Al Gazte Berriak de Ansoáin no le representa suficientemente la bandera de Navarra y sale con la Ikurriña

Redacción 8 abril 2013 Noticias
Imagen de Al Gazte Berriak de Ansoáin no le representa suficientemente la bandera de Navarra y sale con la Ikurriña

Semana Santa. Lloret de Mar. Torneo Internacional de fútbol base San Jaime. Equipos participantes de toda España y varios países de Europa. Entre ellos dos equipos navarros que además se plantan en la final: el Oberena y el Gazte Berriak, de Ansoáin. La sorpresa se produce cuando al saltar los equipos al campo el Oberena lo hace con la bandera de Navarra y el Gazte Berriak, no sintiéndose suficientemente representado con nuestra bandera, desfila además con la ikurriña.

Estupor entre algunos de los asistentes, uno de los cuales nos adjunta esta foto ilustrativa del momento.

gober2

En su cuenta de Twitter, el Gazte Berriak escribe además el siguiente tuit:

Oberena se indigna xp gazte sale con la ikurriÑa y no con la espaÑola en las finales de lloret jaja lo que nos faltaba

Además justifica de esta manera la presencia de la ikurriña:

 @cavernico 71 aprende ha respetar salimos con la ikurriÑa porque nos sentimos representados no asi con la espaÑola si vosotros si me alegro

Las alternativas, no obstante, eran si salir sólo con la bandera de Navarra o introducir además la ikurriña.

El voto nacionalista vasco alcanza el 28% en Navarrra y el 36% en Ansoáin.

Ningún equipo de la CAV desfiló con la bandera de Navarra al sentirse insuficientemente representado por la ikurriña.

Nadie llevó una bandera española.

El PSN, que gobierna en minoría la localidad, recortó en 2012 los Presupuestos de Ansoáin un 12,18%, lo cual ya de por sí sería noticia respecto a las alternativas de progreso a la austeridad. En esos presupuestos, sin embargo, 560.000 euros se destinaron al Patronato Gazte Berriak. El Club deportivo Gazte Berriak, pese a las apariencias, no es una institución privada nacionalista sino una filial del Ayuntamiento.

gbesc

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (20)
  1. ultzama says:

    a Basketa,yo le diria que pocos Navarros habra que no sepan que los Vascones se asentaron en nuestra Vieja IRUÑA,y que al menos por mi parte,Vasco o Navarro es lo mismo,pero de eso,a que me digan que la Castellana Vascongada tienen algo de Vasco o de Navarra(que para mi es lo mismo),me da una risa que no veas,las Vascongadas que casi siempre han sido Castellanas solo tienen de Navarra,los pocos años que los Vasconizamos con nuestro idioma y costumbres,y que ahora nos vengan de muy vascos,haciendo fotoshop incluyendo nuestro gran Reyno,con su pequeño territorio,eso si,con el cuadruple de habitantes que nosotros,y obligandonos a poner la bandera del PNV,(ahora de las Vascongadas)y tapar la bandera del Reyno de Navarra con toda la historia que tiene encima,pues va ser que no,la mayoria de los NAVARROS sabemos de sobra nuestra historia,y no aceptamos la fuerza para nada,creemos en la democracia,que es lo que quiere la mayoria de los ciudadanos,y aqui la mayoria de ciudadanos sabemos que las Vascongadas no tienen historia ni lengua,y quereis la nuestra,que es impresionante,en fin,aprender que coger lo que no es vuestro es rob ar,y eso intentais con todo lo relacionado con NAVARRA,sea lengua,costumbres,territorio,etc etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. BASKETA says:

    Elena bonita y Ultzama majo, conozco a la perfección de donde viene la ikurriña y lo que hoy en día representa, y para vuestro conocimiento, no es la bandera del PNV, fue Sabino Arana su creador y la ideó para la provincia de Bizkaia, antes de la república pasó a ser la bandera de EUZKADI y con la república pasaría a ser la bandera de EUSKADI.
    Ya que el tema va de banderitas os diré que tampoco la bandera actual de Navarra es la auténtica, ya que la real no tenía cadenas sino carbunchos y la corona era abierta y no la borbónica que es cerrada.
    La próxima vez si nos vais a dar lecciones de historia, os la estudiais, gracias!
    A ver Navarrisimo, unas lecciones de historia también te vendrían bien a ti, y más aún si vas a utilizar el apodo de Navarrisimo, ya que te convendría conocer de donde venimos los navarros, los antiguos vascones, nuestro querido reino. Que me vaya a Vascongadas, eso es lo que a ti te gustaría, me quedo aquí, en mi casa, en mi querida Euskal Herria, defendiendo mi tierra, mi lengua, mi bandera y mis colores allí donde vaya, y al que no le guste, que se largue, o si no quiere, que se quede, y se aguante, porque me va a tener que ver y a diario.
    Bueno majos, muy a vuestro pesar, yo sí tengo vida social y yo sí doy la cara en la calle, así que como no tengo tiempo ni para más tonterías ni para daros más lecciones de historia es el último comentario que tenéis el gusto de leerme, cuidaros, y nos volvemos a ver en el campo!!! O en alguna manifestación!!! Legal, por supuesto…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. elena sanz-orrio says:

    En efecto Basketa. Me estás dando la razón.
    La ikurriña la ínventó Sabino, fundador del PNV para su partido, que en principio se ocupaba solo de Bizcaia. Luego fué adoptada (como he dicho) por Euzkadi, nombre que representaba antes de la repíblica, durante la república y ahora, a la hoy Comunidad Autónoma. Navarra nunca formó parte de Euskadi, como tampoco la Navarra Francesa, por lo que digo que la ikurriña no represanta ni ha representado nunca a Euskalherria.
    En efecto, la bandera de Navarra antes no era la que es. Era el águila de Sancho el Fuerte sobre fondo amarillo.
    Y si era entonces de toda Euskalherria.
    Si nos encontramos un día en la calle te lo explico mejor.
    En una “manifa” no nos vamos a encontrar.
    Para mi Euskalherria es toda mi Pueblo, tanto si comprende la actual Navarra como la medieval. Las 7 provincias, para que nos aclaremos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. BASKETA says:

    No creo que me des ninguna clase de historia, cuando afirmas que el arrano beltza con fondo amarillo representó a las supuestas siete provincias navarras.

    El arrano beltza lo cogió como emblema Real, Sancho el Fuerte de su abuela materna, que no era navarra. Por lo cual el arrano beltza no fue bandera para los navarros y navarras. Con Sancho el Fuerte ya no estaban las Vascongadas en el viejo reino, pero tampoco Zuberoa o Lapurdi. Así pues, no me des ninguna clase de historia porque careces de conocimientos para ello.

    Yo, como muchos otros navarros o vasco franceses aceptamos la ikurriña como bandera para toda Euskal Herria. Otros aceptan la bandera de Navarra actual, para la actual Comunidad Foral y otros mucho la bandera de Navarra con carbunclos y sin esmeralda alguna, como representación del antiguo Reino de Navarra.

    Cada uno con lo suyo, yo sigo con mi bandera de Navarra y la Ikurriña. Son el mejor ejemplo de resistencia de un pueblo oprimido por dos Estados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. elena sanz-orrio says:

    No envuio esto para molestar a Basketa, si no para informar a los lectores.

    Arrano Beltza

    Hondeó orgulloso en el castillo de Maule, en Agramont, Tutera o Naxera en una época en la que el Reino de Nafarroa comprendía la Vasconia histórica. Como señal distintiva de la dinastía Jimena, el linaje de los monarcas navarros de origen vascón.

    La historia del arrano beltza se remonta a los orígenes del viejo Reino de Nafarroa y está íntimamente ligada a sus primeros monarcas, a la dinastía vascona Jimena o Ximena, que durante cuatro siglos dirigió los destinos de uno de los feudos más importantes de la península durante la Edad Media. ‘El arrano beltza es el emblema de los reyes navarros desde Iñigo Arista hasta Sancho VII el Fuerte. Por lo tanto, de los ocho siglos que pervivió el reino como tal, contando los setenta años en los que fue un reino independiente en Iparralde, durante cuatro fue el símbolo de Navarra’.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de diciembre de 2017