Radiografía de un perdedor: según el BBVA los españoles queremos más impuestos y más estado

Redacción 5 abril 2013 Noticias
Imagen de Radiografía de un perdedor: según el BBVA los españoles queremos más impuestos y más estado

Queremos más estado y más impuestos, ¿o no?

El apartado de la encuesta que más titulares ha acaparado y más ha llamado la atención de los medios es el de que el 80% de los españoles prefiera un amplio estado del bienestar aunque para ello tenga que pagar más impuestos. La encuesta no termina de ser coherente con otras encuestas anteriores. Tampoco está claro que los españoles vayan muy sobrados a fin de mes como para pagar más impuestos (puede que los encuestados se refieran a subir los impuestos del vecino, no los suyos). En realidad ni siquiera está claro que subiendo los impuestos crezca la recaudación, o que el sistema que deseamos podamos pagarlo, como la casa, el coche o el apartamento en la playa que deseamos. Puede que el éxito del estatalismo en esta encuesta sea que las alternativas de la pregunta eran sistema de seguridad amplio o limitado. ¿Qué significa limitado? ¿Qué dejemos morir a la gente sin recursos en la puerta de las urgencias? Por otro lado amplio no es infinito, así que limitado es cualquier sistema.  Lo que nunca es ilimitado es nuestro bolsillo.

impuestos vs estado bienestar

Los más intervencionistas

Que no obstante ante cualquier problema lo españoles asumimos el “que lo haga el estado” como opción casi por defecto queda de manifiesto en otros apartados de la encuesta. El estatalismo, como la droga, crea dependencia. Por ejemplo, de entre todos los europeos encuestados los españoles son los más partidarios de que el estado se meta y se encargue de todo. Las columnas verdes de la gráfica de la derecha, la española, son mucho más gruesas que la de la media europea, a la izquierda.

 intervencionismo

Cobrar igual por trabajar menos

Los españoles también somos con apreciable fervor los europeos que más pensamos que la gente debe ganar lo mismo aunque trabaje menos. La pregunta sería si pensamos eso creyendo que trabajamos más o creyendo que trabajamos menos. Como actitud y filosofía vital puede resultar bastante revelador y quizá bastante explicativo de nuestra actual situación.

 nivelacion salarial

Que ajusten otros

Aunque ahora ya no tenemos el dinero para hacerlo (cuando lo teníamos nos inventamos el Plan E), la mayoría de los españoles encuestados no son partidarios de recortar los gastos. Por el contrario, su preferencia sería aumentar el gasto para estimular el crecimiento. Más gastamos, más crecemos. ¿Cómo será entonces que hemos llegado hasta donde estamos?

 recortes

Aprobado justo para la economía de mercado

España es también el país de la muestra menos partidario de la economía de mercado como sistema económico. Lo cual resulta bastante coherente con todo lo anterior. La economía de mercado es percibida como el sistema que genera mayor desigualdad. Lo cual seguramente es cierto. Otra cosa es si consideramos que todo el mundo debería tener garantizado un mínimo o que todos deberíamos tener lo mismo, al margen -como en una pregunta anterior- de la ventura y del esfuerzo.

economia mercado

Los políticos, lo peor; pero démosles más dinero y poder

Lo que ya no parece tan coherente es que, si la mayoría casi unánime de los españoles considera que los mayores responsables de la crisis son los políticos, al mismo tiempo la mayoría de los españoles sea tan estatalista. Es como culpar a los políticos de todo lo malo, pero luego proponer que les demos más recursos y más poder para que se encarguen de más cosas. En alguna de las dos cosas que pensamos debemos estar equivocados.

responsables crisis

Para terminar esta información les dejamos con un enlace al estudio de la Fundación BBVA, para que saquen ustedes sus propias conclusiones. Por lo demás, los resultados de la encuesta pueden ser tanto un retrato como una especie de diagnóstico. Si esto es lo que pensamos en la situación en la que estamos, a lo mejor por eso estamos en ella. Juzguen ustedes mismos.

http://www.fbbva.es/TLFU/dat/NdPpresentacioncrisiseconomica.doc

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército de los instruidos, las tropas logseras han conseguido sus objetivos atontizadores”
    Y no saben además lo maduros que nos estamos volviendo para montar otro 1936. Es esa pulsión suicida que cada 3 generaciones nos sacude, de nietos que no aprendieron NADA de sus abuelos…
    El escrache es sólo el principio de noches de antorchas y cristales rotos.
    Somos tan tontos que las preguntas de arriba las entendemos así:¿Desea ud que le aumentemos a saco los impuestos a su vecino para asegurarle a ud y a su prole un estado de narcolepsia y bienestar?
    No se dan cuenta que es esa maligna vía es la que destruye los empleos, nos empobrece al uniformizarnos en la pobreza y destruye todo atisbo de esfuerzo en esta sociedad cainita que corta las cabezas de cualquiera que destaque, por envidia y catetismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército de los instruidos, las tropas logseras, más las legiones criadas al amparo de subvenciones y similares, han conseguido sus objetivos”. Ciudadano instruido y responsable: olvídese de la balanza comercial, de la prima de riesgo, del importante efectos redistribuidor de la educación superior, del número de patentes por millón de habitantes …. del esfuerzo, del mérito, de hacer las cosas bien: afane todo lo que pueda y rápido. Esto dura menos que una bolsa de chuches en la puerta de un colegio. Cuando no haya nada, se multiplicarán los escraches, las villas miserias, el “trabajo adicional” de las policías en sus días libres para conseguir algunos dineros, la aniquilación de la mujer, el abuso de menores, … La gente siempre se ha llevado el dinero a Uruguay … la Suiza del subcontinente (ayer el comunista presidente presidente uruguayo Mujica: “esta vieja -por Cristina- es peor que el bizco”, si sabrán ellos)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    1.- Sería interesante que la encuesta incluyera un apartado donde se reflejara el grado de conocimientos de economía que tienen los encuestados de cada país.

    2.- Esto demuestra el éxito de la instruccción y adoctrinamiento conseguidos a través de medidas educativas como la LOGSE, la Educación para la ciudadanía etc. ¡Enhorabuena! Sres. González, Peces Barba, Rubalcaba, ZP. Objetivo cumplido.

    3.- El PP (maricomplejines Rajoy), en vez de intentar corregir esta deriva, entrega el mando y la acción de gobierno a los miembros del partido más socialistas y aparta, aburre y margina a los más liberales.

    Todo cuadra, Sres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Entonces nacionalismo, no????

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de marzo de 2009