Roberto Jiménez se reafirma en que sus dietas estaban “perfectamente regladas”

Redacción 9 abril 2013 Noticias
Imagen de Roberto Jiménez se reafirma en que sus dietas estaban "perfectamente regladas"

El líder del PSN, Roberto Jiménez, se reafirmó ayer en que las dietas que cobraba por ser miembro de la Junta de Entidades Fundadoras de la CAN “estaban perfectamente regladas” y que la Junta era un “órgano estipulado reglamentariamente”.

Jiménez evita así toda autocrítica pese a que a la vez que reivindica la bondad de sus dietas pide la dimisión de Barcina por las suyas.

Lo cierto en este debate, sin embargo, es que las reglas de lo que tenían que cobrar los vigilantes las escribían los que vigilados, que a su vez eran nombrados por los vigilantes. O lo que es lo mismo: los vigilantes elegían a los que tenían que decidir lo que cobraban. Es decir, que básicamente cualquier cosa podía estar reglada incluyendo el cobrar por no ir, como sucedió con Roberto Jiménez en diversas ocasiones.

La juez del caso CAN, a este respecto, determinaba en un auto que “las personas que estaban recibiendo estos pagos presuntamente injustificados eran las mismas que debían llevar a cabo la labor de inspección de la gestión de la entidad pagadora y la definitiva calificación que se realice de ellos dependerá del curso de la causa”. En esencia esta es la mayor perversión del caso CAN que explica todo lo demás: la captación del regulador por parte del regulado, cuando no su identificación. Casualmente o no, mientras los vigilantes cobraban dietas estrepitosas en todo momento defendieron y les pareció estupenda la labor del vigilado. Aunque la institución de dirigían acabara en el fondo de un barranco.

El resultado es que cualquier cosa podía regularse, reglamentarse, normalizarse e institucionalizarse. Se trataría entonces de un caso particularmente perverso y grave de corrupción al amparo de la norma. De hecho, todo lo relacionado con la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras quedó perfectamente regulado poco después de su creación. No hacía falta cometer ninguna irregularidad para cobrar dietas masivas de la CAN. Es por ello que, pese a lo que afirma Roberto Jiménez, probablemente lo más grave eran precisamente las dietas de la CAN que él defiende, las que estaban reguladas y normalizadas, que por otro lado representan el 99% del escándalo.

Si a Roberto Jiménez le parecen estupendas estas dietas porque era uno de los que las cobraba, a veces por no ir y a veces por triplicado en una misma mañana, los nacionalistas también las bendicen porque a fecha de hoy necesitan al PSN para presentar una moción de censura o para cualquier otra cosa.

Al final, la lista de quien rechaza todas las dietas de la etapa terminal de la CAN resulta muy corta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Si la CAN hubiera.sido una empresa privada, lo que ha hecho la Gerencia (Sanz) se podría calificar como vaciamiento del valor de la empresa, y todos los que callaban, de colaboradores necesarios. Porque el PSN sabía y callaba. Y cobraba. Y ponía a Asiain de jefe indio. Y a comprar sillones de 8000 euros, que algo queda. Siempre les quedaba algo. Seguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Suay Suay says:

    Roberto, Tu hermano contratado durante tu mandato en el departamento de extranjero de la CAN y solo habla pitilles, directamente de la conservera, con sueldazo.
    Asian, los hijos, ambos dos, huy me pido la excedencia, huy no, trabajo desde el despacho, la nuera a Recursos Humanos a dar las cartitas a los que mandan a Barcelona. Seguro que a ella no le toca….
    Y tantos y tantos y tantos… Mejor un silencio prolongado, te conviene.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Me extraña que no se haya hecho ninguna referencia a los informes trimestrales del BdE sobre la CAN, que ponen algunos puntos sobre algunas íes ¿Es que acaso no interesa conocer la opinión no ya del Supervisor sino la de unos profesionales competentes de demostrada independencia?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    El brillante ex-vicepresidente de Navarra todavía no quiere darse por enterado de que -y no se enterara hasta que se convierta en un obstáculo electoral para su partido y le retiren del próximo cartel electoral-, más allá del juicio legal, que se lleva a cabo en el orden jurisdiccional por la jueza correspondiente, los ciudadanos le estamos juzgando en el orden político y, por lo tanto, en el orden moral, y en ambos ya hemos llegado a una única conclusión: condenado por aprovecharse del cargo para percibir retribuciones para: hacer nada, decidir menos e, incluso, sin asistir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Como bien apunta el artículo, las felizmente fenecidas cajas de ahorros, tan alabadas por estos lares, suponían la sublimación del sistema de pura y dura cleptocracia implantado con la constitución del 78.
    Entidades de crédito que sientan en sus consejos directivos a políticos, conceden créditos a los partidos de esos mismos políticos y terminan condonando a los partidos las deudas contraidas, en muchos casos millonarias.
    Todo a costa de los ahorradores que pagan dos veces el pufo: como usuarios de las entidades de crédito y como ciudadanos que con sus impuestos contribuyen a la financiación pública de esos partidos. ¿Puede haber un sistema más grosero?
    ¿Cómo nos podemos extrañar de la corrupción si la hemos legalizado y hecho inevitable?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Robertico y los muchos roberticos que pululan por nuestra ínfima clase política navarra tiene un problema: sostener que lo que se cobraba en la CAN eran dietas y mantener que es correcto cobrarlas sin asistir es intrínsecamente contradictorio.
    No entiendo por qué la señora jueza no ha tirado también de este cabo.
    Es como si un probo funcionario del Ayuntamiento de Pamplona cobrase dieta por asistir a un cursillo en Tudela habiéndose realizado el cursillo en el Inap: fraude puro y duro.
    El concepto mismo de dieta supone que es un pago percibido como consecuencia de un gasto que se soporta con ocasión del trabajo desarrollado. Mal se puede percibir dietas sin haberse movido de su casita.

    También puede ser que Robertico & company sean fans de José Mota hasta el punto de hacer suyo el lema: “si hay que ir se va, pero ir pa ná, es tontería”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    Esta tarde entrevistan a Jiménez en Navarra-TV. No se pierdan las impresionantes aportaciones del megalider de la preclara izquierda navarra.. serán sin duda aclaradoras de toda esta estaf.. digo, gestión.

    El programa creo que se llama “cara a cara”, pero creo que más bien será llamarlo en esta edición: “por la cara”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Infante de Ruesta says:

    EJEMPLO DE UNO DE LOS MECANISMOS DE VACIAMIENTO DE CAJA O BANCO.
    El político jotero coloca a un bobo engreído como Director General con un sueldo de dos milloncetes de euros anuales. El bobo engreído con ese sueldo y prebendas de Director General (coche, secretarias, vuelos bussines class) que le regala el político, se cree listo y se siente agradecido y obligado con el político jotero que, de repente, lo ha convertido propietario de chaletón en Gorraiz. El bobo engreído coloca a sus amiguetes de guardias de corps también con fantásticos sueldos, que a su vez pelotean y ensalzan por razones obvias al boboe ngreído.
    El político jotero se deja querer en las cenas de bodeguitas a las que es invitado por sus amigos de dinero, durante las cuales ríen sus gracias a la vez que, coetáneamente, se descojonan a sus espaldas de cómo hace el ridículo semi-cocido y lo jula que es.
    Los amigos de dinero del político jotero le encargan que mueva los hilos para que el bobo engreído NO SE OPONGA A LA CONCESIÓN DEL PRÉSTAMO que han acordado solicitar a la Caja y QUE, por supuesto, NO DEVOLVERÁN JAMÁS.
    Del préstamo concedido por la Caja a su amigo de dinero, el político jotero se lleva un tanto pactado. Y así, sucesivas veces, se va vaciando la Caja.
    Señora Juez Instructora, empiece a investigar por los créditos gordos concedidos a amigos del jotero que resultaron fallidos por no devueltos…despues las comisiones por compra de acciones…despues los desfases de caja, la compra de locales (USA y España) y cuanto le regalaron al empalmado Urtamanguin por realzar la inauguración ultramarina.
    Las dietas por las Juntas de Comisiones son el chocolate del loro, la muleta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Asparrots says:

    Robertico: Vete preparando la huerta… creo que vuelves a Pitillas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Sin embargo ha habido cajas como ibércaja que estuvo tiempo bajo supervisión del Sr. Pizarro,este si que sabe llevar la economía,que bien iría este país con un Pizarro en economía,donde no se ha despilfarrado,el tema es de la decencia y moral del consejo,donde había demasiado pájaro sin oficio ni beneficio,políticos y sindicalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de enero de 2019