Fueros para todos

Redacción 5 abril 2013 Noticias
Imagen de Fueros para todos

Julio Pomés propone en un artículo publicado en ABC que las autonomías recauden directamente para cubrir los gastos de las áreas en las que tienen competencia y que, de otro lado, el estado ingrese los tributos tanto para las funciones que tiene asignadas como para ayudar a las regiones que, cumpliendo sus deberes, tuvieran una necesidad coyuntural.

A juicio de Pomés, “las comunidades serían más austeras si tuvieran que ejercer la responsabilidad de recaudar. Pedir fondos al Estado es fácil, pero conseguir ingresos en el propio territorio es, aparte de difícil, muy impopular”.

El presidente del think tank Civismo recuerda que uno de los factores esenciales para que baje la prima de riesgo es la disciplina presupuestaria en las cuentas autonómicas. No en vano, cien puntos menos en la prima de riesgo implican según sus palabras un ahorro de 12.400 millones de euros.

Al mismo tiempo, Pomés se soprende de que el ministro Montoro no haya ejercido un mayor control en cuanto a la utilización de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica: “no tiene lógica pedir más dinero para pagar nóminas y, a la vez, mantener embajadas autonómicas en el extranjero”. No sería justo, añade, que se penalice a las comunidades que han hecho los deberes y se premie a las que no los han hecho.

Fueros para todos

Si tenemos un sistema autonómico (esto ya lo decimos nosotros), entonces que sea eficiente. Y para que sea eficiente, que cada cual en principio se haga responsable de lo suyo. Mecanismos hay para compatibilizar la responsabilidad fiscal con la solidaridad interterritorial. Los fueros, que a veces son vistos como un problema, en realidad podrían ser una solución si se generalizaran para todas las comunidades. Introducir competencia entre ella siempre mejoraría la eficiencia. Al mismo tiempo frenaría el victimismo del nacionalismo catalán, que por cierto rechazó un sistema como el vasco o el navarro en la transición. Es decir, que tiene lo que escogió. El resto es mala gestión.

Noticia relacionada: Los nacionalistas catalanes rechazaron en la Transición un sistema como el vasco o navarro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. A esto se le llama “introducir mecanismos de eficiencia”. Y si encima redimensionas las competencias de las CCAA prohibiendo además por ley gastos de embajadas, teles públicas y Ministerios de Marina en Puertos Secos ya ni te cuento. Chapeau por el artículo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    Excelente postulado si no fuera porque (y no me niego)hay que reformar la Constitución y cambiar el modelo de Estado; por eso no me opongo al debate. Con ese sistema generalizado a todas las Comunidades Autónomas, el efecto redistributivo que produce el Estado central desaparecería.
    Iríamos a un Estado confedederal directamente (lo que tampoco me produce irritación). ¿Introducir 17 sistemas tributarios creen que mejora la eficiencia?
    Las Comunidades de régimen común han podido establecer sus propios impuestos y han huido de ellos como de la peste.
    En el el caso de Cataluña, amén de la cantinela de la transición (a ver si termina) el problema no es el sistema de Concierto/Convenio; el problema es que, si se aplicara como en el caso de Navarra, tendrían que pagar al Estado unos 23.000 millones de euros, en concepto de aportaciónn económica y no les cuadran las cifras. Y las cifras salen de los cálculos de la Comisión del Pacte Fiscal (perdón por escribir mal en catalán)en la que, modestamente participé.
    ¿Qué mecanismo de compensación se propone para Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, etc? En el artículo ninguno, con lo cual está muy bien lanzar ideas dignas de debate, pero conociendo de antemano donde nos pueden llevar.
    Lo dicho: un Estado confederal tipo Suiza (a los que no les va tan mal) con la diferencia de que nosotros somos más pobres que las ratas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    Me parece un artículo excelente por la lógica de sus razonamientos.Además a largo plazo es la única manera de salvaguardar los Fueros de Navarra ya que no tiene sentido en un Estado establecer diferencias entre Autonomias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Absolutamente de acuerdo con Fernando de la Hucha. En particular: ¿Introducir 17 sistemas tributarios creen que mejora la eficiencia? Pero si hasta hace nada hablábamos y hablaba Pomés, por ejemplo, de la “unidad de mercado”, del calendario laboral … etc. etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    La idea no me disgusta, ya que es cierto que al tener determinadas competencias transferidas la gestión tiene que ser mas exacta en cuanto al gasto, control y servicios. Al igual que las medidas que se deben adoptar a la hora de recaudar.

    Quizás sea un modelo a llevar a estudio y análisis en esta etapa. La duda que me surge es en la situación actual y con la deuda que hay en la mayoría de las autonomías,

    ¿ Como se reparte ahora esa deuda en cuanto a cargo?

    ¿ Como se hacen cargo ahora de esas deudas?, dado el problema de solvencia.

    ¿ Como emiten deuda autonómica ?

    ¿ Que garantía o garantías, pueden dar a los mercados y tenedores de la deuda?

    ¿ Como se desvinculan sin apenas recursos de Papa Estado?

    En fin complejo, porque la situación actual lo es, y la mayoría de las autonomías no tienen capacidad de solvencia, para tener competencias transferidas y poder hacer frente a todas las necesidades y pagos que tienen. Y se ven obligadas en la situación actual a estar vinculadas al Estado y dependencia del resto de autonomías que si tienen mejor solvencia y capacidad financiera.

    Lo cual hasta que no se subsane la situación actual para mí es inviable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    O he entendido bien o desde NC, se esta abriendo un debate sobre estados dentro de un estado, de gestion independiente de las CCAA, de libertad impositora y independencia…………… No os ha salido urticaria??

    Os ha abducido el espiritu de Sabino Arana o es que ahora que las cosas estan jodidas la autogestion se va a volver la llave para salir de esta situacion?.

    Quien os ha visto y quien os ve?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    Totalmente de acuerdo con las dudas expresadas por Fernando:

    a) Es más eficiente 17 mecanismos de gestión, recaudación e inspección de hacienda que uno solo? Lo dudo muchísimo.

    b) ¿Qué pasa en las CCAA que no recaudan suficiente para subvenir sus propias necesidades? ¿dependerán de la misericordia de las más ricas? ?¿qué mecanismos se emplearán para compensar estas evidentes diferencias de riqueza?

    c) Viendo la edificante forma en que las CCAA más ricas racionalizan su egoísmo (lo mío es mío), se engañan entre ellas, y engañan al fisco del otro (piensen en el iva de Volkswagen, p.e.) ¿No creen que este sistema significará el R.I.P del país en términos prácticos?

    d) El resultado final de todo ello ¿no será una quiebra de la idea de igualdad de los derechos de los ciudadanos? Para mí tengo que sí, pero bueno, eso es opinable, como todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estricuel says:

    Pobrecito Hemengo… Todavía no se ha enterado de que no hay sistema más español que el de los fueros.¿Acaso cree que las provincias vascongadas obtuvieron sus privilegios forales por pretender separarse de Castilla?
    Un poquico de rigor, por favor.
    ¿Quién otorgó los fueros sino el rey de Castilla?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    Ni los Fueros, ni Navarra, seran españoles nunca, obligados por los castellanos si.
    Yo seguire siendo navarro, porque ni castellano ni español me siento y al que no le guste pues ya sabe, dos piedras.

    Lo de provincias vascongadas se estudiaba con Franco, no?.
    Nos invadieron, pero eso de conquistarnos no se lo pondremos facil ni ahora ni nunca.

    Pobrecito estricuel, defensor de los valores apañoles, todavia no se ha enterado de que te guste o no algunos no sentimos España como nuestra identidad pero respetamos que otros si.

    Que fachucete eres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Estricuel says:

    Mi respetado Hemengo:
    Me sorprende que pienses que los Fueros son una imposición castellana cuando, precisamente, su respeto fue una imposición de Navarra a Castilla para que se consumase la unidad dinástica que nunca fue política hasta el abrazo de Vergara.No olvides que la invasión se produjo con la connuencia de una de las facciones navarras enfrentadas en una guerra civil. Los que continuaron luchando desde Ultrapuertos lo hacían más por el rey de Navarra que por la propia Navarra como lo demostró el monarca cuando tomando el trono de Francia eliminó por completo el estatus de reino al territorio franconavarro.
    Lo de Vascongadas y el franquismo me sorprende todavía más: Su uso se remonta a fechas anteriores al del propio término de Castilla que, en contra de lo que le pueda parecer, no es sino una prolongación de las Vascongadas durante la Reconquista. España, a Dios gracias, existe antes, durante, y después de Franco.
    En cuanto al respeto, que dice no le tengo por pensar diferente, créame que se lo tengo. Pero eso no significa que comulgue con ruedas de molino ni que tenga que callar ante errores, mentiras y soflamas insidiosas.
    A predicar, con el ejemplo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de diciembre de 2009