¿Dónde están los 300 euros menos que los navarros gastaron en el comercio en 2012?

Redacción 4 abril 2013 Noticias
Imagen de ¿Dónde están los 300 euros menos que los navarros gastaron en el comercio en 2012?

Según publicaba Diario de Navarra este martes, los navarros gastaron de media en el comercio foral 300 euros menos que el año pasado. Nos podemos imaginar el quebranto que un hecho como este puede haber provocado en nuestro comercio. En vez de imaginarlo también podemos tener en cuenta que el paro en Navarra, según la EPA, pasó de 42.500 personas en 2011 a 52.600 en 2012. Algo tendrán que ver los dos datos.

¿Austericidio o gasticidio?

Para algunos analistas, la economía se enfría por culpa de los recortes y la política de austeridad en general. Hablan incluso de “austericidio”. Para reactivar la economía necesitaríamos por tanto más gasto público. Gastar más sería por tanto una política de crecimiento. Un punto de vista alternativo sería llamar a esa política “gasticidio”. El gasticidio sería precisamente lo que nos ha llevado a estar donde estamos. Si gastar más de lo que uno ingresa fuera una buena política, al que mejor le iría en la vida es a quien tuviera las cuentas más desajustadas. Por otro lado el gasto tiene una contrapartida en el pasivo que es más déficit y más endeudamiento. Y para cerrar el agujero del déficit y el endeudamiento, incluso asumiendo que alguien nos prestara dinero, hace falta pagar más impuestos.

Subir los impuestos ha gripado la economía

A la hora de valorar el motivo por el que nuestra economía sigue sin crecer y sin crear empleo, todos los partidos de izquierdas imputan la responsabilidad a la austeridad y los recortes. Nunca mencionan como causa del enfriamiento de la economía las últimas y salvajes subidas de impuestos. La austeridad por otro lado es discutible, cuando el déficit del estado alcanza el 7%.  Cierto que algunas partidas disminuyen, pero no compensan el crecimiento de otras particularmente la deuda, las pensiones y los subsidios de desempleo. El resultado es que, contrariamente a lo que mucha gente piensa, el montante total de los Presupuestos Generales del Estado aumenta en vez de disminuir. Las subidas de impuestos sin embargo son indiscutibles. Nos preguntábamos dónde han ido esos 300 euros que hace dos años nos gastábamos en el comercio navarro. Pues bien, la calculadora de impuestos de Civismo nos ofrece una respuesta detallada sobre este misterio.

El estado nos quita del bolsillo 662 euros anuales más que antes de la crisis

El salario medio de un navarro es de 23.000 euros. Si queremos saber los impuestos que paga el navarro medio podemos acudir con esta cantidad a una calculadora de impuestos como la mencionada en la web de Civismo. La calculadora de Civismo especifica además lo que han supuesto para el navarro medio las últimas subidas de impuestos. El resultado es que entre las subidas del IRPF y del IVA el estado nos quita todos los años del bolsillo 662 euros más que antes de la crisis. Por eso gastamos mucho menos que antes en el comercio navarro, entre otras cosas. Por eso la economía no crece y sigue destruyendo empleo. Juzguen ustedes mismos si lo que nos hunde es el “austericidio” o el “gasticidio” y el consiguiente “impuesticidio”.

 calcimp .. Noticia relacionada: Las Comunidades mantienen 450 entes públicos que deberían haber eliminado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Completamente de acuerdo, el problema es que el Gobierno del PP ha incumplido su programa por dos vías (¿por imposición de Bruselas?): a) por un lado ha aumentado los ingresos; b) por otro lado, el descenso del gasto ha sido testimonial y ha pasado de un agujero de 90.000 millones de euros (ultimo año de ZP) a 72.000 millones en n2012 (después de la disputa con Bruselas) que serían 112.000 millones si sumamos las ayudas a los bancos (en realidad a las cajas).
    ¿Se acuerdan que había 4.000 empresas públicas que había que reestructurar? Bien, se han cerrado 80.
    ¿Se acuerdan de adelgazar la estructura del Estado eliminando duplicidades? Bien, salvo anunciar una tímida reforma de la Administración local (que no se sabe donde está) el resultado ha sido que seguimos esperando.
    ¿Donde han ido los mayores ingresos y por qué ha habido mayores gastos? Teóricamente a pagar los mayores intereses de la Deuda pública, a tapar el agujero de la Seguridad Social y a otras menudencias.
    Y los mayores ingresos, sr. Montoro, no se consiguen, cogiendo una calculadora y diciendo que si subo el IVA del 18 al 21% la recaudación subirá en la misma proporción, porque lo que ha conseguido es retraer el consumo aun más.
    No creo que sirva pero porque el PP no prueba a aplicar el programa con el que se presentó a las elecciones (supongo que sus votantes se lo agradecerán).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Y también otros que no le votaron. Comprendo que quizá no se pueda hacer todo en un año y más si ha habido alguna sorpresa, ex ante et in medio, pero tampoco conocemos qué piensa hacer y cuándo: en definitiva, un programa y un calendario modificados (y que, por favor, no repita más lo de la “creación de empleo”).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de enero de 2012