiones en las que se evidencia en la redacción la presencia de la ideología de género. Al definir las ”conductas sexuales”, se nos habla de “formas de expresión de deseo, afecto, amor, cariño… hacia uno mismo y una misma y hacia los otros y las otras”. Lo que les decíamos a nuestros lectores y a nuestras lectoras, en lo que tanto insistía Ibarreche a los vascos y las vascas o de lo se burla a menudo Arturo Pérez-Reverte cuando habla de gilipollos y gilipollas. En cuanto a la identidad sexual, el diccionario asegura que es “el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir la percepción de uno/a mismo/a de ser hombre o mujer”. Aparte de la extenuante reiteración en el masculino y el femenino de los artículos y las artículas, para que se vea lo políticamente correcto que es el gobierno, se nos cuela la idea de que la identidad sexual es un “sentimiento” o una “percepción” subjetiva, como determina la llamada ideología de género. Si aplicáramos esta misma teoría fuera de la identidad sexual tendríamos que concluir que uno puede ser Andrés Martínez, pero sentirse o percibirse a sí mismo como Napoleón Bonaparte, cosa que todos deberíamos reconocer y desdoblar para ser progresistas y modernos.

Homologado

No sabemos exactamente el porqué, pero el diccionario sexual incluye también la definición de homologado: “certificación de calidad que se le da a un producto cuando ha pasado los controles de calidad establecidos, de manera que se garantiza el buen funcionamiento del mismo”.

Pues bien, a nuestro entender no podemos homologar este diccionario chapucero, prescindible e ideologizado. Pero ni siquiera es que estemos pidiendo un diccionario mejor o que a veces no parezca escrito por un Tarzán disléxico, sino que además decimos que no es imprescindible que el gobierno se meta en todo y nos lo haga todo y nos lo explique todo, ni a nosotros ni a nuestros hijos, por considerarnos incapaces o por tratar continuamente de adoctrinarnos. Y además ese dinero que nos ahorraríamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Dios mio. Si para esto ya teníamos la Wikipedia. Otro gasto estúpido más y encima mal hecho.
    ¿A quién hay que culpar de este engendro? Queremos nombres. Y saber si ha sido en la etapa de Bob como vicepresi o es de algún UPN más UPSN que otra cosa. Queremos los nombres de los culpables y saber cuánto ha costado….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    El diccionario de marras es la anécdota. El problema es que exista un Instituto Navarro de la Juventud, un Consejo Navarro del Menor, otro del Mayor, uno del Taxi, un Consejo Internacional de Navarra, un Consejo Navarro de Seguridad Ciudadana Foral de Navarra, una Comisión Foral para la Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios Públicos ¿seguimos?
    El problema es que la Región de Murcia (digo Murcia por poner el ejemplo de una autonomía del Pp) se ha pulido en tres meses la mitad del déficit previsto para todo 2013 y aún reclama más “flexibilité”. En cualquier país normal, con la que está cayendo, sería causa más que suficiente para cerrarles todo el chiringuito.
    ¿Alguien está dispuesto a parar esta locura?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Mandeville says:

    Mucho me temo que el diccionario ha sido copiado de algún manual en inglés y traducido a través de un traductor automático, sin molestarse siquiera en corregirlo. De ahí las palabras que faltan, quizá demasiado técnicas o demasiado explícitas sexualmente que el traductor no recoge, así como palabros como sensar, que a menudo inventan ese tipo de traductores automáticos.

    Y como dice Arana Goiri, una proliferación de Institutos que para justificarse hacen cosas como ésta. Pero como los emboscados en dichos puestos tienen la suerte de ser muy equilibrados y no sufren de adicción al trabajo, deben hacer estas cosas en el tiempo que les queda entre cafelito y cafelito y lectura del Marca. Y así salen estas chapuzas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Sancho el Fuerte says:

    A ver…UPN jamás de los jamases a tenido una política social (por llamarla de alguna manera) diferente a la del PSOE, no nos engañemos. ya cuando Santiago Cervera fue consejero de salud se editó un folleto para adolescentes en el que se aconsejaba que en caso de no disponer de preservativos…se usase plástico alimentario. EL folleto se distribuyó por todos los servicios sociales de base y Cervera se quedó tan ancho. Y…nadie de UPN dijo nada. A día de hoy UPN sabe que la prevención de drogas en los institutos la realiza la asociación HEGOAK (asocición autodenominada de consumidores y usuarios de drogas, partidaria de la legalización de las mismas y en las antípodas ideológicas de UPN, es decir nacionalista)y NUNCA ha hecho nada por evitarlo. Hegoak imparte talleres en la ESO en los que dice que el consumo de drogas es una opción personal y eso lo pagamos todos los navarros. Y nos cuesta muchísimos miles de euros mantener ésa ong. Kutz lo sabía, no hizo nada,Sanz lo sabía y pasaba, Barcina lo sabe y también pasa. Y Carlos Salvador, tan católico él, también lo sane y pasa olímpicamente. Por no hablar del programa foral Gozámenez. Invito a los lectores de Navarra Confidencial a informarse vía internet de ésas perlas subvencionadad por nuestro ¿tradicionalista? gobierno: Gozámenez, Hegoak. Todo es lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Esto es un producto más de la industria que, el gobierno socialista de UPN, complejines mediante, ha montado para satisfacer los deseos de la causa “giliprogre” (y “giliprogra”, perdón). El terreno está ricamente abonado con la educación LOGSE, la “Educación para la ciudadanía” y otras perlas cultivadas en las factorías de Ferraz.

    Eso sí, a pagarlo los de siempre, pero nadie saldrá a la calle a protestar por estos atracos a nuestros bolsillos y a nuestra inteligencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Es lo que tiene no tener mayoría,aunque viendo que hace el PP con el problema de los abortorios,se esta contagiando el relativismo moral,buaj….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Oscar says:

    Pues mira clarete 2011 y si decimos ¡basta! a eso de pagarlo los de siempre, y si salimos a la calle por estos atracos a nuestros bolsillos y a nuestra inteligencia ¿ ? Es que .. que me dan ganas de convocar “algo” por el facebook y el twitter ¿Quién se anima?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Sancho el Fuerte says:

    Navarrismo creo que no es ahora cuando se está contagiando del relativismo moral. El folleto del que yo te hablo se editó en la legislatura IV, es decir entre 1995-1999. No hablamos de ayer. El día 6 de Marzo del presente año Diario de Navarra publica una noticia en la que se puede leer lo siguiente:

    “En 2012, Hegoak atendió a cerca de 134.790 personas. “Continuamos integrados en el espacio socio-sanitario a medio camino entre el Plan Foral de Drogodependencias y los Servicios Sociales de Base. Año tras año, las colaboraciones con estas entidades son mayores tanto cuantitativa como cualitativamente y el año pasado colaboramos con 43 de las 45 Zonas Básicas de los Servicios Sociales de Base de Navarra”.

    Lo dicen bien claro: año tras año aumentan las partidas para ésta gente. de 45 Zonas Básicas de Salud llegan a 43, es decir más de 130.000 personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes. Y ésta gente son los “encargados” por el Departamento de Servicios Sociales para prevenir los consumos de drogas.

    UPN vive en el relativismo moral desde hace muchos años. Otra cosa es que no se quiera ver.

    Aqui os dejo el link, no tiene desperdicio:

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/2013/03/06/hegoak_edita_folleto_sobre_tabaco_con_pautas_para_reduccion_riesgos_109907_1002.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. obabatarra says:

    Creo que el Gobierno ha sacado también un manual para la fumigación contra el escarabajo de la patata.

    Entre otras muchísimas cosas que suele publicar, y que son también competencia de un Gobierno.

    ¿O es que no tenemos cuerpos cavernosos los hombres en la entrepierna? Pues eso….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de junio de 2016