Enériz, el Defensor del Estado frente a los administrados

Redacción 12 abril 2013 Noticias
Imagen de Enériz, el Defensor del Estado frente a los administrados

Javier Enériz vuelve a hacerse un hueco en la actualidad para opinar sobre el decreto aprobado en Andalucía mediante el que la Administración prevé expropiar la vivienda al propietario cuando el inquilino deje de pagarle. El mundo al revés. Enériz ha comentado que le ha sorprendido la “bronca o discusión” que se generado, ya que “la expropiación de viviendas por incumplimiento de la función social a cualquier persona física o jurídica está contemplada en la ley de expropiación forzosa”, y en muchas leyes autonómicas, entre ellas leyes de Navarra. Tras tranquilizarnos con todos estos datos, el Defensor del Estado frente a los administrados explicó que esto significa que se pueden expropiar viviendas a personas físicas o jurídicas, entre las que entran las entidades bancarias, cuando se considere por parte de la administración que hay un incumplimiento de la función social de la propiedad.

El decreto andaluz no prohíbe dinamitar la vivienda al propietario

Por increíble que parezca, el decreto de la Junta de Andalucía que permite expropiar al dueño cuando el inquilino deja de pagarle no prevé duras sanciones para aquel propietario que, en semejante tesitura, decida dinamitar su propiedad. Si encima de que no le pagan se la roban, parece la salida más lógica. Destruyendo viviendas, además, por lo menos se revalorizan las restantes. Aunque la demolición de viviendas tiene un precedente en Irlanda, el socialismo andaluz está poniendo las bases para que acceder a la vivienda en Andalucía sea casi imposible en el futuro.

Premiar los impagos y castigar a los propietarios dificulta el acceso a la vivienda

Un primer pensamiento superficial podría concluir que si nadie tiene que pagar lo que debe por su vivienda y se prohíben los desahucios debería ser facilísimo resolver el problema del acceso a la vivienda. Nada más lejos de la realidad. Si la casa no sirve como garantía frente al impago, nadie concederá préstamos para comprar viviendas. Si cobrar un alquiler o echar a un inquilino es imposible, nadie alquilará una vivienda. Si es lo mismo pagar que no pagar un alquiler o una hipoteca, nadie pagará un alquiler o una hipoteca, salvo los tontos. Es por ello que el equilibrio entre propietario e inquilino a acreedor y deudor es mucho más delicado de lo que piensan los demagogos.

Con lo que cuesta Enériz, se podrían evitar más de 100 desahucios

Bien es cierto que a los casos extremos hay que prestarles una salida humanitaria. Según el portal inmobiliario idealista.com, en Pamplona y su comarca hay cientos de viviendas en alquiler por menos de 550 euros. Teniendo en cuenta que el presupuesto del Defensor del Pueblo de Navarra en 2013 es de 779.900 euros, sólo con este dinero se podrían realojar a unas 130 familias que se encontraran en situaciones extremas, que es la ayuda que verdaderamente tendría que prestar la Administración. El decreto de la Junta de Andalucía prevé que se le quite la vivienda al dueño y se le entregue al moroso aunque esté cobrando hasta un tope de 1600 euros. Alguien que está cobrando 1600 euros es muy difícil que se encuentre en una situación extrema para no poder pagar un alquiler salvo que esté viviendo muy por encima de sus posibilidades o se esté aprovechando de la Administración y del resto de contribuyentes. Para el resto de casos, la mejor defensa contra la administración es un buen ataque, como eliminar al defensor del pueblo de Navarra (en realidad el defensor de la Admnistración, como ha demostrado en repetidas ocasiones) y dedicar ese dinero a familias desahuciadas verdaderamente necesitadas.

Fueros para todos

La actuación de la Junta de Andalucía, una comunidad intensamente sobrefinanciada por el resto, invita a decidir a las demás que las comunidades socialistas se paguen ellas el socialismo. Que se pueda ver si en las comunidades gobernadas con criterios socialistas (ni siquiera decimos por partidos socialistas) se vive mejor que en las demás, pero no a costa de las demás. Que lo que tengan los habitantes de cada comunidad sea lo que merezcan por la buena o mala gestión del gobierno que han votado. Que quien quiera vivir bajo un gobierno socialista o huir de él pueda hacerlo cambiando de comunidad. Que el único límite, como en la por lo visto añorada Europa del Este o Cuba, sea que no se pueda prohibir la huida de la población.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Navarrensis says:

    A este individuo (que no sirve para nada, solo para decir chorradas que interesan a los vagos que alimentamos en esta sociedad subvencionada), que lo desahucien de su puesto y le expropien su sueldazo de una vez, seguro que le haría feliz tomar la propia medicina que el predica. La institución del indefensor del pueblo que la dejen vacante por siempre jamás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ivan10 says:

    Otra cosica sería si el Defensor se llamase Miguel Sanz o Jaime I. del Burgo o Gabriel Urralburu. Ellos si que tienen experiencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Yo pediría que todos los que les parecen tan guays las ideas socialistas que no se queden con las ganas, que se vayan a Cuba o mejor a Corea del Norte a vivir el paraiso socialista. Si pueden volver para contarlo, eso, que nos cuenten cómo se han quedado sin ganas.

    Y a ver si en las próximas manifas escuchamos “¡Paremos 130 desahucios! !Fuera el defensor del pueblo que dilapida nuestros dineros!”
    No caerá esa breva…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Esta es la diferencia, que vostros no creeis en la igualdad y en que todo el mundo puede pasarlas canutas y verse en el pozo.
    Pero bueno, como lo facil es unirse al capital y reclamar lo que quieren los bancos, pues nada.
    Os parece que el estado mira siempre por el beneficio de los ciudadanos???.
    Pues parece que no, pues con los casos de corrupcion, de sueldos honorificos tras retirada, de evasion de divisas, de concesiones ilegales, del rescates de bancos amigos, de consejos opacos al ciudadano, de privatizaciones,etc.

    Yo creo que mas que un defensor del pueblo necesitabamos una guillotina bien grande, pues por menos los pasaron a todos nuestros vecinos. El pueblo ha perdido la voz en manos de politicos corruptos, y tras todos estos casos,quien me va a decir que esto no es verdad????.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    ¡Hombre!, ahora viene por aquí el amigo Robespierre-Hemengo al frente de los sans-culottes. No se por qué, pero me parece que tiene ciertas añoranzas de otro tipo de guillotina utilizada no hace mucho por estos lares, también en nombre del pueblo, contra miembros inocentes de ese pueblo…

    Hay que ver la capacidad que tienen algunos para hacer el ridículo. Esa es una de las consecuencias de una educación absolutamente panfletaria hija del pensamiento blando “perroflautístico”. ¡Y se creen tan modernos y guays!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Navarrensis says:

    Clarete 2011, el Hemengo este, es el msimo que aparece a todas horas en los comentarios del Diario de Navarra despotricando de la Yolanda Barcina y de UPN. Lo mejor es no hacerle caso, ignorarlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Nueva palabra en el diccionario
    INEPTOCRACIA
    que el académico francés
    Jean d’Ormeson define así:

    Un sistema de gobierno donde los menos aptos para gobernar son elegidos por los menos capaces de producir y donde los otros miembros de la sociedad menos aptos para ayudarse a sí mismos o para triunfar, son recompensados con bienes y servicios financiados a través de la confiscación de la riqueza y del trabajo de un número cada vez menor de productores.

    PEQUEÑA REFLEXIÓN …

    No hay que desesperar, pues como dijo Margaret Thatcher:
    “El socialismo sólo dura el tiempo en que se termina el dinero de los demás”.

    O como dijo Winston Churchill:
    “Los socialistas son como Cristóbal Colón, cuando emprenden un viaje no saben a dónde van y cuando vuelven, no saben a dónde han llegado”.
    Por lo que tuvieron que inventar el GPS: Guía Para Socialistas”

    En la escuela primaria de los socialistas se aprenden 4 operaciones de cálculo:
    – la suma de los impuestos
    – la resta de los ingresos
    – la multiplicación de los funcionarios y de los inmigrantes
    – la división del trabajo

    En las próximas elecciones vota por Ali Babá. ¡!!Al menos podrás estar seguro de no tener más que 40 ladrones ¡¡¡

    JEAN D’ORMESON

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Mandeville says:

    No quería decirlo para que no me tilden de “facha” pero debo hacerlo. La única política social de vivienda digna de tal nombre ha sido la del régimen franquista, con todos sus “peros”. Terrenos públicos gratis o casi gratis, préstamos estatales sin interés a devolver en cuotas fijas pequeñísimas a más de 40 años. La Fundación Francisco Franco en la Chantrea, Cooperativas de los Sindicatos Verticales en la Milagrosa, en el Grupo Ruiz de Alda, viviendas del Ayuntamiento y de Diputación en el Grupo Larraina o en San Pedro, pueblos de colonización como San Isidro del Pinar o Gabarderal, han posibilitado el acceso a la vivienda a gente humildísima. Ahora todo ha sido especulación, gente que se ha hecho multimillonaria de la noche a la mañana vendiendo un trigal, constructores corruptores y políticos del 3, 10 ó 15 %, pufos de sindicatos, como ha pasado en Mendillorri y en muchos otros sitios. Las viviendas VPO una “engañifla”, inaccesibles a los verdaderamente necesitados y que sólo han servido para que constructores se forren y amigotes con dinero compren las viviendas para especular recalificándolas. Así hoy, que se ha hundido la burbuja inmobiliaria las promociones de VPO quedan sin vender, porque son muy caras para los verdaderamente necesitados y ya no interesan a los especuladores para su recalificación.

    Todo ha sido un timo. Lo de Andalucía también es un timo, porque lo que verdaderamente se debería hacer es expropiar a justiprecio todas las viviendas en poder de los bancos (que están sacando a la venta con cuentagotas y en alquiler ninguna) y hacer como en tiempos de Franco,ponerlas a disposición de la gente sin recursos a un precio que puedan pagar. No se hará, porque aquí el ladrillo ha hecho muchos millonarios de dinero fácil y esperan, (falsa esperanza a mi modo de ver) regresar a esos tiempos.

    Y ya no me aguanto. Mierda de democracia liberal, que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    Ya tardaban en aparecer los de las guillotinas. Tengan cuidado no se vayan a cortar una mano y a ver entonces cómo siguen ilustrándonos con su “pensamiento avanzado”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. arana goiti says:

    No lo veré con estos ojicos. Que desaparezca el Defensor del pueblo y que, de paso, desaparezca también el Consejo Navarro del Taxi.
    Y ya puestos, que desaparezcan el Consejo Navarro del Menor
    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/01/18/consejo+navarro+menor+adopciones.htm

    y el Consejo Navarro del Mayor
    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2011/03/28/280311as60.htm
    o, en su defecto, para compensar, que creen el Consejo Navarro del Intermedio, qué narices.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Iturbide says:

    A mi también me parece que el Sr. Eneriz tiene afán de protagonismo -lo que no tiene que ser malo en sí- pero no me parece la actitud más correcta para el cargo que desempeña. Su política de comunicación no debería ir por la de opinar de todo lo divino y humano sino centrarse en las cuestiones que le plantean.

    Sin embargo su opinión es correcta pues no conviene olvidar que es un experto en Derecho Administrativo y de estas cosas sabe. La legislación es la que es aunque no se aplique. En estos casos me acuerdo de la frase de que España es una dictadura legislativa atemperada por su incumplimiento.

    Y sí, la expropiación se hizo muy fácil para el entramado público gracias a una Ley Franquista (1953) que permite expropiar lo que te de la gana, pagar poco y encima demorar el pago hasta el infinito -previo calvario judicial-. Como esta Ley era un buen instrumento para el poder no ha sido ni retocada. Bueno si, dando una vuelta de tuerca más y eliminando el derecho de reversión siempre que la Administración considere que la cosa expropiada es interesante para otra cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Teranleto says:

    Tranquilos, señores de NC, que ya llega Teranleto para defender al instituto del Defensor del Pueblo, no a quien coyunturalmente ejerce su titularidad. Por la misma regla de tres, la UPNA cuesta a los navarros 60 millones € y la mitad de sus titulados, como poco, van directamente a engrosar las filas del desempleo, y el resto a firmar contratos basura que ni mileuristas de la época pre-crisis. ¡¡¡¡¡ Ahorremos la mitad de este gasto para realojar a 4875 familias !!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Pues igual también hay que cerrar la mitad de la UPNA para que sea útil a los navarros. Desde luego con profesores como Kepa Astorkiza o el emboscado Juan Karlos Longás, no es que sea como para estar orgullosos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de marzo de 2019