El buen escrache de Lapazarán

Redacción 15 abril 2013 Noticias
Imagen de El buen escrache de Lapazarán

Sábado 13 de abril. Maria Dolores de Cospedal compara los escraches con las prácticas intimidatorias de los nazis. Un bar de Pamplona. Varias decenas de personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se acercan al diputado del PP José Cruz Pérez Lapazarán para exponerle sus reivindicaciones. Amablemente. Pacíficamente. No hay insultos, gritos, amenazas ni empujones. Pérez Lapazarán conversa amigablemente con los participantes del escrache. Las cámaras que acompañan al piquete recogen la acción que pasa a convertirse en libro de estilo. A la PAH sólo le faltó pagar la cuenta de Lapazarán para redondear el lavado de cara del escrache.

Casualmente, este lunes el Parlamento de Navarra debatirá la aprobación o el rechazo de una declaración institucional contra los escraches propuesta por el PPN, rechazando los “actos violentos contra cargos públicos fomentados por la PAH”.

Juzguen ustedes mismos si la relación entre el lavado de imagen del escrache y el debate parlamentario sobre su rechazo es causal o casual.

¿Para qué presentarse a las elecciones pudiendo escrachear al personal?

No vivimos en un mundo perfecto. Enfermamos. Morimos. Hay que comprar la ropa. La comida no cae del cielo. Si allí donde el mundo no es perfecto estuvieran justificados los escraches, las razzias o el terrorismo, en todo el mundo estarían legitimadas las razzias, los escraches y el terrorismo contra todos los gobiernos. Los padecerían todos los partidos en todos los países. Sobre todo en los países más pobres y con menos libertades, que curiosamente no suelen ser los más respetuosos con la propiedad privada o el libre mercado. Si los propios activistas que practican escraches tomaran el gobierno, al día siguiente estarían justificados los escraches contra ellos porque el mundo seguiría siendo imperfecto, tal vez más imperfecto que antes de su llegada al gobierno. Pero para resolver los problemas y sobre todo las diferencias de criterio respecto a la forma de resolver los problemas, la humanidad ha ido buscando fórmulas como la democracia para tomar decisiones sin necesidad de recurrir a la violencia. En vez de ponerse unos a un lado y otros al otro con palos y piedras, para desencadenar una pelea a muerte hasta que el bando vencedor decida lo que se hace o no se hace, una alternativa interesante para todos es votar lo que se hace y que no tenga que llorar la madre de nadie. El que pierde la votación puede consolarse pensando que no ha sido arrojado a una fosa tras haber sido fusilado.

Al que piensa diferente no hace falta matarle, basta con convencerle. La batalla se disputa en foros, blogs, medios de comunicación y redes sociales teniendo como culminación el Parlamento. El escrache es un retroceso. La respuesta lógica de un escrache es otro escrache más contundente de signo contrario, porque la lógica del escrache es perversa. Es volver a la fórmula predemocrática de ver quién es capaz de poner más energúmenos con palos y piedras a cada lado hasta que sólo queden en pie los de un bando. Si el escrache del que tiene el poder contra la oposición es totalitarismo, el del que ha perdido las elecciones contra el que las ha ganado es golpismo. Tampoco hay que retroceder tanto en nuestra historia para encontrarnos una y otra vez con lo mismo. Si Ada Colau no encuentra ningún partido que merezca su voto, que se presente ella misma. En realidad es probable que Colau haya votado a alguien pero que ese alguien haya perdido. Eso no legitima a Ada Colau para ir a acosar al ganador a su domicilio.

Para entrar en un Parlamento, por otra parte, no hace falta rodearlo ni asediarlo, basta con conseguir los suficientes votos para obtener un escaño. Si no se sabe a quien votar, puede presentarse uno mismo. Es difícil, pero no más que obtener el poder a palos. Manifestarse y mostrar la oposición a una decisión política o a un estado de cosas es legítimo. Controlar al poder y ser crítico con él es imprescindible. Lo que no es democrático es que para que alguien que ha ganado unas elecciones pueda entrar y salir de su casa sin que lo insulten y lo zarandeen tenga que preguntar a un piquete qué es lo que tiene que hacer a cambio. Y si los escraches no están para eso, entonces no tienen sentido. Y si tienen sentido los escraches, entonces no tiene sentido la democracia.

Naturalmente la democracia tiene un problema y es que la mayoría puede no estar de acuerdo con lo que piensa uno. Seguramente porque la gente es idiota. Pero cuidado, porque creer que los que piensan distinto son idiotas es el primer escalón del pensamiento totalitario. Ada Colau va incluso un paso más lejos y cree que quienes no piensan como ella son criminales. Sería demasiado benevolente decir que Ada Colau tiene razón en el fondo pero no en las formas. Si las formas de la PAH son peligrosas, también el fondo de las reivindicaciones de Colau es ampliamente discutible. Es de temer que la aplicación a rajatabla de las recetas bolivarianas de Ada Colau dificultarían en vez de facilitar el acceso al crédito y a la vivienda, que al final es de lo que se trata.

¿Cree usted que los escraches son una práctica respetable?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. El escrache, en su modo más fino , es como aquel nazi con uniforme de las S.A. se planta delante de las puertas de.negocios y comercios judíos advirtiendo a todos los que querían entrar “¿Sabe usted que esto es de un judío?” Luego vinieron los cristales rotos y las palizas. El final ya lo saben, la Solución Final.
    Si una Ley se desvía de su correcto funcionamiento se modifica para adaptarla. Pero que no haya ley para determinados sectores no es de recibo. Si nadie está obligado a pagar su hipoteca por qué vamos a hacerlo todos. Y desde luego en condiciones así nadie querrá prestar nada a nadie. Igual ese esblo que algunos.buscan, acabar con el trabajo que comenzó Zapatero y el.PSOE, Y acabar con la economía y con España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mandeville says:

    El escrache da miedo. Pero no se van a evitar con medios policiales. No es muy cómodo sentarse encima de las bayonetas. Habrá que buscar soluciones. Que nadie piense que va a poder vivir cómodamente en su casa mientras cientos o miles de familias pierden la suya. Quien no tiene otra cosa que perder, salvo la vida y encima lleva una vida que no merece la pena puede no conformarse con suicidarse él solo. Igual se le ocurre llevarnos a algunos por delante.

    La seguridad social, las pensiones, los servicios sociales en Europa fueron instaurados por Bismarck en Prusia. Y no era precisamente un izquierdoso, pero tampoco era tonto y sabía que ello era imprescindible para la paz social.

    Pontifiquemos contra los escraches. Mandemos a la polciía. Multemos y metamos en la cárcel a los que los convocan y practican. Pero solucionemos el problema de los deshaucios o todo será en vano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    ¿Por qué, a los acosadores (me niego a llamarlos escraches) solamente se les compara desde la derecha con lo que hacían los nazis con los judíos, y no con los acosos de los jacobinos-sans culottes contra los girondinos, o con lo que les hacen los castristas en Cuba a los disidentes o a los críticos con el régimen comunista de Castro?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. soyamaiur says:

    Vaya con el mantra de que los escrache son nazis. A ver, los nazis tenían el poder. A partir de ahí, el símil es un perfecto ejemplo de ignorancia y argumento básico dirigido a introducirse en mentes manipulables, manipuladas y vacías.

    Podemos discutir si la práctica de escrache (un término que viene a decir “te estamos retratando”) es legítima.

    Que en su acción no hay uso de violencia es obvio, por mucho que se trate de advertir un futuro como si se quisiera que ese futuro suceda y al anunciarlo se colaborara en hacerlo realidad. (Esto me recuerda mucho a Mayor Oreja y su perpetua advertencia de que los etarras iban a hacer lo que él decía que iban a hacer. algunas veces acertaba. ¡claro!).

    Creo que las personas que van a un escrache no lo hacen por gusto. Estaría mucho más a gusto tomando un txikito en lo viejo. Eso lo primero. Creo también que ese malestar que genera está directamente relacionado con el mundo irreal e impune en el que viven los politicachos que hoy ostentan el poder. Los que en vez de ir al Congreso se van a un Consejo de Administración porque el dinero del primero no depende de su presencia, pero la paguica del segundo sí.

    Si me van a argumentar que se trata de violencia no física, les aseguro que escuchar decir a Sanz hoy ante una juez que cobrar triple dieta el mismo día era un error es de una violencia desmedida.

    Crucemos los dedos para que sigan los escraches porque de verdad que el nivel de ladrocinio, impunidad, desvergüenza del poder mientras 30.000 niños en Navarra están en el umbral de la pobreza (http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/04/15/la_crisis_pone_riesgo_pobreza_000_navarros_menores_anos_114218_2061.html clama al cielo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Pero que pasa aqui??.
    Resulta que juzgais a gente que va a reclamar a los politicos lo que prometen con la boca pequeña y luego no cumplen.

    Todavia recuerdo una de las muchas mentiras de los politicos de turno como Rajoy con su proyecto politico si ganaba las elecciones. Osea, miento para llegar a la poltrona, pero si luego no cumplo con lo expuesto, no tengo ninguna culpa. Hay esta el gran problema que no entiendo como todavia, hay gente a la que el escrache ( o como se diga ) le resulta algo malo. Claro que no es buen sintoma, pero es que al final las personas engañadas por los que gobiernan reclaman lo que se les prometio, y encima con los temas de corrupcion pues que vamos a contar.

    Si los politicos toman decisiones de las que luego no se hacen cargo, cada vez va a haber mas cosas de este tipo, podeis alarmaros o lo que sea, pero como dice soyamaiur, cuando alguien ya no tiene nada que perder……..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Claro, pero solo acosan a los políticos de la derecha, a los banqueros que conceden los créditos hipotecarios con cláusulas abusivas nada, a los políticos del PSOE que, con ZP y chacón a la cabeza, aprobaron la Ley de desahucios express, y que nunca han mentido a los ciudadanos, hay que dejarlos tranquilos. ¡Qué gran ejercicio de coherencia!. ¿No creen Vds. que la lucha contra los desahucios es un objetivo secundario de los que organizan los acosos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. soyamaiur says:

    Vaya Clarete, me encanta como pareces conocer profundamente las intenciones de quienes ejercen a cara descubierta su función de ciudadanos. Esa función que está secuestrada bajo la cláusula de que cada cuatro años votamos unas listas cerradas de un grupete.

    ¿Has acudido alguna reunión con gente desahuciada? Te invito a hacerlo para que, si tienes corazón, sientas su dolor. Que no se lo han ganado. Que Miguel Sanz cobraba el mismo día tres dietas. Que eso sí es vivir por encima de nuestras posibilidades.

    Y una vez más repetiré el ya tan manido ejemplo de que vinieron a por los pianistas, pero como no era pianista no dije nada. Pero piensa en qué lugar crees estar, y luego piensa en qué lugar estás de verdad. Tal vez tu vayas después de los pianistas y ni siquiera lo sabes.

    Buenos días. Este solo no beneficia nada a Barcina. Con luz y con vitamina D la gente puede empezar a salir de sus refugios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Bien, Soyamaiur, entonces Vd. que acude a las reuniones con los desahuciados, díganos por qué no se acosa a los banqueros y por qué no se acosó en su día al Gobierno de ZP cuando también hubo un montón de desahucios en base a la Ley Chacón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. soyamaiur says:

    No lo sé, clarete, no lo sé. Yo le puedo decir lo que sé. Y lo que sé es que Miguel Sanz cobró el mismo día tres dietas porque él mismo lo ha confesado a la jueza. Creo saber también que Lapazarán dejó de acudir al congreso porque tenía consejo de administración de Viscofán, pero por eso todavía no le han llamado a declarar, pero está bien que no se sienta cómodo paseando por la ciudad. Está bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. wallace says:

    Entiendo a las personas que se movilizan para intentar no perder su vivienda ya que es un verdadero drama.El problema viene cuando ese colectivo empieza a ser manipulado y utilizado para otros fines políticos que nada tienen que ver con sus originales y justas reviindicaciones.L a política caba contaminando casi todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. espora says:

    El “buen escrache” me parece particularmente perverso.

    A lo mejor mañana le dan una bofetada a un cargo del PP en su portal y con el teatrillo que han montado este finde, “demostrando” que con ellos se puede hablar, podrán decir que igual la culpa es del abofeteado, que no dialogó con ellos como Lapazarán ni fue tan enrrollado.

    O a lo mejor es que soy muy malpensado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. arana goiti says:

    La derecha patria como siempre, haciendo el canelo y avergonzada de sí misma.
    Soraya, un par de clases de historia no te vendrían mal, que no son nazis, niña, que los escracheadores estos de tres al cuarto son co-mu-nis-tas, tal que la kale borroka, la Eta y demás hierbas democráticas-de-progreso.
    Es decir, la izquierda española en estado puro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de noviembre de 2010