¿Es UPN provida?

Redacción 10 abril 2013 Noticias
Imagen de ¿Es UPN  provida?

Comptos sigue sin dar sorpresas y, como todo lo que analiza, llega a la curiosa conclusión de que lo público, contra toda evidencia, es siempre más barato que lo privado, también el aborto. El último informe de la Cámara de Comptos analiza la cuestión del aborto y recomienda que se considere la posibilidad de que los abortos en Navarra se lleven a cabo en centros públicos o que, de continuar haciéndose en el ámbito privado, en todo caso se firme un concierto.

Las explicaciones del Departamento de Marta Vera

A este respecto, el Departamento de Salud ha comunicado que “no estamos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, pero al igual que ocurre con todas las prestaciones de la cartera básica establecida por el gobierno de  España, el SNS-O debe prestarla y financiarla con recursos públicos”.

Salud explica que esta prestación se puede ofrecer con medios propios o a través de centros privados concertados.

En este segundo caso, “el SNS-O estaría en disposición de utilizar el instrumento jurídico más adecuado, que tal y como recomienda la Cámara de Comptos, es el concierto sanitario”.

Finalmente, el Departamento de Salud concluye que “el establecimiento o no del aborto como prestación de la cartera básica de servicios es competencia del Gobierno de la nación“.

Todo esto es lo que explica el Gobierno de Navarra para garantizar la práctica del aborto en la Comunidad Foral y la firma de un concierto con el abortorio privado navarro. La pregunta, sin embargo, es qué va a hacer para garantizar el  derecho a la vida.

Declaración en contra del aborto

En primer lugar, llama la atención que el Departamento de Salud adopte el lenguaje abortista hablando insistentemente de la “interrupción voluntaria del embarazo”. Cuando se comete un asesinato no se habla de la “interrupción voluntaria de la vida del vecino del quinto”. Por el contrario, si UPN se ve en la obligación de aplicar una ley con la que no está de acuerdo, que considera injusta y que además afecta a algo tan primordial como la vida humana, tal vez debería empezar por llevar a cabo una declaración pública e inequívoca de esta situación, denunciando el aborto y explicando que sólo por imperativo legal se acepta esta situación.

Que se cumplan todas las leyes

Si por imperativo legal se puede abortar, resulta asimismo exigible que la Ley del Aborto se cumpla exactamente en sus términos. El Gobierno de Navarra debería mantener una vigilancia exhaustiva sobre cualquier clínica abortista de nuestra Comunidad y sobre todos los abortos que se practican o se financian en Navarra. El gobierno foral debería practicar un celo extremo y constante para que no sólo la Ley del Aborto se aplique de forma estricta en cualquier abortorio, no tolerando la más mínima violación de los plazos, los supuestos y las formalidades exigidas, sino para que además se garantice permanentemente la aplicación rigurosa y al día de toda la legalidad relativa a la fiscalidad, las licencias, los extintores, el personal, las titulaciones, la limpieza, el material, los residuos, ruidos, olores, rotulaciones, aseos, horarios, publicidad y todo aquello respecto a lo que exista algún tipo de norma europea, nacional, autonómica o local que se deba cumplir.

Que la mujer tenga información

Existen diversas razones para que alguien aborte. Una de ellas es que le falte información para saber qué es el aborto o por qué está mal el aborto. La otra es que le de igual cometer una atrocidad. Por si se trata de lo primero, el Gobierno de Navarra debería poner en manos de la mujer que está pensando en abortar toda la información necesaria para que tome la mejor decisión. Es difícil que personas que se nos dice que no saben lo que es un preservativo sepan lo que es un feto o sean conocedoras del debate moral, filosófico y científico alrededor del aborto. En los EEUU, son ya varios los estados en los que a las mujeres embarazadas que quieren abortar se les muestra una ecografía de su hijo para que sean conscientes de lo que hacen cuando abortan. Una iniciativa de este tipo se propuso en la Comunidad Valenciana. Es difícil sostener que la mujer no debe tener acceso a cierta información o a ciertas imágenes para que no tome una decisión informada. Sería interesante que UPN o el Departamento de Salud promovieran una iniciativa de este tipo en la Comunidad Foral de Navarra.

Que la mujer tenga apoyo

Si UPN es una formación tan provida como recoge su última ponencia política, debería promover una cultura de la vida y de la responsabilidad. Por parte de las mujeres, pero también por parte de los hombres. Según los datos del informe de Comptos, el 58,2% de las mujeres que abortaron en Navarra utilizan anticonceptivos. Tratar de frenar el aborto sólo con anticonceptivos es como tratar de frenar el número de muertos por arma de fuego repartiendo chalecos antibala, sin tocar el tema de las armas. A todo el mundo se le pide responsabilidad con un arma o al volante de un vehículo porque tiene consecuencias. Se establecen requisitos, normas y restricciones. No diremos que haya que sacarse un carné por puntos para practicar el coito, aunque la idea sería provocadora, pero resulta absurdo que para todo lo anterior se impongan límites y se reclame responsabilidad pero que en cambio se predique desde chavales el sexo sin responsabilidades, aunque el sexo irresponsable pueda tener consecuencias muy graves.

Las personas que se oponen al aborto, por su parte, tienen la responsabilidad de ofrecer apoyo económico y material a las mujeres embarazadas para que tengan una alternativa al aborto. UPN también debería ser imaginativo argumentando y proponiendo alternativas en este sentido. En Navarra y en Madrid, donde dispone de un diputado. Algún tipo de enfermedad moral debe tener una sociedad que dedica más dinero a subvencionar el fútbol, los coches, los circuitos, los televisores de plasma o los cursillos de danza del vientre y cerámica que a ayudar y acompañar a las mujeres embarazadas. Poco sentido tiene también que una familia contraria al aborto no apoye y blinde de cariño a una hija embarazada.

El PP falla miserablemente a sus votantes

Un año y medio de gobierno y varias subidas de impuestos después, el PP sigue sin cambiar la legislación abortista de Zapatero, el presidente que preguntaba por el “niño” de Carmen Chacón cuando estaba embarazada, pero al mismo tiempo y en el mismo plazo le hubiera permitido cargárselo. ¿Dónde está la reforma del Partido Popular a la Ley del Aborto? ¿O en vez de gobernar se esconde tras el Tribunal Constitucional designado por el PSOE? Cada mes que pasa sin hacer nada son unos 10.000 abortos que no se han evitado. Respecto a las personas para las que el aborto es un asunto importante, en este asunto y hasta ahora lo mismo les hubiera dado votar a Rajoy que a Zapatero. Tal vez algunos votantes de UPN puedan acabar pensando que también aquí, en lo que respecta a este asunto, lo mismo les hubiera dado votar a Yolanda Barcina que a Roberto Jiménez. De poco sirve el discurso de que vienen los vascos o los socialistas si ya se les ha hecho todo el trabajo para cuando vengan.

Recapitulando todo lo dicho:

1- Si al Gobierno de Navarra no el gusta la ley que tiene que aplicar, que al menos se le note un poco.

2- Que haga una declaración explícita sobre este asunto tantas veces como sea necesario para mostrar y mantener viva esta disconformidad

3- Que extreme el celo para que, ya que existe una ley que ampara el aborto, el abortorio de Ansóainla sea el lugar del mundo donde no sólo la ley del aborto sino hasta la última de las infinitas normas europeas, nacionales, autonómicas y municipales respecto a los infinitos asuntos sobre los que los infinitos organismos públicos regulan se cumplan todas de la manera más intensiva, permanente y escrupulosa.

4- Que en el marco de sus competencias adopte cuantas iniciativas sean necesarias para que antes de que un niño acabe en la trituradora del abortorio de Ansoáin las mujeres tengan todo el apoyo económico y todas las alternativas posibles, incluyendo la máxima información.

5- Que si se tiene que aplicar una ley que se considera perversa e injusta, se haga además lo necesario para cambiarla.

¿Cree usted que UPN es un partido suficientemente provida en la práctica?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Noticias relacionadas:

Argumentos racionales por los que estamos en contra del aborto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Oscar says:

    Sin comentarios?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. librestador says:

    Ojalá UPN se bajase de una vez del burro antiabortista y siguiese la línea de la recién desaparecida Margaret Teacher, que era pro aborto libre y una liberal de verdad, no como los conservadores disfrazados de liberales que pululan por aquí.

    Entonces sería verdad que en UPN cabemos todos los que defendemos Navarra, no sólo los meapilas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. elena sanz-orrio says:

    Hasta hace algún tiempo nuestra foralidad si servia para marcar una diferencia en el asunto del asesinato de inocentes.
    Poco a poco nos estan quitando nuestros Fueros, y no desde el Estado Central, sino desde nuestro propio Gobierno Antiforal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    La respuesta a la pregunta es mucho más sencilla de lo que explica el artículo: la respuesta es NO, Upn no es un partido pro-vida sino proaborto (¿ve qué fácil se lo pongo, librestador?) y la segunda respuesta es tampoco, el Pp tampoco lo es.
    El problema lo tienen quienes, yendo de pro-vida por la ídem, militan en dichos partidos o les votan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Amadeus says:

    Es evidente que UPN es abortista, exactamente igual que PSOE, Bildu, IU, PP y demás partidos políticos con representación parlamentaria. La diferencia que hay en UPN y PP es que tienen que cuidar las formas ya que desgraciadamente una gran parte de su electorado es contrario al aborto y no les conviene perderlo.

    En cualquier caso UPN no ha comenzado a ser abortista ahora, antes de haber abortorio en Ansoain también lo era, pagaba los abortos de las navarras que se marchaban a provincias limítrofes a asesinar a su hijos.

    UPN antes era abortista e hipócrita, ahora únicamente es partidario de que las “mamás” que desean matar a su hijo lo hagan sin tener que desplazarse a otra provincia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Estricuel says:

    Dice el sr. librestador refiriéndose a Thatcher que era “una liberal de verdad, no como los conservadores disfrazados de liberales que pululan por aquí.”
    Si España no tuviera una educación tan sectaria sabría que los conservadores son, en realidad, liberales disfrazados de tradicionalistas. Vázquez de Mella los llamaba “conservaduros” cuyos ejemplos los encontramos, efectivamente, por aquí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Iñigo Arista says:

    Antiabortistas de conciencia pero acomplejados en el comportamiento como casi toda la derecha deseosos de buscar el inexistente centro. Maldito consenso para esta clase de asuntos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Debería ser una de los primeros actos de su gobierno,cerrar las clínicas de muerte de inocentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. librestador says:

    Sr Estricuel:
    Me he reído con los conservaduros (de 5 pesetas supongo), muy ocurrente el prócer de su patria. ¿Sabe si tenía alguna denominación para los que son liberales para los dineros y conservadores de cintura para abajo?

    ¿Liberalmeapilas tal vez?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Paco says:

    ¿Es la iglesia pro-vida? No prevé funerales para criaturas muertas en el vientre materno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de septiembre de 2017