Roberto Jiménez compromete la postura del PSN en la moción de censura: “nos vamos a abstener”

Redacción 11 abril 2013 Noticias
Imagen de Roberto Jiménez compromete la postura del PSN en la moción de censura: “nos vamos a abstener”

Roberto Jiménez repasó diversos aspectos de la actualidad navarra en el programa “Cara a cara” de Navarra Televisión.

Preguntado por las dietas que cobró en Caja Navarra, el líder del PSN intentó aclarar que “Las dietas tienen dos conceptos, uno de pertenencia y otro de asistencia”, y que lo que él cobraba por las reuniones a las que no acudía o a las que acudía tres veces en una mañana por no hacer nada, se justificaban por la pertenencia y no por la asistencia a la Junta de Entidades Fundadoras: “pensar que el trabajo de Caja Navarra era sólo eso no se acomoda a la realidad”. Jiménez argumentó que, al margen de las reuniones de la Junta, los miembros de este órgano participaron en muchas reuniones bilaterales con el director general o el presidente de la CAN relacionadas con las fusiones o los cambios estatutarios, en las cuales no se cobró. El líder del PSN llegó a preguntar al entrevistador:“¿te parece que hubiera dejado de asistir a alguna de esas triples sesiones perdiéndome casi el 50% de las dietas si hubiera tenido un gran amor al dinero?”.

Al parecer, las reuniones en la CAN en las que se trabajaba no se cobraba y en las que se cobraba no se trabajaba. Lamentablemente sólo se tiene constancia de las que se cobraba sin trabajar. Literalemente, porque en virtud de esa distinción entre “asistencia” y “pertenencia” se podía cobrar incluso sin ir a las reuniones. Cierto que entonces se cobraba la mitad, como alega Jiménez, pero es que no deja de ser tentador cobrar medio sueldo por no trabajar. Basta con no trabajar el doble para poderlo compensar.

Preguntado por qué trabajo vale ese dinero que los miembros de la Junta de Entidades cobraban, Jiménez se preguntó si “¿esas dietas estaban fuera de lo que es común dentro del sistema financiero o estaban acomodadas a lo que sucedía dentro del sistema financiero?”. El líder socialista añadió que criticar la cuantía de lo que se cobraba en la CAN podía tener “un tic de demagogia muy importante”, porque entonces si “una persona que está en un consejo de Administración de una multinacional cobra, como en Abengoa, 300.000 euros al año y, sin embargo, hay otros ciudadanos en paro, ¿es moral que esa persona cobre esos 300 mil euros y otra persona esté en el paro?”.

La comparación alegada por Jiménez parece una rara versión del sueldo de alicatador esgrimido por Barcina para justificar sus propias dietas. En el caso de la generalidad de los sueldos que se cobraban en las cajas, parece que no es casual que la generalidad de las cajas en las que los políticos cobraban por no hacer nada bueno hayan desaparecido. En el caso de Abengoa u otra empresa privada, es su problema si paga a alguien por no hacer nada, pero probablemente no le irá bien compitiendo con otras empresas privadas en las que los directivos cobren poco o mucho pero con motivo y, en cualquier caso, serán los propietarios de Abengoa los que se arruinen y paguen eldespropósito.

Jiménez relativizó la importancia de estar imputado y señaló que la imputación de Enrique Maya mostraba “otras circunstancias” que el resto de imputados

En lo referente a la imputación judicial de Miguel Sanz, Alvaro Miranda y Enrique Maya, Roberto Jiménez quiso aclarar que “el termino imputado habría que acotarlo correctamente, porque parece que un imputado ya es una persona que ha cometido un delito y eso no es así. Es una persona que tiene que declarar ante un juez para ver si luego en un momento determinado eso tiene consecuencias penales y eso finalmente acaba en un juicio o no acaba en un juicio”. El líder del PSN especifió incluso que entre los imputados había uno “con otras circunstancias” que los demás, “que es el caso de Enrique Maya, porque ya entró en la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras con posterioridad y cuando estaba reglada”.

Se entiende que Roberto Jiménez defienda a Enrique Maya puesto que si la defensa de lo cobrado por Jiménez es que estaba reglado y reglamentado, o la misma defensa salva a Jiménez y Maya o los condena a los dos. Lo que no se entiende entonces es que el PSN pida la dimisión de Enrique Maya en el Ayuntamiento de Pamplona.

Barcina ilegitima y moción de censura

Al mismo tiempo, Jiménez no desaprovechó la oportunidad de calificar a Yolanda Barcina como de presidenta “ilegítima” al haber sido investida con el apoyo del PSN y mantenerse en la presidencia habiendo perdido ese apoyo. En cuanto a la moción de censura de Bildu, señaló que “nosotros no votamos a favor de la moción de censura por una sencilla razón, ¿porque qué ciudadano espera que el partido socialista vote y ponga de presidente de gobierno a un miembro de Bildu, los herederos de la antigua Herri Batasuna? ¿Quién espera eso? De los socialistas eso no espera nadie”. Respecto a si el PSN hubiera apoyado una moción de censura que hubiera presentado IU, dijo que “no lo hemos teorizado, no lo hemos valorado”. Respecto a la moción de Bildu aclaró finalmente que el PSN no votaría en contra pero que “nos vamos a abstener”.

La salida de Barcina del poder desbloquearía las relaciones con PSN

En el caso de que Yolanda Barcina dimitiera, Roberto Jiménez ofreció que “a partir de ese momento se abriría un nuevo escenario” en el que “sería más sencillo”, si “el mayor lastre y el mayor obstáculo desaparece”, poder “garantizar estabilidad para esta comunidad y que se abra una situación donde entre los distintos grupos acometamos un proceso de investidura intentado alcanzar el más amplio consenso para que estos dos años de legislatura puedan culminarse en torno a un determinado programa que se puede hablar entre grupos”.

Jiménez insistió particularmente en que “si dimite no hay convocatoria de elecciones” y que este punto de que no habría elecciones anticipadas “es importante” y “no es una cuestión menor”.

Un acuerdo con el PSN, por consiguiente, pasaría por la salida de Yolanda Barcina del gobierno pero también por el consenso alrededor de un programa y por la no convocatoria de elecciones anticipadas.

Mediterránea de Catering

Jiménez también respondió a lo largo de la entrevista a una pregunta relativa a los incidentes con la comida del Complejo Hospitalario de Navarra y Mediterránea de Cátering. Respecto a este asunto el líder socialista comentó que “no creo que sea un problema externalización o no externalización”, sino que la cuestión es que los ciudadanos tengan un buen servicio, “y si no lo puede dar esta empresa lo tendrá que dar otra”. Y como mínimo en esto tiene razón el líder socialista.

http://www.youtube.com/watch?v=kN-U8FGvP8k

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Este hombre es como un libro abierto, de esos que parece no haber leído nunca.
    Cambio de estrategia; ya no es Uxue al Ayto Pamplona y el Pitillés for President. Ahora no se fían del Caso Uxue, no le vayan a salir más cosas a la olvidadiza muchacha.
    Que dimita la Yoli que la tengo atragantada desde que me echó del Phaeton y no se junta con mi amigo quesitero Miguel Sanz, pobrico que tiene que ir a declarar.
    Ah, eso sí, salga elegido con los votos que salga, que no se preocupen los navarros que voy a “gobernar pa tos”.
    Ja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pink says:

    Hay Roberto, ahora si que me creo que lo estas pasando mal, bueno mas bien yo diría fatal.

    Tus planes con la paloma mensajera se rompen, una pena no te da alas para gobernar.

    El Sr. Rubalcaba, no te admitiría un pacto con Bildu, a pesar de que le darías una autonomía mas.

    Tienes que lidiar con los pequeños traidores de tu partido, que si están dispuestos a pactar con los Batusis.

    Y desde la ventana de tu habitación ves volar la única posibilidad que tienes para ser Presidente de esta Comunidad.

    Con todo lo que ha pasado y lo que está pasando, solo veo una cosa, eres incapaz de liderar en tu propia casa, y estas muy lejos de ofrecer una alternativa a Navarra.

    Agur PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Que gracia que me da ver las chorradas que suelta el elemento este.
    A este tipo lo han fabricado entre UPN y el PSOE de Madrid, solo firmara estar detras de algo o alguien, porque para dar el callo el no esta, esta solo para llevarse su trozo del pastel y callar a todo.

    Es un engendro, al que UPN dandole lo que pedia, ha callado la boca siempre, y ahora, como le van a hablar de alternativas si ha vivido de P… madre y no sabe lo que es trabajar sino es ir a recoger dietas y sobres.
    Lo mas lamentable es que todavia haya votantes dispuestos a dar su apoyo a semejante aburrevacas.
    Y pediria a los votantes del PSN que voten a UPN, pues al final este tio va a poner el culo al mejor postor.

    Lo del PSN cada vez me resulta mas vomitivo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Dice sólo que YB se vaya, pero no descubre el nombre del “tapado” que ¿se impondría por consenso?, ni el reparto de poderes = de dineros, ni qué puntos relativos al gobierno de YB decaerían ni qué objetivos se propondrían hasta el final de la legislatura, ni si va a continuar MS (por el que siento un gran respeto) en el puesto de presidente de las autopistas, del señorío, etc. etc. si piensan compensar a YB (y si ésta las acepta; los socialistas tienen experiencia, Magdalena en el BEI, Aido en la ONU …) Se votó no sólo una cabeza de lista sino un programa, que tiene líneas rojas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Recuerden esto que dijo Jimenez. Recuérdenlo cuando el PSN tenga un concejal en Pamplona, y tres o cuatro parlamentarios a lo sumo.

    Y eso que a la gente le cuesta, le cuesta dejar de dar apoyo a unas siglas, que alguna vez significaron, pero que hoy solo son una caja vacía.

    Este tío va a barrer del mapa el socialismo foral. No voy a decir que él solito, porque le ayudan sus fieles, pero casi… casi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Teranleto says:

    Este caballero está políticamente acabado, es un zombie al que su partido deja vivir para que siga comiéndose toda la basura que sale, y que todavía tiene que salir, de Caja Navarra y su mucha podredumbre moral y material. Por mucho que hable de la presidenta Barcina como si estuviera acabada, el unió su suerte a ella, y ambos siguen yendo de la mano, pero esta vez no es en comandita gubernamental, sino en clave judicial. En cuanto caiga la presidenta, se lo llevará a él de propina. Los dos cogidos de la manita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    A ver si alguno va estar pensando en Madrid en el gafapastas del impresentable de MOSCOSO jr,¡ POR DIOS NO! Antes el boby pitillos,más vale malo conocido,que inútil por conocer,acuérdense que ridículo hizo en las elecciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. arana goiti says:

    Madre mía qué fino hila Robertico en su versión de ilustre jurista: si comienza haciendo esa distinción entre “dietas de pertenencia” y “dietas de asistencia” al menos me quedan dos cosas claras:
    1.- que el muchacho es consciente de que tiene un problema y ya ha pedido consejo
    2.- que el subconsciente le traiciona, por lo del famoso adagio latino que sin duda domina: “excusatio non petita…”
    O lo que es lo mismo, que el muchacho se ha puesto la venda antes de que se produzca la hemorragia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    Y dos: pregunto, sin la más mínima acritud, D. Roberto ¿el peluco era de asistencia o de pertenencia?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de septiembre de 2020