Ya hay un cartel de San Fermín favorito

En los últimos tiempos, como reflejan las redes sociales o los comentarios en los medios, la reacción a la presentación de los carteles finalistas suele ser de cierta desazón. Como si esperáramos más. Como si el criterio del jurado que lleva a cabo la preselección volviera a ser de nuevo lamentable. Incluso solemos investigar cómo eran los carteles rechazados seguros de que los realmente bonitos estaban ahí. Y sin embargo, ¿realmente han sido tan feos los carteles de los últimos años?

Si hacemos un poco de memoria, el primer cartel elegido por votación popular, previa preselección de un jurado, fue el titulado “Con Tacto” en el año 2008. Tal vez no alcance la categoría del famoso fresco de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Angel en el que se encuentran el dedo del hombre y el dedo de Dios, pero no sería justo decir que es un cartel feo o ridículo. Algo parecido, contemplados en perspectiva, pasa con los carteles de los siguientes años. Cuando vimos los finalistas cada año torcimos el gesto, pero luego al final los carteles ganadores no son en absoluto tan feos.

 cart

Si finalmente ninguno de los carteles ganadores ha sido tan horrible, sino que en realidad estuvieron bastante bien, a lo mejor es que somos un poco quejicosos todos los años con los carteles finalistas o tenemos un prejuicio exagerado contra la preselección del jurado.

También cabe reseñar que los carteles inmediatamente anteriores al del 2008, cuando la ciudadanía no intervenía en la fase final de la selección, no parecen particularmente más estéticos que los que han venido después. Por el contrario, desde que se ha introducido la posibilidad de que los ciudadanos intervengan más bien parece que ha subido el nivel. Para gustos los colores, pero compárense los anteriores carteles con los siguientes.

cart2

En cuanto a lo que puede suceder este año, en nuestra encuesta ha despuntado con cierta claridad el cartel número 5. El autor resalta con colores los elementos de un mapa de Pamplona para convertirlo en un cartel sanferminero sencillo y original con forma de toro. Estaba ahí pero había que ser el autor para verlo.

 cartel5_g

Comentarios (2)
  1. Inventiva. A mi me gusta mucho. Diferente, original….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    A mi me gusta mucho más uno que presentó un hermano mío,le da mil vueltas,a los seis.Yo he votado el de la cara de San Fermín,más que nada por ser el centro de las fiestas,y así los de fuera y los de casa se pasen por la capilla a pedirle in situ,que les proteja en el encierro,etc.San Fermín es el alma de Pamplona,y primera visita a realizar,Capilla de San Fermín,San Lorenzo,el centro de reunión.Viva San Fermín,uno de los primeros cristianos Pamploneses y Navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja